Mendoza suma oros a su cosecha en los Juegos Odesur

Ruggeri se quedó con el primer lugar del podio en los 400 metros con vallas y marcó un récord nacional. Jardel, Scandura y Conna en Hockey.

Mendoza suma oros a su cosecha en los Juegos Odesur
Mendoza suma oros a su cosecha en los Juegos Odesur

La delegación argentina juega sus últimas chances para dar un salto en el medallero y superar el cuarto puesto conquistado en la general en Santiago de Chile 2014. En esta pelea, a puertas de la última jornada, los representantes mendocinos sumaron tres nuevas preseas doradas.

En los deportes colectivos, Las Leonas (de los mendocinos Walter Conna -técnico-, la arquera Mariana Scandura y la volante Priscila Jardel), se impusieron en la final a Uruguay (8-0) con tantos de Julieta Jankunas (2), Agustina Albertario (2), Agustina Gorzelany (2), Milagros Fernández Ladra y María Pilar Campoy.

La noche anterior, para cerrar la antepenúltima jornada, el dupla masculina de tenis de mesa formada por Horacio Cienfuentes y el mendocino Gastón Alto batallaban frente a Paraguay en la final de la categoría. El oro fue argentino y acompañó al bronce que ya había logrado el elenco dirigido por el técnico Matías Alto.

La esperanza ayer también estaba dada por la participación de Guillermo Ruggeri en los 400 metros con vallas. El maipucino era una carta muy fuerte y se jugó de la mejor manera porque en la única prueba en la que participaría en los presentes Juegos logró la máxima distinción.

Ruggeri ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos (Odesur) Cochabamba, en los 400 metros con vallas y estableció un nuevo récord argentino. El ex-futbolista, que clasificó a la final con el sexto mejor registro del día (52”81), ganó la carrera por las medallas con un tiempo de 49”28 y rompió así su marca de 49”69/100, del 6 de agosto de 2017 cuando alcanzó las semis del Campeonato Mundial en Londres.

El atleta -que está radicado en Buenos Aires-, conquistó el año pasado el título en la 50° edición del Campeonato Sudamericano de mayores, en Asunción. En aquella oportunidad, la medalla de oro en 400 metros con vallas llegó de la mano de un registro de 49”72.

Además, su novia y también compañera de entrenamientos Fiorella Chiappe Madsen obtuvo la presea de oro en 400 metros con vallas con un registro de 56”39. Fiorella es una de las atletas más completas que tiene la Argentina en los últimos tiempos, y su especialidad era la prueba de Heptatlón; pero en Concepción del Uruguay, la atleta batió el récord argentino en los 400 m/v con una marca de 56”08.

Ayer los embajadores mendocinos sumaron tres nuevos oros para alegría de la misión argentina: atletismo, hockey sobre césped y tenis de mesa; sumándose a los ya conquistados por Juan Pablo Montane (waterpolo), Juan Barrera (voley) y -en deportes en conjunto- Lautaro Córdoba y Matías Bustos (hockey).

Anoche, en la última parada del seleccionado masculino de básquet, el representativo nacional (con Lucas Reyes) cayó ante Paraguay (71-68). Por el cierre del torneo Round-robin, el triunfo albiceleste le hubiese asegurado la presea dorada; luego del resultado de Chile y Bolivia el juvenil albiceleste se adueñó de la presea de plata.

Una nota alta para Cochabamaba

La Odesur dio una nota alta a Bolivia por organizar unos XI Juegos Suramericanos "espectaculares" y, en la previa del cierre, la entidad ya piensa en su próxima edición, que se disputará en Asunción en 2022.

“Bolivia hizo unos juegos espectaculares, esa es la palabra que creo que se puede utilizar en todos los títulos”, aseguró el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez.

La evaluación del organismo sobre el desarrollo de Cochabamba 2018 es “altamente positiva”, entre otras cosas por la elevada asistencia del público a las competencias. Si bien en los Juegos Olímpicos “es otra cosa porque la gente inunda los escenarios”, a nivel de los Suramericanos es probable que los de Cochabamba sean los de mayor asistencia “en la historia”, indicó Camilo Pérez.

Radiografía de una extensa jornada albiceleste

En la final del balonmano masculino, Los Gladiadores perdieron con Brasil por 25-22, con un parcial de 10-10, se colgaron la medalla de plata; la Selección argentina había logrado la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Escenario donde los dirigidos por Manolo Cadenas piensan en tener revancha.

Los goles argentinos fueron anotados por Federico Fernández (3), Santiago Baronetto (3), Federico Vieyra (3), Matías Schultz (2), Pablo Vainstein (2), Diego Simonet (2), Lucas Moscarielo (2), Pablo Simonet (2), Santiago Baronetto (2) y Julián Souto Cueto.

En la segunda fecha de competencias para el canotaje, Martina Isequilla cruzó la meta en la segunda posición con un tiempo de 2’01”75, que le permitió ganar la medalla de plata en K1 500 metros femenino. Asimismo, Facundo González, Facundo Lucero, Mauricio Acuña y Matías Malaval se colgaron la presea de plata en K4 500 metros. El bote argentino cumplió el recorrido en 1’26”49.

El programa

Hoy se disputarán las finales de 12 disciplinas deportivas. La participación de nuestros representantes terminó anoche con la definición del básquet masculino.

A lo largo de los 12 días Cochabamba 2018, nuestros embajadores se destacaron en atletismo, básquet masculino y femenino, balonmano, ciclismo de ruta, salto ecuestre, fútbol femenino, hockey sobre césped femenino y masculino,  remo, rugby, tenis de mesa, voleibol masculino y waterpolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA