Se cerraron ayer los Juegos Binacionales de la Integración Andina 2015, en donde Mendoza tuvo una actuación sobresaliente. Los equipos mendocinos estuvieron en casi todas las finales, mientras que en el tenis de mesa y el atletismo estuvo en lo más alto.
En el cierre del atletismo, el mendocino Juan Fernández se adjudicó la prueba de 5.000 metros llanos, misma prueba en la que Andrea Marinozzi se quedó con la plata. En la posta 4x400, las chicas de Mendoza fueron terceras, mientras que los caballeros se quedaron con la plata.
En 400 metros con vallas, Magdalena Padilla fue segunda y Renzo Cremaschi, tercero. En 200 metros, Gastón Sayago ganó la plata. Nicolás Rossini fue bronce en el salto triple y se quedó con el oro en el salto en largo. Mientras que en lanzamiento de disco femenino, Sofía Ravinale fue bronce.
Mendoza terminó como la mejor en este deporte con 331 puntos, superando a Metropolitana con 300 y Córdoba que obtuvo 258.
En el taekwondo, los mendocinos destacados fueron Jéssica González, Agustín Lucero, Emannuel Inzirillo y Jeremías Bustos.
En lo que respecta a las finales por equipos, las noticias no fueron las esperadas para Mendoza. En el fútbol femenino, el equipo local cayó por 3 a 1 frente a las chicas de Metropolitana.
En vóleibol masculino, los chicos locales fueron derrotados por San Juan en un apretado 3 a 2 (27-25, 23-25, 25-16, 23-25, 15-11). Defensa férrea y un ataque agresivo y contundente fueron los principales argumentos de los sanjuaninos para hacerse dueño del primer lugar.
En el básquet masculino, los dirigidos por Luis Vázquez (defendían el título) fueron derrotados por Córdoba por 77 a 70, en lo que fue una de las grandes sorpresas de la jornada.
Mendoza comenzó bien metido en el partido con Maranesi, ganando en el poste bajo y Arancibia penetrando con decisión ( 9 puntos). Córdoba emparejó con Cueva, Oberto en la pintura y Chiappero guiando desde la base. Juego dinámico y donde ninguno de los dos sacó ventaja. Parcial de 18-15 para el local.
El segundo cuarto tuvo a Córdoba como dominador, alcanzando un parcial de 10-0 en cuatro minutos con 3/3 en triples de Alan Moreno, y pasando arriba en el marcador 18-25. Mendoza no tuvo presión en la marca y solo Ávalos sobresalió. En la segunda mitad, Mendoza intentó descontar con gente alta atacando la zona pintada, pero perdió en los rebotes. Bien Orrego desde la banca y Necsi en el tiro externo. Córdoba mantuvo la diferencia de la mano de Moreno, bien acompañado por Galfré y Oberto y sacó la diferencia máxima del partido, 16 puntos ( 38-54).
Sobre el final, Maranesi fue clave en Mendoza con diez puntos, que dio vuelta el resultado 65-64 a cuatro minutos del final. Sin embargo, Moreno y Cueva respondieron del otro lado con nueve puntos entre los dos. Mendoza no fue preciso en la línea de libres y cuando vio que el partido se iba, se llenó de faltas.
En balonmano masculino, Mendoza se reivindicó con su gente y le ganó con lo justo al combinado de Valparaíso por 32-30 para quedarse con el bronce.
En lo que respecta a la natación, Córdoba se quedó con el primer lugar de la clasificación general con 249 puntos, mientras que Metropolitana fue segunda con 203 y Mendoza, tercera con 195. Las medallas locales del último día fueron dos de oro conseguidas por Agostina Perlbach en 50 metros y la posta 4x100 integrada por Agostina Perlbach, María Menotti, Zoé Rodríguez y María Pronotto.
En el ciclismo, Luis Telmo Rodríguez fue el primer sanjuanino en ganar un torneo argentino juvenil en ruta. Ayer se puede decir que la leyenda continúa, porque su hijo Leonardo se quedó con la etapa de fondo de 100 km para cosechar su segundo oro (Carrera a los puntos fue su primer éxito) y otra presea más para su provincia.
El medallero final del ciclismo fue para Metropolitana, con 74 puntos y 3 oros, seguido por San Juan, con las mismas unidades (pero con 2 doradas) y el tercer puesto fue para O' Higgins, con 39.