El squash nacional tuvo un nuevo encuentro el último fin de semana. Más de 250 jugadores de todo el país viajaron a Colón, provincia de Buenos Aires, a la inauguración oficial del Squash Fitness Club. Con asistencia récord para lo que va del año, el torneo nacional de Colón tuvo 4 jornadas intensas de partidos con los referentes del deporte en nuestro país desplegando todas sus habilidades.
Presentando un formato de cuadros con eliminación directa, la competencia tuvo todas las categorías: de primera profesional a séptima categoría de caballeros (incluyendo primera intermedia); de primera a tercera de damas y tres niveles de dobles. El nuevo complejo cuenta con dos canchas de singles de blindex, dos canchas tradicionales y una cancha especial para dobles. El crecimiento de este deporte en Argentina quedó demostrado en el gran nivel de juego y cantidad de jugadores que se animaron a participar del certamen.
La primera profesional tuvo a los máximos exponentes del squash nacional, incluidos los miembros del equipo argentino reciente clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Finalmente, el premio mayor quedó en manos de Robertino Pezzota, actual número uno de la Argentina. El rosarino venció 3/0 al marplatense Leandro Romiglio, con un contundente triple 11/5. Nada para hacer ante un Pezzota lúcido y tajante, quien a sus 35 años de edad, sigue defendiendo el primer puesto del ranking.
A nivel provincia, Mendoza tuvo una delegación de lujo con más de 20 jugadores; demostrando una vez más ser una plaza fuerte para el squash argentino. Los mendocinos que compitieron ocuparon un lugar en la mayoría de las categorías de caballeros, en las tres categorías de damas y en dos niveles de dobles. Una de las delegaciones más numerosas, que además de fomentar el desarrollo del deporte y la competencia, consiguió 3 títulos nacionales.
Fernando Salvador, jugador de La Roca Squash Club, obtuvo el subcampeonato de séptima categoría de caballeros. La final disputada contra Ariel Ceresoli, de Córdoba, coronó campeón al cordobés luego de vencer al mendocino por 3/1 con parciales 11/6 11/4 9/11 y 11/8. Salvador consideró esta final como una experiencia de crecimiento y se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos.
Gloria Bilen, jugadora de Chacras Indoors, viajó a Colón para defender el campeonato de segunda de damas obtenido en Mar de Plata en la fecha anterior. Bilen llegó a la final sin haber cedido games en las etapas anteriores y se midió frente a la cordobesa Dolores Sauchelli. El segundo puesto quedó en manos de la mendocina, tras un 3/1 con parciales 11/9 11/3 7/11 y 11/8.
Por último, Mendoza logró el subcampeonato de tercera categoría de damas con el juego de Juliana Olcese; también jugadora de Chacras Indoors. Tras ir perdiendo 2/0 con la rosarina Vanesa Santana, Olcese pudo remontar el partido para igualarse en games. La final se definió en el quinto game, que fue un 11/9 muy cerrado para Santana.
Un orgullo provincial haber podido presentar una delegación que colocó a Mendoza en el podio de tres categorías, con los valores de fair play que promulga el squash. El compromiso de los jugadores mendocinos se ha visto demostrado en su participación activa en los torneos provinciales y nacionales, cosechando títulos en los tres nacionales de mayores y dos nacionales de menores en lo que va del 2018.
Aprovechamos para invitar a todos los jugadores y espectadores a participar de la nueva fecha del circuito provincial a disputarse este próximo fin de semana en las instalaciones del Game Ball Squash Club. El torneo comenzará el día miércoles, con categorías de primera a sexta de caballeros, damas, menores, seniors y dobles. Una apuesta al crecimiento deportivo que cada vez tiene más color.