Desde hoy al domingo, nuestra provincia será el epicentro de la ópera argentina, pues unos 60 cantantes líricos competirán en el I Concurso Internacional de Canto Lírico de Mendoza.
Se trata de una iniciativa de la soprano Verónica Cangemi, quien desde hace años (a la par de su importante carrera internacional en los escenarios) viene propiciando espacios de formación. Primero en la Universidad de Congreso, y ahora en el Opera Studio que, en el seno de la UNCuyo, prepara a cantantes en repertorio, técnica y actuación. Y qué bien lo hace: la reciente producción de "Così fan tutte" demostró el profesionalismo con el que este puñado de excelentes y prometedores artistas viven la música.
Pero volvamos al concurso, que recibirá a cantantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Uruguay y Colombia. Todos ellos tendrán una oportunidad única para darse a conocer frente a una élite del mundo lírico internacional, puesto que en el jurado estarán Giovanna Lomazzi (actualmente vicepresidenta del Teatro Social de Como, Italia, quien fuera íntima amiga de Maria Callas), Alejandro Abrante (actual Intendente de la Opera de Tenerife España y Director del Teatro de Bologna Italia), María Victoria Alcaraz ( Directora Teatro Colon), Felipe Silvestre ( USA- CEO de FAS Arts& Management, manager en lationoamerica de artistas como Andrea Bocelli, Renee Fleming, Cangemi, Karita Matila, John Malkovich) y Jorge Cabrera (Director de la Opera de Tenerife).
La fase eliminatoria será entre hoy y el viernes, de 10 a 13 y de 16 a 19, en el Museo del Área Fundacional. Las audiciones serán abiertas al público con capacidad para 100 asistentes y se debe reservar el lugar al 425-6927. La semifinal será el sábado en la Nave Universitaria, con entrada gratuita y capacidad limitada (500 lugares), al igual que la final. El domingo, a las 19, todos los ganadores se reunirán en un concierto en el mismo lugar (las entradas gratuitas se podrán retirar desde el viernes).
Este certamen no solo significa un gran estímulo para los cantantes, que recibirán premios entre 5.000 y 1.000 dólares, sino que marca un importante antecedente en la región. Nos convence ciertamente de que la ópera, un género largo tiempo relegado en nuestra provincia, empieza a dar pasos sólidos para instalarse definitivamente en nuestros oídos.