Este fue el ante penúltimo fin de semana largo del año y la ocupación hotelera alcanzó el 89% promedio para la provincia. Esto, en comparación con el 65% que se logró para la misma fecha en 2016, aunque entonces el cierre temporal del aeropuerto por las obras de remodelación provocó una menor afluencia de visitantes.
Desde el Ente Mendoza Turismo informaron que la ocupación hotelera fue de 95% en el Gran Mendoza, de 75% en el sur de la provincia, de 98% en el Valle de Uco y de 90% en alta montaña, lo que arroja un promedio de 89% para todo el territorio provincial.
El porcentaje es muy positivo en comparación con el fin de semana largo del Día de la Soberanía Nacional del año pasado.
Pero en 2016, el aeropuerto El Plumerillo permaneció cerrado entre el 7 de setiembre y los primeros días de diciembre -por los trabajos de mejoras en la pista y en las instalaciones-, lo que generó una disminución en la cantidad de visitantes que llegaron a la provincia durante esos tres meses.
Desde el Ente Mendoza Turismo también atribuyeron el repunte en los valores de ocupación por el feriado de hoy a las acciones de promoción turística para reposicionar a Mendoza en los mercados nacionales.
En lo queda de 2017 restan aún dos fines de semana largos: el del 8 de diciembre, que cae en viernes, y el de Navidad, que coincide con un lunes.
Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (Aehga), manifestó que recién tendrán los números finales sobre la ocupación efectiva mañana o el miércoles.
Sin embargo, indicó que antes de que comenzara el fin de semana tenían un nivel de reservas que rondaba el 75 a 80%. A esta cifra se le debe sumar todos aquellos turistas que se presentan de modo espontáneo, sin reserva previa.
Si bien hay cierta presencia de brasileños y chilenos, Quercetti resaltó que, por tratarse de un feriado nacional, la mayoría de los visitantes provienen de otras partes del país.
Expresó que la cantidad de personas que llegaron respondió a las expectativas que tenían desde el sector y adelantó que para el próximo fin de semana largo, del 8 de diciembre, están estimando una ocupación de 50% como mínimo.
En el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Capital, ubicado en Garibaldi casi San Martín, señalaron que el bus turístico estuvo haciendo su recorrido con un buen número de pasajeros.
En lo que a turistas nacionales se refiere, comentaron que recibieron consultas sobre todo de cordobeses y bonaerenses, y resaltaron que, a diferencia de lo que ha ocurrido otros fines de semana largos, no tuvieron que buscar alojamiento de último momento porque al parecer llegaron con reserva previa.
Los jóvenes destacaron que han notado la presencia de muchos brasileños y, lo que les ha llamado la atención, de varios españoles, ya que no es habitual que lleguen a la provincia visitantes extranjeros en noviembre.
Isabel, Juan José, Agustina y Noelia, oriundos de Ramallo (Buenos Aires), comentaron que habían decidido tomarse una semana para recorrer Mendoza, como una manera de celebrar la jubilación de él y descansar ellas.
Los viajeros indicaron que alquilaron por Internet una casa en Maipú y que ayer estuvieron en una bodega, hoy planeaban ir a las termas de Cacheuta y el miércoles cruzar a Chile.