Unas 26 mil personas eligieron a Mendoza para pasar el fin de semana del 25 de mayo descansando, probando algún plato tradicional o simplemente disfrutando de un asado en la montaña en un paisaje que siempre impacta.
Este feriado patrio también coincidió con el final de la semana de los museos que tuvo gran convocatoria. De hecho, unas 20 mil personas utilizaron el sistema de transporte público que fue gratuito para esta ocasión.
La llegada de visitantes estuvo a la altura de las expectativas del ministerio de Turismo, quienes informaron que la ocupación hotelera promedio fue de 65%, y que pese a los inconvenientes registrados en la aduana para los turistas chilenos- quienes celebraron el 21 el día de las Glorias Navales y también tuvieron fin de semana largo-, los porcentajes se mantuvieron similares a los meses de mayo de otros años.
"Sabemos que mayo es temporada baja pero a pesar de esto estamos muy contentos porque son números altos. Mendoza ya no es la de antes. Desde hace un tiempo, en estos meses hay congresos importantes y a ello se le suma el ordenamiento de los feriados. Es por esta razón que somos unos de los destinos mas elegidos", aseguraron desde esta cartera gubernamental.
Yendo al detalle de la distribución de los turistas en todo el territorio provincial vale destacar que la alta Montaña tuvo un 80% de ocupación y el Gran Mendoza un 72%. Le siguió el Valle de Uco, con un 63%, la zona del sur provincial con 55% y por último, Luján y Maipú con la mitad de sus plazas hoteleras y afines ocupadas.
En cuanto al gasto, Turismo explicó que fue de $630 en promedio por día - la estadía fue de 3 días-, aunque esta es una proyección provisoria basada en los gastos históricos promedio por mes publicados en el Observatorio para el turismo sostenible (OPTS). Para todo el fin de semana largo, desde este ministerio calcularon que la cifra de gastos ascendió a los 50 millones.
De los 26 mil turistas, 65% provinieron de algún punto de Argentina, principalmente - como desde hace años marca la tendencia- desde la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Le siguen los chilenos con un 29% y en tercer lugar los turistas de Brasil, con cerca del 5%.
Respecto del tipo de alojamiento que los visitantes eligieron, los más ocupados fueron los hoteles de uno y cuatro estrellas con 76%, seguidos por los de tres y cinco estrellas con 74%. A continuación aparecen los apart hotel y los hostels con 67% y 66%, respectivamente. Por último, los hoteles de dos estrellas que tuvieron una ocupación de 62%.
Para finalizar, resta destacar que el próximo viernes en la mañana, el ministro de Turismo, Javier Espina, explicará los avances de la obra del hotel de Potrerillos y anunciará la fecha en que este abrirá sus puertas.
Recordemos que se ha anunciado en repetidas oportunidades la inauguración de este emblemático hotel en el que alguna vez supo alojarse la Selección Holandesa, durante el mundial del año 1978. La última "amenaza" de apertura fue en semana santa del año pasado pero nada ocurrió. Algo similar sucedió para la Vendimia 2015, pero tampoco hubo novedades.
Sin demoras en Horcones
Pese al paro de aduaneros chilenos, muchos fueron los trasandinos que pudieron cruzar la cordillera para disfrutar del feriado de cuatro días que hubo en aquel país. Y, aunque el primer día las demoras llegaron a ser de hasta 7 horas para los automóviles en el paso fronterizo de Horcones y de 3 a 4 horas en Los Libertadores, con el correr de los días se redujeron, sin que -de todas formas- hubiera un funcionamiento normal de las oficinas migratorias en alta montaña. Pese a esto, a última hora de ayer y con el horario de restricción vigente - de 8 a 22 hasta el primero de junio- las demoras eran mínimas, sólo de hasta 20 minutos sin colas de espera. "Estamos con todos los puntos abiertos", destacaron desde la dependencia migratoria argentina.
Mario González, secretario de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Uspallata y Alta Montaña dijo que el movimiento turístico fue normal aunque remarcó que si bien las visitas a la zona del mirador del cerro Aconcagua suelen rondar las mil, esta vez fueron 500 las personas que se acercaron al lugar.
"La capacidad operativa fue de 50%. Creo que el paro afectó, pero también es cierto que estos feriados no le sirven al turista que viene de Buenos Aires, porque se pasa todo el día arriba del auto. En general, en estos fines de semana la gente prefiere hacer trámites cortos", estimó.