Como cada verano, la agenda de espectáculos se divide en los festivales desperdigados por los departamentos. El folclore y la música popular son las estrellas de cada encuentro, que reúne a una multitud de gente dispuesta a disfrutar de los conciertos al aire libre, unidos a la tradición.
Ya está confirmada la grilla de algunos clásicos folclóricos de la temporada, que apuestan a una programación fuerte condensada en pocos días, con artistas mendocinos y figuras nacionales.
La Paz y una fiesta accesible
La ruta festivalera comienza bien al Este provincial. Del jueves 17 al domingo 20 de enero, se desarrollará la 31° edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.
La fiesta pone toda la carne al asador y confirmó una jugosa grilla de artistas nacionales. Comenzará con el show de Nahuel Pennesi y el Chaqueño Palavecino. Le seguirán Rally Barrionuevo, Jorge Rojas (que actuará en la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia), Amboé, Mariana Carrizo, Los Huayra, Vale 4, Destino San Javier y el cierre del domingo será con Soledad.
Una verdadera fiesta popular con pesos pesados de la música folclórica y nacional, a un costo accesible para el público. El precio de la entrada por día no varió demasiado con respecto al año pasado. Tiene un costo de $200 y el abono para las cuatro noches es de $500. Se realizará en el Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia, a partir de las 22.
Abel Pintos en Tunuyán
Hasta el momento no se confirmó la grilla completa de la Fiesta Nacional de la Tonada; una situación que se viene repitiendo en las últimas temporadas. El encuentro del Valle de Uco retrasó su programación y esto lo deja en un segundo plano, dada la coincidencia en el calendario con el Festival Rivadavia Canta al País.
Lo que sí está confirmado es la actuación de Abel Pintos, el viernes 1 de febrero, en el marco de ese encuentro. El show del artista es la apuesta fuerte del verano, dado el nivel de convocatoria que tiene el cantante. Viene de su exitosa gira "La Familia Festeja Fuerte".
Rivadavia se queda sin previa
El Festival Rivadavia Canta al País es uno de los encuentros mendocinos más convocantes del verano. Y la 13° edición llega con algunos cambios.
Los últimos años el evento en el Este mendocino se caracterizó por la previa, en la que sumaba tres días de música y fiesta. Pero para 2019 la organización apostó a condensar el programa en tres noches. Así, el encuentro se desarrollará del viernes 1 al domingo 3 de febrero, en el Complejo Deportivo Municipal.
"Por una cuestión de ahorro, tanto para el público como para el municipio, se decidió unir la mayor cantidad de artistas y géneros en solo tres días. Porque con las pocas posibilidades que tiene la gente, lo que ocurre es que muchos iban a la previa y luego no concurrían a los días propios del festival", explica Gustavo Valverde, subdirector de Cultura del departamento.
Sin embargo la grilla no dejará de tener propuestas para todos los gustos. Por eso unirá el rock, el folclore, la música popular y el cuarteto.
Para la edición 2019 se confirmó la participación de Vicentico, Víctor Heredia, Los Pimpinela, Alejandro Lerner, La Barra y Soledad.
Además cada jornada tendrá una apertura con artistas mendocinos como Los Chimeno, Lisandro Bertín, entre otros.
Aunque aún no se anunció formalmente, las entradas tendrán un valor accesible de $200 por noche y $400 el abono para todo el evento. También se impulsan una serie de beneficios para los vecinos de Rivadavia. Una decisión acertada en tiempos de crisis, para no perder un espacio con trascendencia nacional.
Malargüe a puro folclore y costillar
En el Sur provincial ajustaron las clavijas y desde principios de diciembre confirmaron todas las novedades que propone el 33° edición del Festival Nacional del Chivo, que tendrá su previa el 5 y 6 de febrero, para dar paso al encuentro oficial entre el 7 y 9 de ese mes.
Roxana Carabajal, Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Los Cuatro de Salta y Peteco Carabajal son los artistas nacionales que actuarán en la próxima edición 2019.
Como es costumbre los costillares, el chivo a la llama y un amplio comedor se unirán al escenario central, donde actuarán artistas mendocinos u nacionales; habrá concursos de danza, canto y tendrá sede la Fiesta de la Vendimia departamental.
Aún no se confirmó el valor de las entradas, pero el festival es el evento por excelencia del departamento y en esta nueva edición se nota el esfuerzo por sumar importantes nombres del folclore nacional, uniendo música, tradición y gastronomía.