Mendoza se suma al recuerdo del Mayo francés

Entidades de Francia, Italia, España, Alemania, Hungría, Grecia y Suiza, junto a la UNCuyo, conmemoran la rebelión estudiantil del ‘68.

Mendoza se suma al recuerdo del Mayo francés
Mendoza se suma al recuerdo del Mayo francés

Un conocido refrán del siglo XIX dice “Cuando París estornuda, toda Europa se resfría”. Esta máxima ha surgido tanto del ingenio y orgullo  parisino como de la efectiva irradiación desde la Ciudad Luz de gestas históricas decisivas, como por ejemplo, y en primer lugar, la Revolución Francesa.

Así como en 1789 la fuerza de las masas populares aliadas con la burguesía provocó la caída de la monarquía y cambió el mundo de entonces, también las ideas libertarias de los estudiantes y obreros  del Mayo francés de 1968 revolucionaron la política y la cultura global moderna.

Los acontecimientos de mayo y junio en Francia se inscribieron en una ola de protestas protagonizadas por sectores politizados de la juventud, que recorrió el mundo durante 1968. Similares manifestaciones se extendieron por Alemania, Suiza, España, Italia, Checoslovaquia, México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

En pocos días se cumplen 50 años del inicio de aquella rebelión, que incluyó la mayor huelga de la historia europea -con 9 millones de obreros parados- y que obligó al gobierno del general De Gaulle a llamar a elecciones anticipadas a fines de junio de ese año.

Fecha clave: 9 de mayo

Para conmemorar esas fechas, las representaciones diplomáticas y entidades culturales de la mayoría de los países europeos en Mendoza se han asociado con la Universidad Nacional de Cuyo y realizarán una serie de actos, conferencias, recitales y homenajes a partir del día 9 de mayo. Ese día se ha fijado como la apertura del Mes de Europa, cuyas temáticas, según explican los organizadores, serán “las luchas por la paz y la libertad a fines de los años 60, en el marco del cincuentenario del Mayo francés y del centenario de la Reforma Universitaria argentina.

El proyecto nació de una cooperación entre la Alianza Francesa, la Escuela Dante Alighieri (Italia) y el Goethe Zentrum (Alemania). Para estrenar el mes de celebración, el 9 de mayo, en la Nave Universitaria, se abrirá una muestra de fotos del Mayo francés, cantará el Coro de Cámara de la UNCuyo, habrá una proyección de cortos europeos y un patio de comida típica con música.

La fecha elegida para la apertura también es símbolo de la unidad europea, y remite al 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman -el ministro de Asuntos Exteriores francés- presentaba su propuesta de organización de Europa, indispensable para mantener en esa época relaciones pacíficas. El proyecto, conocido como “Declaración Schuman”, es considerado como el acta de nacimiento de la Unión Europea.

Hoy, el 9 de mayo es un símbolo europeo junto con la bandera, el himno, la divisa y la moneda única, que identifican a la Unión Europea como una entidad política.

La idea principal de este Mes de Europa es juntar a las colectividades de Mendoza en un mismo evento. Cabe recordar que en nuestra provincia hay unos 60.000 ciudadanos italianos, 4.000 alemanes y unos 1.000 franceses.

“Queremos homenajear con nuestras canciones de lucha”

“Cuando la Alianza Francesa nos invitó a participar, con mucho placer nos sumamos, porque el Mayo francés tiene una gran influencia en el desarrollo y el devenir de lo que ha sido nuestra historia reciente”, cuenta el maestro Ballesteros sobre el recital que ofrecerán el 9 de mayo en la Nave Universitaria.

“Estamos preparando un concierto de canciones de protesta en memoria de aquel hito europeo que tuvo repercusión en todo el mundo de hace 50 años. Este acontecimiento es un símbolo mundial y es como una puerta hacia un tiempo nuevo que queremos homenajear con nuestras canciones de lucha, por ejemplo con “1968” de Joaquín Sabina; con “Papá cuéntame otra vez” de Ismael Serrano; con la famoso “Bella Ciao”, que rechazaba al fascismo y al hitlerismo; con “Si se calla el cantor” de Horacio Guarany, porque también en nuestra patria se sintió aquel gran acontecimiento; con una canción inglesa poco conocida que se llama “Those were the days”, de Mary Hopkin, que fue auspiciada por los Beatles y también habla de esa época. Vamos a cantar también “La Maza”, de Silvio Rodríguez; “Ma Liberté”, de Georges Moustaki de Francia; y “Looking for freedom”, que es una canción sobre la caída del Muro de Berlín en Alemania”.

Sobre las repercusiones de la rebelión estudiantil en Argentina, el maestro Ballesteros cuenta: “Para el Cordobazo, en 1969, yo tenía 18 años y estaba lleno de sueños sobre la libertad... Realmente para mí esos hechos fueron muy impactantes. La Argentina estaba bajo un gobierno de facto y el grito de libertad dado por los estudiantes en la primavera francesa se hizo rápidamente presente. El Cordobazo fue la máxima unión entre las organizaciones estudiantiles y obreras que realizaban justos reclamos... Yo fui un testigo de ese momento, fue un choque social muy violento para la relativa tranquilidad de aquella época en la Argentina. La represión no tardó en llegar, primero salieron las fuerzas policiales, luego todo el Ejército y así se instaló el toque de queda. Hoy, recuerdo este hito como un antes y un después en mi vida”.

Agenda

3 y 4 de mayo, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo

Desde las 9 hs.

- VIII Jornadas interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francofonía: “Mayo del 68 en el mundo artístico e intelectual”, destinado a alumnos, docentes y público en general. La inscripción deberá realizarse a través de la página web de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

9 de mayo, 21 hs., Nave Universitaria 

- Apertura del Mes de Europa, con una muestra de fotos de los acontecimientos del Mayo francés, la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo dirigido por el maestro Fernando Ballesteros, proyección de cortos europeos, patios de comida, música típica y otras actividades culturales y gastronómicas.

Durante todo el mes

Actividades culturales

- Desde el 9 de mayo y hasta mediados de junio, habrá una gran variedad de actividades culturales, por ejemplo, un festival de cine Europeo e Italiano, tres películas en el Cine Universidad sobre la Europa de 1968; una semana de literatura Italiana, y charlas de las colectividades italianas, francesas y alemanas. Informes: Alianza Francesa de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA