Organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Actividades Artísticas y junto al Ministerio de Turismo, el
Festival Tango por los Caminos del Vino
comienza esta noche a transitar su sexta edición, la que durante 10 días combinará los bellos paisajes de la geografía mendocina y sus mejores vinos con las máximas expresiones tangueras de la provincia.
De gran atractivo tanto para locales como para visitantes, el encuentro tanguero sigue la línea del también renombrado “Música clásica por los caminos del vino” que en marzo pasado cumplió su edición número 13.
Conciertos en bodegas, milongas, galas de tango, charlas, talleres, conferencias, muestras de artistas plásticos, ferias de indumentaria y artesanías, intervenciones artísticas callejeras, presentaciones de libros, proyecciones de películas argentinas con temática tanguera y homenajes a artistas locales e internacionales se incluyen en la variada programación de este año que tendrá su gala inaugura esta noche a las 21.30 en el teatro Independencia con un homenaje a la emblemática Orquesta de los Hermanos Mancifesta y culminará el 29 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc con una gala de clausura que protagonizará el grupo local e internacionalmente reconocido Altertango, oportunidad en que presentará, junto a músicos invitados, su última producción discográfica que han dado en llamar “Fargüest”.
Cabe destacar que esta edición el festival mantiene su impronta solidaria, ya que las entradas a cada uno de los conciertos deberán canjearse por cajas de leche en polvo que irán a beneficio del Banco de Alimentos en su denodada lucha contra la desnutrición infantil (ver Canje de entradas).
Están todos invitados, por lo tanto, a disfrutar de este recorrido solidario en el marco de la declaratoria del vino como “Bebida nacional”, de Mendoza como Capital Internacional del Vino y del Tango, a las que se suma la declaración por parte de la Unesco del vino como “Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad”, reconocimiento histórico que lo considera como embajador del patrimonio de los argentinos.
Galas y homenajes
Como cada año, el Festival Tango por los Caminos del Vino estará consagrado a reconocer la trayectoria y la labor creadora de artistas locales y de la órbita nacional. Esta edición se dedicará a homenajear a Los Mancifesta (ver Noche inaugural), la emblemática orquesta mendocina de tango, al cumplirse 60 años de la grabación de su primer disco en nuestra provincia.
También se recordará al compositor, violinista y director de orquesta Francisco Canaro (ver Más estrellas), uruguayo aunque nacionalizado argentino, al celebrarse 125 años de su nacimiento (1888-1964) y cuyos comienzos se confunden con la propia historia del tango.
Otro atractivo lo constituirá el homenaje a uno de los tangos más populares y conocidos internacionalmente e incluido en los repertorios de las orquestas típicas más renombradas del país. Se trata del tango criollo “El choclo”, orquestado por Ángel Villoldo y estrenado en 1903 por la orquesta de José Luis Roncallo (ver Más estrellas).