El congelamiento de las tarifas del transporte público generó idas y vueltas entre las provincias y el Gobierno nacional, hasta que finalmente ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que destinarán 5.000 millones de pesos al Fondo Compensatorio que se repartirá entre las jurisdicciones que adhieran al subsidio.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, viajará el martes 14 de enero a Buenos Aires para sentarse con el resto de los responsables del transporte de las provincias y la Nación a negociar cómo se repartirán los fondos.
"Vamos a pedir que los subsidios vuelvan a ser equitativos. Si Mendoza aporta el 4% en regalías queremos el mismo porcentaje en subsidios. A Mendoza le corresponden 3.150 millones de pesos. Si a AMBA (Área Metropolitana y Gran Buenos Aires) le dan 75.000 millones de pesos y para las provincias destinan sólo 5.000 millones, no hay correlación con los montos", explicó Mema.
"Que nos hayan convocado a una reunión en Buenos Aires es un paso muy importante porque fuimos escuchados en nuestro reclamo. Fuimos los primeros en manifestarlo por escrito al presidente Alberto Fernández. Queremos un sistema proporcional", agregó.
Además, el funcionario de Rodolfo Suárez comentó que hasta 2015 el costo del transporte en Mendoza se repartía en tres partes (33% usuarios, 33% Nación y 33% Provincia), y que actualmente se divide en dos: 20% usuarios y 80% Provincia. "En Mendoza tenemos el boleto más barato del país y es el sistema más grande después del área Metropolitana. Tenemos 380 mil usuarios diarios y 100 millones de kilómetros recorridos al año sólo en el Gran Mendoza. Y con la SUBE, desde la Nación pueden auditar todos los movimientos", señaló Mema.
El año pasado, Mendoza recibió 760 millones de pesos del Fondo Compensatorio, lo que la dejó en el tercer lugar de las jurisdicciones más beneficiadas, después de Córdoba y Rosario, sin tener en cuenta al AMBA. Pero para congelar el boleto a 18 pesos durante 6 meses, Suárez necesita 500 millones de pesos, un monto similar al que consiguió en 2019.
En el caso de que la suma no llegue a los 1.350 millones que va a pedir Mema, desde Casa de Gobierno insistirán en exigir los recursos que le corresponden a la Provincia a través de los legisladores nacionales. "Vamos a pedir que el tema se trate en el Presupuesto Nacional 2020 para que el subsidio sea equitativo para todo el país", insistió Mema.
El Fondo Compensatorio tiene como objetivo reparar los desequilibrios financieros que se generaron en el sistema de transporte público tras las modificaciones al artículo 115 de la ley 27.467, que achicó los subsidios al sistema en todas las provincias del país.
El fondo estuvo disponible en 2019 (cuando repartió también cerca de 5.000 millones de pesos) pero se cayó el 31 de diciembre como lo acordaron el gobierno de Mauricio Macri y los mandatarios provinciales. El dinero se destinó a las empresas de colectivos para pagar parte de los salarios de los choferes.
El anuncio de la reactivación de los subsidios llegó ayer horas después de que los gobiernos de San Juan, Mendoza, Chaco y Santa Fe, entre otros, pidieran asistencia nacional porque cayó mal que se anunciaran subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no para las provincias.
Eso llevó a que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, firmara una carta en la que denunciaba "discriminación" para las provincias y el "adiós al federalismo". Pidió que se revean las políticas de subsidios, tanto para el transporte como para la energía.