El ministro de Seguridad mendocino, Gianni Venier, confirmó que en la provincia ha comenzado a funcionar una "mesa de terrorismo", que se dedica a investigar, precisamente, cualquier acción que se relacione con ese tipo de actividades.
Esa mesa funciona de manera “similar a lo que se está haciendo con el narcotráfico”, informó el ministro, quien incluso explicó que “trabaja parte del mismo equipo”.
Ésto, teniendo en cuenta que en muchos casos, el financiamiento para acciones terroristas, suelen provenir del narcotráfico.
En realidad, esta mesa de terrorismo ya funcionaba. Se había creado en 2005 (gobierno del radical Julio Cobos), pero en 2008 (gobierno del peronista Celso Jaque) se cerró.
Su tarea se limitó en todos los casos, a acciones investigativas, aunque hay datos que señalan que no siempre hubo indicios ciertos con los que se manejaba. Quizás esa falta de consistencia hizo que la cerraran.
Ahora hay gente “de inteligencia que trabaja conjuntamente en sus tareas y en esta mesa”, resaltó Venier, razón por la cual no necesita un presupuesto adicional. “Usa los mismos fondos que se asignan para la lucha contra el narcotráfico”, añadió.
“También estamos teniendo conversaciones con (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich sobre este tema”, confirmó Venier.
El funcionario local señaló además que hay intenciones de reunir a todas las provincias para acordar un protocolo de acción con este tema.
“La idea es realizar más controles sobre los que entran y salen del país”, indicó Venier.
Más allá de estas acciones, el jefe de Seguridad confirmó que "en Mendoza no hay frente de hipótesis" por alguna célula terrorista o que haya tenido preparación en ISIS, como insinuó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.