Los viajes aéreos están en franca expansión en Argentina. A la entrada en escena de las aerolíneas low cost que ya están operando se suman otras 7 que esperan el visto bueno para volar.
Y también las nuevas alternativas de las aerolíneas tradicionales, que no quieren quedarse atrás en el mercado. “Es la revolución del aire”, como calificó este proceso el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
A principios de setiembre, 7 empresas solicitaron autorización para 503 nuevas rutas aéreas regionales, 300 internacionales y 203 de cabotaje. De ellas, 6 firmas incluyeron a Mendoza dentro de los tramos solicitados.
Entre las propuestas que por estos días analiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se sumarían 30 nuevos recorridos desde y hacia nuestra provincia, 3 de ellas internacionales (Santiago de Chile, Miami y San Pablo -Brasil-).
Pero esta “revolución” genera también preocupación en distintos sectores. Uno de ellos el de los controladores aéreos, quienes observan cómo las rutas existentes podrían llegar a colapsar, teniendo en cuenta que hay una inminente superpoblación de vuelos.
“Vemos que este crecimiento no está acompañado por el recurso humano. Nuestra idea es acompañar dicha revolución, pero no estamos preparados para el crecimiento. Ya se han sumado más de 100 rutas nuevas, nacionales e internacionales.
Pero vemos seriamente comprometido el hecho de no contar con infraestructura suficiente (radar y pistas, entre otras cosas)", sintetizó a Los Andes el secretario adjunto de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), José Luis Sáenz.
Este gremio se ha declarado en estado de alerta.
“Desde hace tiempo nuestros trabajadores no reciben capacitación, muchos de ellos están precarizados -con contratos temporales- y hay falta de instrucción y de personal. Hemos hecho varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por esta situación”, destacó Sáenz, quien aclaró que desde el 29 de setiembre rige un quite de colaboración, decretado por el gremio que representa a los controladores -entre otros trabajadores del sector-.
En todo el país hay 818 controladores para 24 destinos nacionales (todas las provincias más la Ciudad de Buenos Aires) que operan en 38 aeropuertos.
A ellos se les suman los destinos internacionales, con 25 países y 44 aeroestaciones en el país.
En Mendoza trabajan 74 controladores (divididos en dos torres) en turnos de entre 6 y 8 horas. “Con las cosas como están hoy, con esta cantidad de vuelos, de rutas y de carga, necesitaríamos triplicar la cantidad de controladores en toda la región. Ni hablar cuando se incrementen todos los aspectos de los que hablamos”, destacó a Los Andes un controlador mendocino que prefirió no ser identificado, quien calificó como “intenso” lo que se viene.
“En la Torre de Mendoza trabajamos con 20 turnos mensuales. De día entre 4 y 5 personas, mientras que de tarde hay 4 y de noche 2. Si es por faltar profesionales, siempre faltan y necesitaríamos el doble. Pero se está intentando actualizar y mejorar las condiciones”, contó otro controlador que trabaja en una de las torres del aeropuerto El Plumerillo.
Las nuevas rutas
En febrero de este año, la ANAC autorizó a volar 135 nuevas rutas aéreas (77 de cabotaje y 58 internacionales); muchas de ellos ya están operativas.
Éstas fueron otorgadas a las empresas Andes, American Jet, Alas del Sur, Flybondi y Avian.
En setiembre, en tanto, se realizó una nueva audiencia en la que se sumaron las propuestas de otras empresas low cost (algunas buscan ingresar al mercado y otras ya están trabajando). Las 7 empresas que presentaron sus pedidos para brindar vuelos regulares de pasajeros son: Buenos Aires International Airlines, Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas (las que más rutas pidieron: 178, 155 y 83, respectivamente), Grupo Lasa, Just Flight, Servicios Aéreos Patagónicos y la ya mencionada Avian. Esta última hizo una ampliación de lo solicitado en la audiencia de febrero.
Actualmente, operan en Mendoza 7 líneas aéreas (entre low cost y tradicionales), mientras que hay otras 3 (2 de bajo costo) que tienen todo aprobado y listo para salir a escena.
Entre últimas empresas autorizadas a volar aquí están Andes, Gol (ambas ya operando y aunque no son low cost ofrecen tarifas bajas) y Sky Airlines (low cost de Chile).
También recibieron autorización oficial Alas del Sur -que comenzaría a volar en 2018- y Flybondi -los primeros vuelos saldrán en diciembre-. Por su parte, Copa anunció que sus vuelos de Mendoza a Panamá iniciarán en noviembre. A estas empresas se suman las tradicionales Latam, Aerolíneas Argentinas y Austral.
De cara al futuro, a excepción de Lasa, las 6 firmas restantes que aspiran a obtener nuevos tramos incluyen el espacio aéreo mendocino.
