Mendoza dio hoy un paso más por la inclusión social. El Gobierno firmó un convenio con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) en el que se comprometió a trabajar con políticas de Estado en pos del respeto a la diversidad sexual.
El objetivo es generar políticas transversales en materia de educación, salud, trabajo y bienestar social para garantizar los derechos de la comunidad LGBT.
Julián Lembo, coordinador de la agrupación Mendoza LGBT, dijo a Los Andes: “Si bien la Argentina tiene leyes emblemáticas en relación a los derechos humanos, lo que buscamos ahora es hilar en lo más fino. Por ejemplo, que las travestis consigan un trabajo que no sea la prostitución, que puedan terminar la secundaria o que un ginecólogo o ginecóloga conozca que su paciente es lesbiana”.
Este acuerdo está basado en el Plan de Ciudadanía LGBT, que es una propuesta de política pública elaborada por la Falgbt y tiene como lema “de la igualdad legal a la igualdad real”.
El convenio lo firmaron ayer el ministro de Salud, Rubén Giacchi, y autoridades de la dirección de Género y Diversidad. Al mismo adhieren las municipalidades de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú, y la Universidad Nacional de Cuyo.
Giacchi destacó la importancia de trabajar articuladamente y comprometer a todos los sectores públicos y distintos actores sociales para lograr una sociedad sin discriminación. “Si bien se ha avanzado mucho en materia legislativa con respecto a la diversidad, ahora viene el desafío real y es el de implementar políticas públicas con la bandera de la inclusión y la no discriminación”, expresó.
Por su parte, la titular de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, agregó: “Tenemos la posibilidad de ofrecer una ayuda económica para asistir casos de discriminación que haya padecido alguna persona de este colectivo, para su fortalecimiento y su acompañamiento”. En este sentido, la funcionaria valoró la importancia de las acciones a desarrollar en el marco de este convenio “para vivir, contemplar y celebrar la diversidad para construir una Mendoza más igualitaria”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Falgbt, Esteban Paulón, destacó los avances en materia de diversidad con respecto al reconocimiento de derechos y la sanción de leyes que posicionan a Argentina como un país de vanguardia en América Latina.
En nuestro país existen 12.000 matrimonios igualitarios, 1.000 han podido tener sus hijos y 8.000 personas tienen su DNI. Sin embargo, sigue habiendo discriminación, la expectativa de vida para personas trans es de 41 años y sólo 90% accede a un empleo formal, de acuerdo a los datos de la Falgbt.