Las estrellas, miles de telescopios y un eclipse total de Sol protagonizarán las más de 700 actividades en 72 países, que en 2019 llevará adelante la Unión Astronómica Internacional por sus cien años de vida, un "festejo estelar" que recorrerá el mundo y que en Argentina comenzará el jueves con un pícnic bajo la Luna en Mendoza.
Será mañana jueves de 20 a 23, con las "100 horas de astronomía": un pícnic de observación nocturna con telescopios, en el Parque General San Martín, predio del Observatorio Meteorológico.
Con el lema "Cien años bajo un mismo cielo", esta celebración busca visibilizar los avances astronómicos que dieron forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado, así como a resaltar la importancia de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia.
"Son los festejos por el primer centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la asociación que nuclea a casi 14.000 astrónomos de alrededor de 90 países, con una estructura similar a la de las Naciones Unidas", comentó Beatriz García, doctora en astronomía y coordinadora del Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía.
La IAU es una organización fundamental que fue parte del "proyecto astronómico internacional denominado 'La Carta del Cielo' (La Carte du Ciel, su original en francés), que comenzó en el siglo XIX, y se propuso mapear todo el cielo", destacó García.
Pero los festejos "astronómicos" del 2019 no solo estarán signados por el siglo de vida de esa asociación, ya que también se conmemoran "los 100 años de la primera comprobación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y los "50 años de la llegada del hombre a la Luna", resaltó a Télam Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata.
Bajo ese abanico de aniversarios, astrónomos profesionales y aficionados, entusiastas de la astronomía y el público en general podrán participar de más de 700 actividades que recorrerán el mundo "bajo un mismo cielo".
Un mapa interactivo completan la agenda de actividades de esta celebración que comenzará de manera oficial en Argentina la noche del 20 al 21 de enero, fecha en que se producirá un eclipse total de Luna, visible para nuestras longitudes, señaló García.
A mitad de año, el 2 de julio, llegarán las actividades vinculadas con el esperado eclipse Total de Sol, "que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y la luna se interpone cubriendo totalmente el disco del Sol", precisó García sobre este fenómeno que se verá "desde San Juan, hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba, Santa Fe.
Sobre esta celebración astronómica mundial, la astrónoma remarcó que la idea es incentivar a que la "gente vuelva a mirar las estrellas".