¿Cuál sería el título, con el que abriría la nota de mañana? El francés, Gilbert Portier, presidente de la CIRILH (Comité International de Roller In-Line Hockey), contestó: “Mendoza recibirá al mundo sobre patines en línea”.
Este fin de semana, el dirigente de 81 años recorrió las instalaciones de los Estadios Gustavo “Torito” Rodríguez, La Colonia (en Junín) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a Alberto Lastrucci -secretario del CIRILH -, realizaron una evaluación de las sedes y dieron su voto a favor, para que el próximo 28 de junio de 2015, en horario a determinar, se realice la ceremonia de apertura del campeonato ecuménico.
Competencia que reunirá Selecciones representando a 30 países del mundo, en las categorías Senior (masculina y femenina) y Junior (masculina y femenina). Según detalló el mendocino Alejandro Cairo (responsable de la organización), “el torneo reunirá, a los largo de 15 días, a poco más de 60 equipos, casi mil atletas”.
Anoche, en el hotel Sheraton, los dos dirigentes recibieron en exclusiva a Más Deportes y hablaron sobre las expectativas que despierta celebrar un mundial en nuestro país. Y sobre su principal misión: crear el ámbito para que esta disciplina (prima hermana del hockey sobre hielo y del hockey sobre patines) viva una nueva etapa de desarrollo.
Grandes esperanzas
Gilbert Portier, fundador del primer club francés de esta disciplina (Montpellier Roller Hockey), tiene un hablar pausado y también profundo, acompasado por su acento nasal. Un tono de voz ajustado a un cordial sentido del humor.
Su traductor es Alberto Lastrucci, que por un breve paso por el italiano abre el diálogo a la mesa. "Cuando visitamos los estadios de Estados Unidos, en Anaheim, California, ofrecieron tres pistas extraordinarias y también mucha cosmética pare celebrar el Mundial 2013".
"Aquí en Mendoza, las superficies de juego son excelentes, los estadios están bien acondicionados, aunque aún les falta un poco de maquillaje, de cosmética, para ganar una presencia internacional", sostuvo Portier.
“Nuestra política como Comité es difundir este deporte, brindarle nuevos canales de desarrollo, nueva infraestructura. Heredarle a los jóvenes una disciplina que puedan seguir disfrutando en familia. Nosotros trabajamos, para que los jóvenes sean felices”.
Los embajadores de la Federación Internacional de Roller Hockey (FIRS) también hablaron sobre la Selección argentina. “Argentina participó en el primer mundial de hockey en línea, que se disputó en 1996. Desde allí, ha participado en forma continua de los torneos que organizamos, pero no ha mejorado sus resultados. Es bueno que sus dirigentes vean el potencial con el que cuentan”.
“El hockey en línea está emparentado al hockey sobre patines, pero son dos deportes muy diferentes. Sería como comparar el básquet y el handball. Aquí en está región el hockey está muy arraigado, nosotros no queremos competir, sino mostrar una nueva posibilidad de practicarlo. Un deporte con mucha movilidad, que exige velocidad y destreza”, finalizó Gibert Portier.
¿Qué es el CIRILH?
El Comité International de Roller In-Line Hockey fue fundado en 1994 como entidad asociada a la Federation International de Roller Sports (FIRS). Este organismo es responsable de la gestión de los eventos internacionales que promueven esta disciplina.