No hay fecha precisa, pero el Gobierno deja los trámites burocráticos preparados para salir al mercado financiero. El decreto 332 dice que se llama a licitación para "contratación de instrumentos financieros", la frase significa que Mendoza licitará para tomar deuda, en pesos o dólares, al mejor postor. El monto total serán más de 6.500 millones de pesos y 17 millones de dólares.
La norma salió publicada hoy en el Boletín Oficial, junto con el pliego de bases y condiciones autorizado por el mismo decreto. Esa licitación es para pedir plata en los varios renglones previtos por el Presupuesto 2018 autorizado por la Legislatura.
Allí se cuentan los 1.918 millones de pesos para obra pública, los 15 millones de dólares para el alumbrado público en los municipios, así como también 2 millones de dólares para alumbrado en las rutas administradas por Vialidad Provincial.
También están incluidos 600 millones de pesos para relocalización de familias cuyas viviendas estén sobre la traza de caminos o vías: el dato es que son 35 familias de Las Heras que vivían en terrenos por los que pasará el metrotranvía (hoy viven en casa alquiladas), 120 que viven sobre la nueva trocha de la doble vía a San Juan y 14 que viven en Palmira, sobre lo que será la variante Palmira, que unirá la ruta nacional 7 desde esa localidad hasta la intersección del Acceso Sur con la Ruta Internacional 7, en Agrelo.
En realidad la licitación no es estrictamente para tomar deuda. Sino que es para contratar un agente financiero (pueden ser varias entidades financieras en sociedad) que se encargarán de buscar las mejores opciones para tomar deuda, tanto en tasas como en plazos.
Además, el Presupuesto 2018 autoriza a la provincia a cubrir con créditos los vencimientos de amortización de la deuda por 4.029 millones de pesos. Esta amortización implica que con lo obtenido se cancelarán vencimientos de capital de deuda vieja, es decir: no se incrementa el stock de las acreencias.
De este modo, la deuda pública provincial sólo se incrementará 2.870 millones de pesos: los $1.918 millones, más los $600 millones, más los 17 millones de dólares, que a cotización de hoy rondan los $350 millones.
Hay otro renglón en el decreto que no tiene un monto establecido de deuda: es endeudamiento para la red de aguas y cloacas que administra Aysam, endeudamiento que incluye la instalación de medidores de caudal en la red y también en los domicilios.