Mendoza sin low cost a Buenos Aires

Por ahora sólo 3 aerolíneas operarán en la provincia: Alas del Sur, American Jet y Andes. Ninguna es de bajo costo. FlyBondi y Avianca están pendientes.

Mendoza sin low cost a Buenos Aires

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció las nuevas rutas aéreas que hace unos días había autorizado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA).

Dentro de este comunicado, el Ejecutivo no autorizó a la única empresa low cost FlyBondi, que iba a conectar Mendoza con la capital del país, y además le sacó algunas rutas, dejándole 5 de las 9 conexiones que tenía previsto operar en la provincia.

Es así que los mendocinos se quedaron sin la posibilidad de contar con una empresa de bajo costo que operara la ruta con mayor tráfico de pasajeros y frecuencia, teniendo en cuenta que muchos vuelos internacionales, además de conectar con Santiago de Chile, también lo hacen con Buenos Aires y de allí a otros países.

Según pudo comprobar Los Andes, la ruta de Mendoza con la capital argentina tiene una frecuencia aproximada de 14 vuelos diarios. Estos, son operados solamente por Latam y Aerolíneas Argentinas. De este modo, es que una de las más cotizadas y por la que muchos esperaban quedó sin efecto.

Cabe destacar que, según el comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación, la única low cost que operaría esa ruta iba a ser FlyBondi.

Nuevos vuelos

Mendoza, que hasta hoy recibía 16 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, pasará a recibir un total de 38 vuelos. Las empresas encargadas de estas nuevas rutas son Alas del Sur, FlyBondi, Andes y American Jet. De ese total de vuelos, 11 son rutas completamente nuevas. Es así que se aumentará 138% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 711 mil nuevos pasajeros.

Además, dos nuevas rutas llegarán a la provincia, pero no al Aeropuerto El Plumerillo, sino que saldrán de Buenos Aires y arribarán a Malargüe y San Rafael. Estas corresponderán sí a la empresa FlyBondi.

Cabe destacar, sin embargo, que sólo los vuelos de tres de las cinco empresas fueron adjudicados y podrán empezar a volar.

Por un lado, la firma asociada al presidente Mauricio Macri -Avianca- quedó en la espera ya que por decisión del mandatario se congeló la adjudicación para "enmarcarlo en una normativa que está por salir". Se trata de un decreto que busca "prevenir conflictos de intereses" como informó ayer Los Andes.

La otra que quedó en stand by es la low cost FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, ya que la misma, según Dietrich, "quedó a la espera de que termine de completar información de su capacidad técnica".

Es así que luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmara en febrero las rutas hacia destinos nacionales e internacionales FB tenía 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, como son los aviones, el personal y su plan de negocios.

De este modo, es que aún esta compañía está dentro de los marcos legales para poder presentar toda la documentación necesaria para operar.

Empresas que conectarán Mendoza

La primera empresa que operará en Mendoza es Andes. La fecha prevista es el 20 de marzo y la compañía conectará a la provincia con Buenos Aires. Cabe destacar que Andes viene trabajando desde hace 10 años y cuenta con capitales nacionales.

En este marco, es que según indicaron, Andes tendrá dos vuelos diarios de lunes a viernes matutinos y vespertinos. El esquema de tarifas también resulta una novedad para la industria dado que se trata de un mecanismo previsible en cuanto al valor, planteando precios fijos. La ruta será operada por aviones MD 83, con capacidad para 165 pasajeros.

Desde Andes confirmaron que la tarifa promedio ida y vuelta será de $ 2.096 finales. De este modo, si se la compara con los valores de marzo de Lan o Aerolíneas, en este caso los precios son muy similares, ya que se pueden encontrar tarifas entre los $ 2.100 y $ 2.500 finales, dependiendo como siempre, si se saca con tiempo y con un lapso mayor a los dos días de estadía.

Cabe mencionar que Andes no es una compañía low cost; es una aerolínea regular. Sin embargo, indicaron que para ofrecer tarifas más económicas la empresa cuenta con un esquema de máxima eficiencia en costos, lo que permite disponer de tarifas altamente accesibles con una elevada calidad de servicio. Tiene una visión innovadora en su vínculo con el cliente y está comprometida en aportar calidad y competitividad al mercado aeronáutico".

La segunda que operará tres rutas en Mendoza es Alas del Sur, la cual solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje así como nueve rutas internacionales. Esta empresa supuestamente trabajará de manera low cost, aunque aún no se tiene demasiada información al respecto. En este caso, conectarán al sur con ciudades como Neuquén y Calafate y al norte con Tucumán y Salta, entre otras.

La tercera empresa que operará en la ciudad es American Jet, con base en Neuquén. La misma solicitó 13 rutas, de las cuales una de ellas corresponde a Mendoza: Neuquén - Malargüe - Mendoza - San Miguel De Tucumán - Salta - Tarija (Bolivia) y vuelta.

Esta empresa hasta el momento no emite un comunicado oficial. Sin embargo remarcaron que "no es una low cost". Cabe mencionar que esta compañía nació como una empresa de vuelos privados y lleva más de 30 años operando de este modo.

La única firma low cost que conectará Mendoza con diversas ciudades es FlyBondi que, a pesar de que su aprobación está pendiente, esperan tener la confirmación desde el Ministerio. La empresa busca instalarse en Argentina operando desde la Base Aérea de El Palomar. La misma solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales.

La ANAC autorizó 78; mientras que el Ministerio le entregó algunas conexiones y desestimó otras, como por ejemplo Mendoza capital-Buenos Aires. Sin embargo, según el comunicado oficial, Dietrich sí les proporcionó la posibilidad de hacer la ruta Buenos Aires-Malargüe y Buenos Aires-San Rafael. Esto sale en un apartado diferente del comunicado, ya que se entiende que no llega a la capital mendocina.

Sin embargo, esta línea vendrá a competir con la ya instalada Sky Airline en la ruta Mendoza-Santiago de Chile, que además era operada hasta enero de 2017 por Latam.

Desde las empresas mencionaron que a pesar de que las 78 rutas sean aprobadas por el Ministerio de Transporte, ahora tendrán que avanzar en el plan de negocios y ver cuáles serán las rutas prioritarias y con las que desembarcarán en el mercado.

No obstante, indicaron que "hemos tomado conocimiento del dictamen de rutas por parte de la ANAC y JATA y estamos entusiasmados. Esta decisión demuestra la necesidad de un modelo alternativo para que todos podamos volar al precio más bajo en la Argentina".

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