En el marco del Renovar 2.0, el Ministerio de Energía de la Nación adjudicó seis proyectos de energía renovable de Mendoza por 118,5 Megawatts de potencia (MW), lo que equivale a más de dos diques Carrizal.
Además, abrió la posibilidad de que se aprueben otras tres propuestas de la provincia, siempre y cuando mejoren sus ofertas en los próximos días.
De los seis proyectos adjudicados, cinco fueron presentados por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa). Todos ellos pertenecen a la categoría de "pequeños aprovechamientos hidroeléctricos". Se trata de Las Tunas (10 MW), Lunlunta (6,30 MW), Salto 7 (1,20 MW), Salto 11 (0,50 MW) y Salto 40 (0,50 MW).
El primero mencionado se ubicará sobre el Río Mendoza y los cuatro restantes sobre el Canal Cacique Guaymallén. Entre todos suman un total de 18,5 MW y demandarán una inversión de U$S 40 millones.
El sexto proyecto adjudicado por el Gobierno nacional es un emprendimiento privado, el primero que consigue imponerse en Mendoza dentro del plan Renovar.
Es el parque solar “Verano Capital Solar 1”, de la empresa homónima, que generará 99,9 MW y se ubicará en Luján de Cuyo. La inversión estimada para las obras es de U$S 110 millones.
Contabilizando los cinco proyectos públicos, más el parque solar privado, Mendoza sumará 118,4 MW. Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, se mostró conforme con los resultados y destacó la participación de la privada Verano Capital Solar. “Es una obra muy importante que aportará casi 100 MW a Mendoza a un precio razonable”, comentó.
Cabe recordar, que en total la provincia había presentado 19 proyectos en Renovar 2.0, de los cuales 13 fueron de carácter público, pertenecientes a la Empresa Mendocina de Energía - Emesa- y seis privados. Entre todos sumaban 544,97 MW. Resta conocer si en los próximos diez días esas propuestas pueden igualar los precios de esta licitación.
Los resultados nacionales
A nivel país, se adjudicaron 1.408,7 MW de energías renovables. En conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, detalló que se adjudicaron 117,2 MW de proyectos de biomasa, 48,1 MW de biogás, 20,8 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 665,8 MW de energía eólica y 556,8 MW de energía solar.
Sumando las adjudicaciones de las diferentes clases de energía, se alcanzan los 1.408,7, MW en el total país, un valor que supera los 1.200 MW anunciados originalmente. La participación de Mendoza sobre el total es de 8,4%.
De esa manera, el Gobierno nacional se acerca más a su objetivo a largo plazo. Durante la presentación de las adjudicaciones, Aranguren recordó que para 2020, el 20% de la energía consumida debe ser proveniente de fuentes renovables. Para fines de 2017, la participación de esa clase de energía debe ser del 8%.
Ronda 2.5
El ministro Aranguren anunció que se adjudicarán otros 600 MW, aparte de los 1.408,7 MW anunciados ayer. De esa forma se dará oportunidad a los proyectos que aún no fueron aprobados.
“A los que no fueron a adjudicados, los invitamos a que igualen los precios promedio del resto del mercado. Si lo hacen dentro de los próximos diez días, podrán recibir la aprobación de la Nación”, comentó.
En Mendoza hay un proyecto eólico de Emesa que no fue seleccionado por el Ministerio de Energía. Para conseguir la adjudicación, deberá igualar el precio de U$S 41,2 por MW/hora.
También hay 13 proyectos fotovoltaicos que no fueron adjudicados. El precio que deberán igualar es de U$S 43,5 MW/hora.
Por su parte, los cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos no seleccionados, deberán presentar un valor por MW/hora de U$S 98,9, de acuerdo a la información presentada por el Gobierno nacional.
Según el subsecretario Emilio Guiñazú, “hay tres proyectos de Mendoza que están cerca de los precios promedio adjudicados y pueden aspirar a Renovar 2.5”.
Los tres son parques solares. Se trata de Cápiz 1 (20 MW), Zapata (37,5 MW) y Quemado 1 (100 MW).