Fotogalería: Mendoza simuló un terremoto destructivo para crear conciencia

Con apoyo tecnológico, hospital de campaña y hasta una planta potabilizadora, la provincia simuló cómo actuaría ante un sismo de más de 10°.

Fotogalería: Mendoza simuló un terremoto destructivo para crear conciencia
Fotogalería: Mendoza simuló un terremoto destructivo para crear conciencia

Personal de Defensa Civil de Mendoza, Fuerzas Armadas de al menos 12 países de América y ciudadanos comunes participan hoy del cierre "Salvar 2014", un programa intensivo de simulación sísmica que se realizó durante toda la semana en la provincia y que tiene como objetivo pricipal crear conciencia social y capacitar personal en caso de terremotos.

El ejercicio final de hoy consistió en simular que la provincia había sufrido uno de los peores terremotos de su historia, de más de 10 grados y que prácticamente no había quedado nada en pie.

Tal como ocurrió el año pasado, esta edición denominada “Salvar 2014 OACD (Operaciones en Caso de Desastre)”, fue organizada por las Defensa Civil y Fuerzas Armadas, pero también participaron integrantes del Ejército de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para este ejercicio, como en “Simulacro 2012”, se armó e instaló un puente en las calle San Francisco de Asís y Av. Las Tipas, como así también se montó una planta potabilizadora en el lago del parque General San Martín. Por último, se instaló un hospital del Ejército argentino en la calle Boulogne Sur Mer y Alsina.

La idea de cerrar el año con un simulacro simultáneo en todos los departamentos tuvo como objetivo que la comunidad siga tomando conciencia y esté preparada ante un posible movimiento telúrico.

El director de Defensa Civil Marcelo Dapás señaló que la simulación final fue sobre un terremoto ocurrido a las 10:30 y donde participaron más de 547 mil mendocinos para llevar adelante el ejercicio de simulación sísmica

Con un gran despliegue de equipamiento tecnológico, los mendocinos fuimos testigos de cómo se actuaría ante un terremoto, un hospital de campaña, la construcción de un puente y hasta una planta potabilizadora de agua en el parque general San Martín.

“Todo esto no tiene asidero si en las casas no llevamos a la práctica el plan Familia. En un caso de catástrofe nos vamos a quedar sin agua, habrá que ir a buscar comida, las farmacias no van a funcionar”, advirtió Dapás.

El plan Familia consiste en acordar puntos de encuentro si en el momento de un sismo la familia se encuentra dispersa, ubicar llaves de corte de gas, luz y agua, saber de primeros auxilios, tener un listado de números de emergencia y una mochila de emergencia con alimentos no perecederos, agua, una linterna y una radio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA