Estatales de Mendoza se sumaron a la jornada de lucha nacional y marcharon por el Centro

La policía siguió de cerca la actuación de los manifestantes para que no interrumpieran el tránsito quedándose en un solo lugar.

Estatales de Mendoza se sumaron a la jornada de lucha nacional y marcharon por el Centro

Trabajadores del Estado se sumaron hoy en Mendoza a la jornada de lucha convocada por distintos gremios a nivel nacional. Las medidas de fuerza las llevaron adelante los dos principales gremios estatales de la provincia: SUTE y ATE (con recorridos diferentes) para rechazar el techo salarial, el protocolo "antipiquetes" y pedir que cesen los despidos. 

Es el primer plan de lucha que enfrentó el gobierno de Alfredo Cornejo y que además transcurrió en medio de la vigencia de la ordenanza municipal de Capital que reglamenta las manifestaciones y del del protocolo "antipiquetes" creado por la Nación y acatado por Mendoza. Este conjunto de articulado es ampliamente rechazado por los gremios tanto a nivel nacional como provincial, por lo que las actividades fueron vigiladas de cerca por la policía de tránsito, quien habló con los manifestantes para que no cortaran calles y se mantuvieran en movimiento.

El gremio docente se concentró junto a la Tupac Amaru y otras organizaciones en el “acampe” del Casino que hoy cumple 24 días para marchar por avenida San Martín, Pedro Molina, España, Espejo, Patricias Mendocinas y concentrarse en la Legislatura provincial.

En tanto que trabajadores de ATE eligieron el antiguo Kilómetro Cero para dar inicio a la movilización que tuvo como punto final la Casa de Gobierno, por avenida San Martín y Pedro Molina. El edificio gubernamental estuvo fuertemente custodiado.

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, estuvo presente en el lugar junto a preventores. Todos se pusieron en alerta cuando personal agremiado en ATE cortó por algunos minutos la calle San Martín a la altura de Garibaldi.

"En la mañana hablamos con el secretario general de ATE, Roberto Macho, para informarle que está en vigencia el Código de Convivencia de Capital que fomenta el respeto y el derecho de todos los que circulan y transitan por la Ciudad de Mendoza. Le manifesté que nosotros entendemos sus reclamos legítimos y que el Código les ofrece la posibilidad de transitar por la vereda. Le pedimos que no corten la calle", dijo Levrino.

Otros gremios

Judiciales -sin paro- se concentraron en Tribunales y de allí se cruzaron a Casa de Gobierno cuando lleguaron los demás trabajadores.

Ampros (profesionales médicos) no se movilizó pero realizó asambleas en horarios diversos en los hospitales y centros de salud. ATSA no adhirió al paro ni a la movilización, aunque sigue reiterando sus reclamos contra "el retiro de adicionales" y protesta por "los sueldos de privilegio". En tanto, Sitea (estatales autoconvocados) llamó a adherir "al paro y movilización contra el cambio a favor de pocos" y dejó en libertad a sus adherentes a sumarse a una u otra movilización.

Las medidas de fuerza repercutieron en alguna medida en el normal funcionamiento de los hospitales y centros de salud, organismos de la Administración Central, Tribunales, trolebuses y Metrotranvía.

En tanto, la Asociación Bancaria se movilizará este viernes (sin paro) hacia el Tesoro Regional del Banco Central en Mendoza (en la primera cuadra de Gutiérrez) en rechazo a los 47 despidos en el ente rector financiero nacional y en preparación de la concentración de protesta que prepara la Bancaria en Buenos Aires el martes 1 de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri esté hablando en el Congreso Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA