Mendoza recibirá menos plata pese al acuerdo con la Nación

La caída de ingresos por coparticipación superará este año a la restitución de fondos que van a la Anses. Impactan cambios en Ganancias y devolución de IVA. Cornejo firma en la Casa Rosada.

Mendoza recibirá menos plata pese al acuerdo con la Nación

A partir de mañana, la Provincia comenzará a recuperar recursos que antes iban a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). No obstante, este año, el Presidente, Mauricio Macri, terminará enviando al Gobernador, Alfredo Cornejo, menos plata por coparticipación.

Es que la masa coparticipable ahora es menor por la caída de ingresos que significó la suba del mínimo imponible en Ganancias y la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales por compras con tarjeta de débito en comercios minoristas.

Ambas medidas han terminado achicando la torta a repartir por encima de lo que la Provincia comenzó a recuperar con la eliminación gradual de su asistencia a la Anses.

En otras palabras, la torta se achicó más que lo que avanzó la porción y el resultado del reparto arruinó el festejo.

El achicamiento perjudicó a los que lograron una porción 'mayor' por devoluciones (provincias como Mendoza) y -en especial- afectó al que le encogieron la torta y la porción: el Estado nacional, precisamente el que dispuso las medidas. Hoy tanto la Nación como la Provincia transitan los recortes de gastos y -sobre todo- el endeudamiento.

Rojo el 67

Los propios números del Ministerio de Hacienda estiman que este año ingresarán a la provincia 1.800 millones de pesos adicionales por coparticipación. Pero, al mismo tiempo, dejarán de llegar otros 1.867 millones.

Habrá, por tanto, una caída real de 67 millones de pesos. La cifra no es abultada, pero la ausencia de mayores ingresos reales alcanza a los intendentes. A menos coparticipación federal, menos coparticipación municipal.

No obstante, la Legislatura provincial ha asegurado la remisión del 19 por ciento de los fondos a las comunas. Unos 350 millones de pesos (de los 1.800 que ingresen a la Provincia por goteo o por préstamo) irán a los municipios

Entre sumas y restas, los nuevos ingresos se producirán por dos vías: la primera será la llegada de tres puntos más de coparticipación (600 millones), con lo que Mendoza reducirá su aporte adicional a la Anses de 15 a 12% durante este segundo semestre.

Otros $ 1.200 millones podrán ingresar en calidad de préstamo de la Nación, que se comenzará a devolver en 2020 (ya con el próximo gobierno), a una tasa estimada de 15% anual. Para entonces, la cifra a devolver habrá superado los 1.900 millones de pesos.

Es decir que de cada tres pesos de 'restitución' de fondos Mendoza recibirá uno como recuperación real y dos como préstamo, este año.

Por el lado de la caída de recursos, Hacienda estima que en 2016 dejarán de llegar a la provincia 1.292 millones de pesos por el aumento del mínimo imponible de Ganancias y 575 millones más por las devoluciones de IVA dispuestos por Macri.

Pronóstico

En la Casa de Gobierno se admite que este año Mendoza resultará perjudicada en la coparticipación, pero también se pronostica que la situación se dará vuelta desde el año próximo. Es que la recuperación de fondos será creciente y, la asistencia a la Anses, decreciente.

En 2017, la Provincia pasará de recuperar 3 a 6 seis puntos y reducirá su asistencia a los jubilados de 12 a 9.

El cronograma se completará en 2020, ya en el primer año de la próxima gestión, cuando ingrese el total de 15 por ciento de contribución al sistema jubilatorio. Ese año ingresarán 3.000 millones de pesos adicionales, o su equivalente.

A estos números hay que restar, desde el próximo año, el pago de la deuda que Mendoza mantiene con la Anses. Son 270 millones de pesos en 72 cuotas al 6 por ciento anual, según se acordó el viernes.

De todas maneras no se pueden descartar nuevos achicamientos de la masa coparticipable futura ya que el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, prepara “reformas tributarias que impulsen la actividad privada”. Estos cambios suelen hacer crecer los ingresos particulares y decrecer los estatales.

Encuentro en la Rosada

Cornejo participará el martes del encuentro de gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la Casa Rosada terminará de tomar forma el acuerdo Nación-Provincia de restitución de fondos y quedará conformado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que permitirá que las provincias reciban una parte de sus reintegros a través de préstamos.

Está anunciada la firma de un “documento federal” cuyo texto habla de transitar “un sendero de equilibrio fiscal”, de “optimizar el gasto público” y de aplicar políticas tributarias “destinadas a aumentar las tasas de inversión y empleo privado” .

Según trascendió, Frigerio propondrá la aprobación de una reforma electoral con boleta única electrónica.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reflotará su pedido de sacar el techo de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano Bonaerense. Todo indica que el resto de los mandatarios se inclinará por rechazar una ampliación a favor de Buenos Aires que afecte la masa coparticipable y que termine propiciando mayores aportes de la Nación.

Por ese motivo se descuenta que el próximo martes el Gobierno nacional propondrá a todas las provincias iniciar 'ya' la discusión de una nueva ley de coparticipación federal.

Un balance hasta ahora favorable

La comparación fiscal del primer cuatrimestre de este año con el del año pasado muestra un 30% nominal más de ingresos totales (nacionales y provinciales) y un 20% más de gastos nominales, sin considerar una inflación que se aceleró luego de la devaluación de diciembre.

Esto permitió al gobernador, Alfredo Cornejo, alcanzar un superávit cuatrimestral que sobreduplicó nominalmente al del gobernador anterior, Francisco Pérez.

La mayor reducción del gasto encarada por Cornejo pasó por los sueldos y la obra pública.

"Comienza el goteo"

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, confirmó esta semana en Radio Mitre que “desde el 2 de agosto se comienza a recibirse el goteo del 3 por ciento (de la asistencia a la Anses) hasta  a diciembre”. Agregó que “sobre el retroactivo (a enero de este año) seguramente nos comunicarán (en la reunión del martes en la Casa Rosada) cuándo lo vamos a recibir”.

Kerchner consideró que “lo más importante es que se va a firmar una segunda parte del acuerdo, que es una novedad. Y prevé tres cosas: que todas las provincias logren el equilibrio fiscal en el corto plazo, de ser posible dentro de esta gestión de gobierno. Segundo optimizar los recursos del Estado, tanto físicos como humanos. Lo tercero es que todo lo que ingrese al Estado tienda a fomentar el desarrollo del sector privado y económico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA