Esta semana comenzaron las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia bonaerense, lo que ha generado expectativas en Mendoza. Es que ambas regiones son "productoras masivas" de turistas para nuestra provincia, por lo que se espera una afluencia significativa de porteños y bonaerenses.
De hecho, el nivel de reservas hoteleras llega a 87% en toda la provincia, aunque se espera que la ocupación sea superior ya que se deben sumar además aquellos turistas que llegan sin reserva.
Por eso, desde el lunes en las calles del microcentro y en la Peatonal -por ejemplo- se ven familias enteras recorriendo y disfrutando. Lo mismo que en las casas de alquiler de esquí y en los parajes montañeses.
"Llegamos el viernes y nos quedamos hasta el fin de semana. Mi hijo había venido a Mendoza de viaje de egresados y nos convenció de que vengamos todos", resumió Roque mientras esperaba el almuerzo durante el mediodía de ayer en una pizzería de Peatonal. "Mañana vamos a ir a la montaña a ver la nieve", acotó.
"Ya tenemos 87% de nivel de reserva, y seguramente vamos a estar en 95% (aunque eso se va a saber cuando pase esta semana). Y si la semana pasada tuvimos 85.000 visitantes, es probable que superemos los 120.000 esta semana. Es la más fuerte, la que todos esperábamos", resumió la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa.
Pueblo y ciudad
En calle Las Heras, Pedro y su familia -todos de la provincia de Buenos Aires- averiguaban ayer por la mañana precios de esquíes, tabla de snowboard y trineos para los más chicos.
"Vinimos el año pasado y teníamos en claro que este invierno íbamos a volver. Lo único que se puede cuestionar de Mendoza es lo caro que es comer. Pero el resto está perfecto", resumió el hombre.
Según indicó Testa, la mayor afluencia de turistas suele darse entre jueves y lunes -aún en vacaciones-, porque si bien los niños están de vacaciones todos los días los adultos aprovechan sus fines de semana para viajar.
"Se espera que sea una semana más que positiva, teniendo en cuenta que además de entrar en vacaciones esas dos plazas tan importantes (CABA y Provincia de Buenos Aires), el pronóstico del tiempo también es bueno. A ello se suma la agenda cultural maravillosa de Mendoza, que no tienen todas las provincias turísticas", agregó la funcionaria.
Respecto al tipo de turista, Testa destacó que se trata de familias con chicos en edad escolar o con adultos que trabajan en el sector docente o judicial, dos de los rubros que también tienen estas dos semanas de receso.
"Lo que más atrae a los turistas es que Mendoza es esa combinación perfecta entre pueblo y gran ciudad. Es tranquila, tiene hora de siesta. Pero también tiene vida nocturna si lo que uno busca es un poco más de ruido", resumió.
Dentro de la campaña para promocionar a la provincia, el Ente de Turismo publicitó en las revistas de las principales líneas aéreas que operan en Argentina para mostrar a Mendoza durante este mes. "El vino, la gastronomía y la nieve son los principales atractivos e imanes para los viajantes", explicó Testa.
Buen balance
Durante la primera semana de vacaciones (9 al 15 de julio), cerca de 85.000 turistas eligieron Mendoza para descansar y escaparle a sus rutinas. Según destacaron desde el Ente de Turismo, la ocupación hotelera llegó a 80% en los primeros 7 días y, teniendo en cuenta las zonas, el Gran Mendoza se convirtió en el centro receptor más importante (alcanzó 80% de ocupación).
En Alta Montaña y en el Sur, en tanto, los hoteles estuvieron ocupadas 75%; mientras que en el Valle de Uco la ocupación alcanzó 65%. Por su parte, impulsado por el centro de esquí Las Leñas, Malargüe tuvo ocupación plena en esta primera semana.
Además, Mendoza se ubicó entre los 5 destinos nacionales más buscados dentro de la plataforma Booking.com en la previa al receso, del mismo modo en que fue uno de los destinos más vendidos en Aerolíneas Argentinas. Entre quienes ya llegaron a Mendoza, la mayoría de los viajeros son familias y el promedio de estadía es de 5 días y 4 noches. El gasto promedio se ubicó en 1.300 pesos por día y por persona.
Salta fue la única provincia que comenzó el receso escolar el 2 de julio; mientras que Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Juan y San Luis, y Córdoba -esta última, mercado emisivo de turistas muy importante para Mendoza- ya van por la segunda semana.
En tanto, Buenos Aires (provincia y ciudad) y Santa Fe (otro centro emisivo de turistas clave para Mendoza) comenzaron el lunes el receso. Junto a ellas también vacacionan hasta el 27 de julio en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
¿Récord turístico?
El año pasado, durante todo julio 350.000 turistas visitaron Mendoza. Y, aunque aún restan casi 2 semanas para que termine el mes, todo parece indicar que estas vacaciones también dejarán una cifra superior a 200.000 visitantes.
El invierno pasado, la Cumbre del Mercosur fue clave al momento de contabilizar arribos y movimientos de turistas.
Vuelve el frío polar y podría nevar en el llano
Después de una semana con buen tiempo y días soleados, regresan el frío y las nubes al Gran Mendoza. El pronóstico indica que hoy bajará la temperatura, estará muy frío y con posibles lluvias, e incluso caída de aguanieve en algunos sectores.
"Mayormente nublado y frío con lloviznas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas en Cordillera", dice el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy. La temperatura máxima no superará los 8°, con una amplitud térmica muy reducida ya que se espera una mínima de 3°.
Mañana las condiciones serán similares, aunque con más frío porque si como se espera el cielo se despeja, la mínima será aún más baja, llegando a 3° bajo cero.
Cadena falsa
Ayer se viralizó a través de WhatsApp un supuesto "informe especial por la llegada de una tormenta invernal" que ocurriría hoy. El mismo alertaba sobre condiciones meteorológicas extremas y llamaba a tomar precauciones; sin embargo la información fue desmentida por expertos.
"Se prevé 15 grados bajo cero para el centro y norte de la Patagonia y 10 grados bajo cero para el centro de la Argentina: Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires", decía el mensaje que alertó a muchos mendocinos.
Sin embargo, meteorólogos de todos lados salieron a aclarar que se trata de información falsa.