Según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) correspondiente a marzo de 2016, en Mendoza se presentan 246 demandas judiciales por cada 10.000 trabajadores en actividad cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo. El dato coloca a la provincia en el segundo lugar del ranking nacional de litigiosidad, detrás de Santa Fe, con 279 casos.
Comparativamente supera por varios cuerpos a Capital Federal (167) y Buenos Aires (96). Y no es un valor aislado, sino que las 9.323 demandas presentadas hasta marzo confirman una curva creciente, que está 5,5% por arriba de los casos ingresados a la justicia en 2015, y adquiere mayor relevancia si se considera que equivale a un 8% de la proyección nacional.
Actualmente, unos 379 mil trabajadores mendocinos cuentan con cobertura de alguna ART. Y según informaron desde la cámara que las agrupa “la litigiosidad observada en Mendoza, lejos de ser un caso aislado, es una muestra de lo que ocurre a nivel nacional”, que podría acarrear consecuencias para el sistema.
Según lo informado por la entidad, mientras en 2014 se iniciaron 88.567 juicios a nivel nacional, el pasado año la cifra trepó a 106.021, 20% más. “Y las proyecciones para 2016 no son buenas, dado que se calcula que serán casi 122.628 los juicios iniciados, provocando que el sistema posea mayores gastos operativos con recursos que bien podrían destinarse a la prevención, capacitación y mayores prestaciones”.
El registro de la UART señala que en febrero, primer mes hábil judicial, se iniciaron 9.747 juicios por accidentes de trabajo contra las ART, mientras que en marzo la cifra trepó a 11.705. De sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.628 nuevos casos, un 16% más que el año precedente.
“Tenemos una provincia de alta accidentología. A muchos trabajadores les dicen que accionando contra la ART se puede conseguir una mayor compensación sin afectar a su empresa, pero a la empresa le significa pagar más prima a fin de año. Todo es porque Mendoza tiene tres facultades de Derecho”, ironizó el empresario constructor Jorge Sanchís.
Cambios
Aunque considera que hubo una leve mejora en los últimos 5 años y que las indemnizaciones van actualizándose, Fernando Blanco, responsable local de Experta ART (ex QBE), coincide en la incidencia del asesoramiento legal. “Si bien hay más denuncias que antes, está desvirtuado el espíritu del servicio en busca de un mayor lucro”.
A criterio de Sanchís, mucho tiene que ver el temor a la falta de trabajo. “Si mantuviéramos 15 mil puestos no sería tanto problema, pero al terminar una obra la persona cesante accede al seguro de desempleo y a pensar en demandas que los mismos abogados abultan, aunque muchas terminan en un arreglo extrajudicial”.
Un tema en discusión con las ART es excluir accidentes menores, para acelerar la reinserción del trabajador y evitar una suba de costos.
Triplicaron las demandas
Hoy son casi 60 mil más los asegurados, pero con 320 mil en 2010 Mendoza se mantenía dentro del top 3 de provincias con mayor nivel de judicialización de los accidentes de trabajo, más allá de haberse incrementado los montos de las indemnizaciones.
Concretamente, por cada 10 mil asegurados, 93 casos terminaron en tribunales en 2010, por lo que de la comparación se desprende que el índice prácticamente se triplicó. La cifra hoy llega a 246 demandas cada 10 mil trabajadores.
En 2010, la provincia se ubicaba por encima de la media nacional de 78 juicios cada 10 mil asegurados. Y según un informe de la UART, sólo la superaban Córdoba (291,5), y Santa Fe, con 243. Aunque usualmente integra el lote "puntero", en 2009 fue al última vez que Mendoza había alcanzado el segundo lugar en el ranking nacional.