"Crisis es oportunidad", es un lema común entre quienes pretenden acompañar los procesos de cambio. Al menos así lo identifica el sector del durazno industria que, aunque entienden que las causas son comunes a otros sectores, mirar al futuro con esperanza, sin dejar de atender la coyuntura, puede ser un camino transformador.
Por esto, con el fin generar un ámbito de conocimiento, debate y capacitación apostando a la innovación de nuevas metodologías para ampliar el desarrollo de la cadena productiva, miembros de la Cámara de la Fruta Industrializada (Cafim), con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Federal de Inversiones, realizarán el primer foro de durazno industria.
Mendoza se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de durazno industria después de China, Grecia y Estados Unidos, que se encuentra casi al mismo nivel que Chile. Sin embargo, desde la cámara detectan la necesidad de incorporar nuevas variedades debido a que no sólo ha cambiado la demanda sino que también se ha transformado el sector en diversos aspectos, como la baja de la producción en el mundo, la disminución de los precios y la caída de la mano de obra.
"El sector se está transformando, por esto la necesidad de generar un ámbito de análisis de esos cambios que se están produciendo, para afrontarlos, y tener una mirada hacia adelante. En este ámbito, como pasa con otros sectores de la alimentación, se producen innovaciones tecnológicas, de mecanización, de hábitos de consumo, de productividad, de comercialización y logística, con nuevos envases y nuevos productos", indicó el ingeniero Alain Boulet, consultor agrícola.
La jornada, que se realizará el 25 de abril en el Park Hyatt Mendoza, tiene la finalidad de permitirle a clientes y consumidores redescubrir y conocer los productos industrializados provenientes del durazno, sus características y la cadena de valor.
Además, como contraparte, los organizadores pretenden generar un ámbito de escucha que permita conocer cuáles son las actuales demandas del consumidor.
Con degustación gastronómica temática, se realizarán mesas de debate y capacitación basadas en desarrollo institucional, agrícola e industrial.