La segunda marcha por la desaparición de Santiago Maldonado en Mendoza fue multitudinaria, cerca de 4.000 personas recorrieron las calles del centro exigiendo la aparición con vida del mochilero de 28 años.
Ayer se cumplió exactamente un mes que nada se sabe de Maldonado. Según testigos, el joven se sumó el 1 de agosto a un reclamo de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Manifestación que fue desalojada por Gendarmería.
Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles comenzaron a llegar a las 18 de ayer a la clásica esquina mendocina de San Martín y Garibaldi. A los pocos minutos ya se podía ver que la convocatoria iba a ser muy superior a la de la primera marcha, de la que participaron apenas unas 300 personas.
Y así fue. Para las 18.30 una enorme columna emprendió la movilización. Mucho más sectorizados por agrupaciones políticas que en la movida del 11 de agosto, los miles de asistentes comenzaron a caminar por San Martín Hacia Las Heras.
"El caso de Santiago se ha transformado en una causa nacional. Todos estamos unidos bajo un mismo grito que es '¿Dónde está Santiago Maldonado?' y el Estado es responsable, es muy preocupante lo que está pasando y el Gobierno está mirando para otro lado", dijo enérgicamente la senadora provincial y candidata a diputada nacional por el FIT, Noelia Barbieto.
"También pedimos por Julio López, que lo desapareció un grupo de tareas pero que también tenían complicidad con el Gobierno (2006) y las fuerzas del Estado", sentenció la funcionaria ante cuestionamientos sobre el pedido de justicia por otros desaparecidos en democracia.
Sobre este tema también opinó la senadora nacional K Anabel Fernández Sagasti, quien marchó encabezando el sector de La Cámpora: "Nosotros pedimos por todos los desaparecidos, pero creemos que la desaparición de Santiago es una desaparición forzada, es decir que fue en manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Por supuesto que seguimos buscando a Julio López que es una desaparición muy sentida por todos los argentinos. Pero este caso fue en manos del Estado y esa es la diferencia", aseguró.
La marcha continuó por calle Las Heras hasta Patricias. En un primer momento se dijo que pararían en la Legislatura provincial pero no fue así y los manifestantes siguieron hasta Casa de Gobierno.
En la Casa de las Leyes esperaba María Domínguez, referente local de Madres de Plaza de Mayo. "¿Por qué se van hasta allá (Casa de Gobierno) si a esta hora no queda ni el gato", se quejó al ver pasar la marcha.
“El Gobierno no ha hecho nada, ni lo ha buscado. Ellos saben muy bien lo que han hecho con Santiago. Tenemos que luchar hasta que aparezca porque no se puede haber evaporado en el aire”, arengó Dominguez.
Otra caso que generó polémica en torno a este caso fue la inclusión o no de jornadas de concientización en las escuelas. Tanto las funcionarias como Dominguez coincidieron en que “es muy necesario” que estos casos se discutan en las instituciones educativas.
“Pensemos en los casos de Johana Chacón y Solidad Olivera, si no hubiese sido por sus maestras Mendoza ni sabría que hay dos chicas desaparecidas”, dijo la representante del FIT
Sagasti, opinó: “En la escuela se tienen que tratar todos los temas de la actualidad. No es solamente discutir una historia lineal sino también discutir lo que le pasa a la sociedad en las aulas”
Mientras que la representante de Madres aseguró que no es un tema apropiado para los más chicos “pero por lo menos en la escuela secundaría tienen que debatir”.
Ya eran cerca de las 20.15 cuando la enorme columna de gente llegó a Casa de Gobierno y luego de discurso de algunos oradores y actos artísticos finalizó la segunda marcha por la aparición de Santiago Maldonado en Mendoza.