Un encuentro feminista realizado en 1990 declaró que cada 27 de setiembre es el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, algo que reclaman amplios sectores de la sociedad y por lo que hoy se realizarán actividades.
Sin embargo, en varias provincias, incluida Mendoza, ese pedido confronta con la realidad ya que aquí ni siquiera se ha logrado concretar con parámetros claros lo que concierne al aborto terapéutico, contemplado en el Código Penal Argentino desde 1921. Un proyecto para establecer un protocolo de acción no logró ser aprobado en 2012 y desde aquel entonces no hubo avances al respecto, pese a que la propia Corte Suprema lo había avalado.
Ahora, desde el gobierno provincial aseguran que buscarán concretar su aplicación aunque no dieron precisiones sobre cuándo ocurrirá.
Vieja deuda
Él Código Penal establece que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º). Por otra parte, lo contempla en caso de embarazo consecuencia de una violación o de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º).
Lo controversial del tema ha dejado en vilo durante mucho tiempo su aplicación, que se ha hecho de manera relativa. Pero en 2012, la Corte Suprema de la Nación -a raíz de un fallo (caso F.A.L.)- hizo una interpretación de este artículo: y determinó que no es punible la interrupción del embarazo tras una violación y que su realización no necesita de una autorización judicial ni de denuncia policial previa.
La mujer que solicite el aborto sólo deberá efectuar una "declaración jurada". Los jueces supremos fueron firmes y claros al precisar las condiciones básicas que debe garantizar el Estado para la interrupción legal del embarazo.
Por aquel entonces, la Provincia intentó avanzar en la elaboración de un protocolo para dar un marco procedimental, pero el paso por la Legislatura dejó el proyecto a medio camino: se aprobó en Diputados pero quedó varado en Senadores.
“Lo que la Corte resolvió es que se debe elaborar un protocolo para que esto sea más sencillo y ordenó a las provincias que regularan un procedimiento para que las mujeres pudieran llevar adelante estos abortos, que están en el Código Penal”, explicó el abogado Lucas Lecour (de la ONG Xumek). Pero destacó que luego de aquel intento legislativo no hubo una nueva iniciativa de los gobiernos para retomar el tema.
Ahora, la ministra de Salud Claudia Najul aseguró el lunes ante la prensa que lo están trabajando con el equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia y con los hospitales de referencia. Y explicó que la intención es establecer un protocolo propio de acuerdo a la legislación provincial para que su aplicación no se vea entorpecida por amparos judiciales.
“Cuando lo tengamos adaptado a la realidad de nuestra provincia lo vamos a presentar, es una decisión del gobierno aplicarlo cuando ya lo tengamos analizado”, agregó.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron a Los Andes que la intención es avanzar en este sentido, pero aún no hay mayores definiciones al respecto. Tampoco se sabe por qué medios lograrían la aplicación.
¿Ley o decreto?
En 2010, el gobierno nacional elaboró la "Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles". El asunto por aquel entonces era si se adhería directamente a esta guía o cada provincia fijaba su propio protocolo. Uno de los argumentos para hacerlo es para que estuviese adaptado a la legislación provincial y que no surgiesen conflictos.
Es lo que se buscó hacer en Mendoza a través de la Legislatura sin éxito. Con media sanción de Diputados en setiembre de 2011, el debate se dio -como hasta la actualidad- entre sectores más y menos conservadores y giró en torno a si los mendocinos estarían dispuestos a aceptar una reglamentación que autoriza a abortar, al menos en estos casos.
El meollo del asunto es si las condiciones han cambiado como para suponer que en este caso se podría avanzar. También si es necesario pasar por la Legislatura o puede procederse de una manera más expeditiva.
El abogado Carlos Lombardi, vicepresidente del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), consideró que “los obstáculos siempre han existido y tienen que ver con el conservadurismo que en general ha caracterizado a la dirigencia política. En particular habría que ver si los gobernantes de turno adhieren a él”.
Desde su punto de vista, el gobierno actual parece más permeable y atento a la tendencia internacional en este tema. Por otra parte, señaló que desde su punto de vista las condiciones sociales y culturales para avanzar están dadas, en particular porque los colectivos de mujeres están defendiendo sus derechos. “La sociedad está preparada para la aceptación del aborto en general y en particular para el no punible”, opinó.
Ambos letrados consultados interpretan que no es necesario que este protocolo se aplique a través de una Ley. “El ministerio (de Salud) podría dictar una resolución o podría ser por decreto del gobernador”, consideró Lecour.
De todas formas, opinó que si fuese a través de una Ley tendría más peso porque una resolución de un gobierno puede luego ser dejada sin efecto por uno posterior. De la otra forma, una norma no sólo tendía un aval más amplio en un tema que genera tantos reparos sino que además implica un mecanismo más complejo para su modificación.
Por otro lado, señaló que “sería lo mismo que se adhiriese a la guía nacional o se generase una nueva norma, siempre y cuando respete lo que establece el Código Penal”.
Según confirmó Eduardo Giner, presidente de la Comisión de Salud del Senado provincial, aún no se ha introducido el tema allí porque está en manos del Ejecutivo. Por otra parte, mencionó que hay que tener en cuenta que por sobre todas las cosas el Código Penal es de alcance público y nacional, pero que el debate se presenta respecto de si los derechos de la mujer están por encima de los del niño por nacer o a la inversa.
Pero para Lombardi, “es redundante volver a plantear esto del protocolo, porque en Mendoza ya se aplica la interpretación de la Corte sobre el caso FAL aunque no se hace visible”. Desde su punto de vista, solo se trata de “estrategias dilatorias de sectores conservadores”.
Marcha federal en el Día Mundial
En Mendoza se sumarán esta tarde a la campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito. Por ello se ha realizado una convocatoria para esta tarde a partir de las 18 en San Martín y Sarmiento, que luego se trasladará hasta la Legislatura donde habrá espectáculos artísticos.
Esta concentración se hace en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una fecha que surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990 en San Bernardo, Buenos Aires.
Se trata de una marcha federal que tendrá su apuesta central en la Plaza de Mayo de Buenos Aires a partir de las 15. Con el lema #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal, los manifestantes partirán hacia el Congreso y se concentrarán allí a las 17.
“En Mendoza nos encontramos en un contexto de especial vulneración de estos derechos, que deben implicar educación sexual para decidir, acceso a la anticoncepción para evitar los embarazos no deseados, información sobre aborto seguro para no poner en riesgo nuestra salud y aborto legal para sacar de la clandestinidad las decisiones sobre nuestros cuerpos. Por esto exigimos que se debata y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en 2015 en el Congreso de la Nación”, destacaron en un comunicado los organizadores de la marcha por el centro mendocino.
En contra: manifestación "a favor de la vida"
Bajo el lema "Jugate por la Vida", agrupaciones como Frente Joven, Fundación Accionar, Red de Familia y Vida y Conin, junto a familias y jóvenes, se convocaron ayer en San Martín y Peatonal para sumarse a la Marcha por la Vida en el Día de los Derechos del Niño en Argentina. La manifestación se trasladó pacíficamente hacia la Legislatura, donde se dejó un petitorio con 150 mil firmas para que la provincia no avale ninguna práctica abortiva.
La coordinadora del Frente Joven y vocera de la marcha, Roxana González, comentó a Los Andes que el objetivo de esta movilización era demostrar y concientizar a los mendocinos de que se debe defender la vida "como derecho primordial porque si no tenemos ese derecho no hay futuro".
En cuanto a los distintos debates que han surgido en torno al aborto, la coordinadora de la agrupación Frente Joven cuestionó la marcha convocada para hoy en el mismo lugar. “Es la contracara, es muy loco que un día después haya una movilización que pida lo contrario. Casualidad o no, no lo sé, creo que es un tema que nosotros no tenemos que debatir”.
“Considero que a pesar de que tengamos grupos que se opongan a lo que nosotros proponemos, queremos transmitir un mensaje alegre, un mensaje de no violencia en una realidad que lamentablemente nos une en muchas circunstancias de violencia. Y la sociedad necesita esto, necesita un mensaje de esperanza”, cerró González.
Charla
Dónde y cuándo: hoy a las 11 en el Aula H de la facultad de Derecho de la UNCuyo.
Panelistas: Eleonora Lamm (abogada y experta en Bioética), Ana María Andía (referente en Salud Pública) Laura Salem (docente de Ciencias Médicas), Fabiana Graselli (de la organización La Malona Rosa) y Juana Herrera Epelman (agrupación La Simona).
Cuenta con el auspicio de la Consultoría en Violencia de Género de Derecho. Para más información escribir a idguncuyo@gmail.com.