Mendoza, sede del programa de entrega de armas

Mendoza, sede del programa de entrega de armas

Desde ayer funciona en nuestra provincia una nueva etapa del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego. Está organizado por el Registro Nacional de Armas (Renar) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Para la recepción de armas, Renar dispone de dos puestos móviles ubicados en Ciudad y en Godoy Cruz y un tercer lugar de entrega en calle Corrientes 244 de ciudad. Se recibirán armas hasta el 22 de noviembre.

El programa -vigente desde 2007- consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas, sin consecuencias legales para quien las devuelve.

Pretende reducir la cantidad de armamentos en manos de civiles como también las que han sido incautadas y decomisadas. En consecuencia se busca disminuir los accidentes y delitos, promoviendo un cultura de la no violencia.

El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

En octubre de este año, el plan fue galardonado con el premio de plata del Future Policy Award del World Future Council entregado por las Naciones Unidas por considerarse una política de desarme que "contribuye a la consecución de la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad humana".

El plan anónimo no exige presentación de DNI ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo que va desde los 200 a los 600 pesos según el tipo de arma, su estado y su calibre.

Partiendo de la premisa de que las armas de fuego aumentan los índices de violencia dentro de la sociedad se considera que tener armas en manos de los civiles aumenta el número de muertes por accidentes, suicidios y homicidios.

También incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito y que las situaciones de conflictos entre personas se resuelvan de forma violenta.

De acuerdo a los resultados obtenidos se destaca la situación de la mujer frente a estas políticas: las mujeres representan la minoría entre los usuarios de armas y son a la vez potenciales víctimas en situaciones en donde el arma puede usarse.

El Renar este año ha recorrido varias provincias del país repitiendo la experiencia. Ya pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Chaco y Jujuy, además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el operativo del año 2012 el Ministerio de Seguridad indicó que sólo en nuestra provincia se recuperó un total de 1.153 armas de fuego, según ellos un balance muy positivo.

A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 150 mil armas y más de 1 millón de municiones.  Las piezas recepcionadas son destruidas públicamente con un prensa hidráulica que tiene una fuerza de prensado de 200 toneladas. Quedan totalmente inutilizadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA