Tal como se preveía, el gobernador Alfredo Cornejo firmó con la administración de Mauricio Macri el acuerdo para comenzar a recibir el 15% de la coparticipación federal mal retenida. Con esto, ingresarán a Mendoza en 2016 unos $ 1.800 millones extra, monto que crecerá en los próximos 4 años.
Por eso el Ejecutivo mendocino festejó el pacto. Y también, porque pudo asegurarse, tal como anticipó ayer Los Andes, la posibilidad de reclamar el retroactivo de los últimos cinco años de esas retenciones.
“El acuerdo beneficia a Mendoza”, dijo Cornejo tras firmar. Además, celebró el hecho “simbólico e histórico” de que “gobernadores de distintos colores políticos” se reunieran por el pacto. “Antes hubo acuerdos bilaterales en los que primaron la extorsión y los aprietes” señaló, criticando la gestión kirchnerista. “Este Gobierno no lo hizo, en un gesto de auténtico federalismo”, siguió.
También se mostró satisfecho el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, que acompañó a Cornejo a Córdoba, donde se firmó el acuerdo (ver aparte). “Es el primer pacto fiscal en 34 años, en el que las provincias logran recursos de la Nación y no al revés”, dijo, recordando el de 1992, cuando se cedió a la Nación ese 15% para mantener la Anses, por la privatización del sistema jubilatorio.
El artículo 1 dice que la Nación bajará progresivamente la detracción del 15% coparticipable entre 2016 y 2020, sumando 3 puntos por año. Así, en 2016 sólo retendrá 12%; en 2017, 9%; en 2018, 6%; en 2019, 3%, y desde 2020, nada.
El artículo 3, en tanto, auspicia un préstamo nacional, “de libre disponibilidad”, que equivaldrá en 2016 a 6 puntos de la coparticipación. En el resto de los años, al 3% de ese monto. Cada partida anual del crédito comenzará a devolverse cuatro años después, con intereses que “se devengarán a partir del día de cada desembolso”.
Con esto, Mendoza recibirá este año “entre $ 500 y $ 600 millones”, según Kerchner, por el 3% devuelto. A eso se sumarán $ 1.200 millones del primer desembolso del crédito, que Mendoza seguramente tomará. Así se completarán $ 1.800 millones.
Para 2017, esa cifra será similar (aunque con 6% de coparticipación y 3% del préstamo). Y así sucesivamente.
De todos modos, al menos este año, ese ingreso no será ganancia. “Saldremos derecho”, dijo Kerchner. El motivo es que los $ 1.800 millones equivalen a lo que Mendoza dejará de recibir por la menor recaudación del impuesto a las Ganancias e IVA.
“Igualmente, da buenas perspectivas para los años que vienen”, señaló el ministro, ya que los porcentajes coparticipados se incrementarán, hasta llegar al 15% en 2020.
Y si bien hay un nuevo endeudamiento con el préstamo planteado, “los intereses, que se pagarán en cuatro años, equivaldrán sólo a 40% de lo que implican ahora”, explicó.
Otro punto festejado fue el hecho de que en el artículo 4 se incorporara un párrafo que garantiza los reclamos “administrativos y/o judiciales de las provincias”. Según Kerchner, “fue Cornejo” el impulsor de esa cláusula que firmaron todas las provincias.
En tal sentido, el ministro informó que “seguramente la semana que viene” Mendoza enviará a la Corte Suprema la demanda que prepara para reclamar “unos $ 5 mil millones”, de ese mismo 15% retenido por la Nación entre 2010 y 2015, período que tiene derecho a reclamar judicialmente.
En tanto, este pacto deberá ahora ser refrendado por la Legislatura provincial.
Asistencia casi perfecta en Córdoba
El Gobierno nacional y los gobernadores firmaron ayer en Córdoba un acuerdo por el cual el poder central devolverá a las provincias -de manera escalonada en cinco años- el 15 por ciento de coparticipación que venían resignando desde 1992.
Encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encuentro de ayer en el Centro Cívico cordobés fue el corolario de una negociación de varios meses.
Para la Nación, devolver estos fondos a las provincias tendrá un costo fiscal muy grande en 2016.
Pero el mayor incentivo que la Nación brindó a los gobernadores es que podrán pedir un préstamo de hasta seis puntos de su coparticipación, crédito que comenzarán a pagar recién dentro de cinco años, cuando hayan recuperado el 15 por ciento.
Los fondos para este préstamo surgirán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). “Sin este incentivo del crédito, el acuerdo no salía”, admitió un macrista, en referencia a la presión de los gobernadores por más fondos.
Córdoba, Santa Fe y San Luis, que desde febrero comenzaron a percibir el 15 por ciento por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no están incluidas.
Los gobernadores que firmaron, fueron: María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Lucía Corpacci (Catamarca); Ricardo Colombi (Corrientes); Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa); Sergio Casas (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Juan Manzur (Tucumán); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de la ciudad de Buenos Aires).
Alicia Kirchner, de Santa Cruz, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. Claudia Ledesma Abdala, de Santiago del Estero, no participó por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará. / LVI