De las oferentes, Norwegian Air Argentina es la que más rutas desde y hacia que Mendoza ha presentado (13 en total, 2 de ellas internacionales). Además, incluye alternativas que unen nuestra provincia con Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán.
Desde y hacia San Rafael también hay previstos otros dos trayectos además de a Buenos Aires: Santa Rosa (La Pampa) y Rosario. Y a nivel internacional, Norwegian vincularía a Mendoza con Miami (Estados Unidos) y con San Pablo (Brasil).
Polar, en tanto, tiene en mente 10 vuelos -uno de ellos internacional- que involucran a nuestra provincia. Uno de ellos con Merlo (San Luis), mientras que hay otro que llegaría a Buenos Aires con escala en Villa Mercedes. Otro tramo presentado por Polar completa el mismo recorrido, aunque con una segunda escala en la ciudad de San Luis.
De aprobarse la propuesta, esta línea sería clave para la integración aérea de Cuyo, puesto que hay otra oferta que vincularía a Mendoza, San Juan, San Luis y Villa Mercedes.
Siempre con escala en San Luis, se suman dos proyectos más: uno que va hasta Buenos Aires y otro que tiene el mismo destino, pero que anexa una parada en Villa Mercedes. Neuquén y Comodoro Rivadavia (en el mismo tramo), Córdoba y Buenos Aires -todos en 3 vuelos distintos- también están contemplados como alternativas. Y Mendoza - Santiago de Chile es la propuesta internacional de Polar.
Avian, Buenos Aires International y Servicios Aéreos Patagónicos han planificado dos rutas aéreas cada una desde el aeropuerto mendocino. La primera para vincular Mendoza con Córdoba -por un lado- y ambas ciudades junto a San Juan -por el otro-. Mientras que Buenos Aires International uniría a Malargüe y a Mendoza con Buenos Aires en un par de vuelos.
Servicios Aéreos Patagónicos, en tanto, busca unir -vía Córdoba- Mendoza con Resistencia (Chaco). Y -en un circuito más segmentado- a nuestra provincia con Comodoro Rivadavia, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires (todo en una sola ruta).
Por último, Just Flight ha presentado una única propuesta para vincular Mendoza, San Rafael y Buenos Aires.
La seguridad de los aeropuertos, bajo la lupa
Luis Sáenz, del gremio nacional de los controladores aéreos, se explayó en -lo que considera- las deudas para con la seguridad aeroportuaria que deberían saldarse cuanto antes.
“No se ha hecho un análisis previo del impacto que va a tener esta sobrecarga del espacio aéreo. Se aprueban rutas y rutas, pero no tenemos en cuenta lo que va a ser todo cuando esté en marcha. Todos queremos que nuestro país crezca, pero en todo el país hay torres de control que operan con una sola persona”, dijo.
Y agregó: “Una triste muestra de lo que estamos viviendo es lo que se vivió con el caso de avión Mitsubishi que desapareció en el Delta del Paraná. Tardamos tanto tiempo en encontrarlo (casi un mes), hubo tantas versiones en el medio, y allí quedó evidenciado el déficit que hay en el tema de seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con comunicaciones”.
Desde la regional Mendoza de la ANAC, en tanto, destacaron que se están adecuando todos los servicios aeroportuarios para recibir a las nuevas líneas aéreas y que están en permanente contacto con las autoridades nacionales.
En nuestra provincia se controlan los vuelos con dos torres en el aeropuerto: la de Control y el Centro de Control de Área (el que tiene una cúpula con forma de pelota de fútbol).
La primera se encarga del control a 15 millas a la redonda, mientras que la “pelota” mira los espacios que trascienden ese radio.
“En toda la región estamos por debajo de la mínima. Está integrada por San Juan, San Luis, Reynolds (Villa Mercedes), San Rafael, Malargüe y Mendoza. Y en todas esas bases -a excepción de Mendoza- trabaja una persona por turno”, sintetizó uno de los profesionales consultados.
"Este problema se arrastra desde que los controladores dependían de la Fuerza Aérea. Después pasó a la órbita de la ANAC, pero se ha hecho muy poca inversión. Ahora la empresa EANA ha empezado a equipar de a poco y van arreglando. La Torre de Mendoza es del '98 y ahora, por ejemplo, le están arreglando el piso. En gran parte, el que esté operativo pasa por el factor humano y el empuje", destacó otro controlador del aeropuerto mendocino consultado por Los Andes.
El profesional, además, resaltó que se trata de ir acompañando el crecimiento en lo que se refiere a capacitación y recurso humano.
“Ha crecido considerablemente el tránsito aéreo. Antes tenías 5 vuelos por hora, ahora pasamos a tener 8. En el ‘98, a las 23 no quedaba ningún vuelo, y ni hablar los sábados: a las 19 ya no había actividad”, comparó el profesional.