Bajo el lema "familias en la calle nunca más" unas 300 personas se manifestaron en la legislatura de Mendoza para repudiar el desalojo y represión de los trabajadores de PepsiCo en Buenos Aires.
La senadora nacional y candidata a diputada por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, se solidarizó con los trabajadores desalojados en PepsiCo, indicando que “fueron víctimas de una brutal represión por parte de la policía y la gendarmería por defender sus puestos de trabajo”. Además manifestó que la concentración realizada en la legislatura de Mendoza era en “señal de apoyo a los trabajadores y en contra de la postura neoliberal del gobierno de Vidal y Macri”.
Junto con el Frente de Izquierda acompañaron la concentración la agrupación Hijos, Pan y Rosas y el PTS, entre otros. Tanto Barbeito como otros líderes sindicales hablaron por micrófono y resaltaron la valentía de los trabajadores al resistir. También se pidió a los presente “sumarse” a este tipo de acciones y resistir el “embate neoliberal del gobierno de Macri”.
Además del repudio y las manifestaciones se pudieron observar algunos carteles improvisados donde se llamaba a no comprar productos de la fábrica cerrada. Junto con los logos de algunas de las más reconocidas marcas una frase en rojo llamaba a no comprar hasta que se reabra la planta cono todos los puestos de trabajo.
Protestas en Buenos Aires
En una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos de esta mañana, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera se movilizaban este mediodía con una marcha que se dirigía del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron, ahora, el repudio a la represión en Pepsico.
Por su parte, los denominados metrodelegados, integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), advirtieron que si en esta marcha se intenta reprimir la manifestación paralizarán "en forma inmediata" las seis líneas del subte y el premetro.
En un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, el gremio repudió la represión de los trabajadores que "defendían sus puestos de trabajo" y denunciaron que la justicia "actuó de forma cómplice con la patronal ordenando su desalojo con un operativo desmesurado y por demás violento, pegando y gaseando a cualquiera que estuviera ahí".
Por otro lado, partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación convocaron a marchar esta tarde a las 15 a la Plaza de Mayo, junto a los trabajadores de Pepsico y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se concentrarán en Perú y Avenida de Mayo.
"Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta", señaló la agrupación en un comunicado.
También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a las 15.30 a la Plaza de Mayo "en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri", a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de "avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión".
En tanto, en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaban desde esta mañana un corte en la calle 7 y 50, en solidaridad con los despedidos.
Portando pancartas con la inscripción "Pepsico, todos adentro" y "libertad a todos los detenidos" y banderas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los manifestantes cortaron el tránsito vehicular.
Al reclamo se unieron las organizaciones de derechos humanos y de los trabajadores de prensa de La Plata, además de referentes de partidos de izquierda.