Mendoza produce1.500 toneladas de miel al año

Con el apoyo del INTA, la provincia busca fomentar el consumo interno, el agregado de valor y la diversificación de una producción que en un 95% se exporta a granel. Con este objetivo se realizó en Tunuyán, Ucomiel 2014.

Mendoza produce1.500 toneladas de miel al año
Mendoza produce1.500 toneladas de miel al año

Reconocida mundialmente por sus vinos y atracciones turísticas, Mendoza ahora también se destaca por su miel. Es que, con el asesoramiento del INTA, la provincia cuenta con casi 800 apicultores que mediante casi 100 mil colmenas producen 1.500 toneladas de miel al año, según reporta la publicación INTA Informa.

El 95% de la miel producida se exporta a granel y, a fin de fomentar el agregado de valor, se realizó la muestra más importante del sector en la provincia: Ucomiel 2014.

Para Javier Castillo -jefe del IN TA Tunuyán, Mendoza- la apicultura es “una actividad de sustento y diversificación para la agricultura familiar que el año pasado generó ingresos por $ 2,2 millones”.

De acuerdo con el especialista, el sector apícola se destaca en la provincia con una producción de 1.500 toneladas de miel por año, 770 apicultores y unas 95.000 colmenas, aproximadamente. El 95% de la miel que producen es vendida a granel a acopiadores que luego la fraccionan y exportan a Japón, Alemania, Estados Unidos y países árabes, como principales destinos.

Asimismo, el consumo interno en nuestro país es bajo con 200 gramos por persona al año, mientras que en países desarrollados esta cifra asciende a un kilo.

“De allí, la importancia de concientizar sobre los logros de aumentar el valor agregado, aumentar el consumo de miel y aprovechar todos los subproductos derivados de la apicultura”, sentenció Castillo.

Con este objetivo, se realizó la segunda edición de Ucomiel con el acompañamiento del INTA y otras instituciones nacionales, provinciales y locales. La muestra contó con más de 5 mil visitantes que disfrutaron de diversas actividades como degustaciones, talleres, charlas de valor agregado, dinámicas de cocina en vivo para chicos y grandes, exposiciones, espectáculos artísticos y muestras de artesanías.

“El INTA es parte fundamental en la organización y articulación interinstitucional con el sector apícola para la realización de las dos ediciones que ya tiene Ucomiel”, aseguró Castillo.

Desarrollo nacional del INTA

Desde tiempos memorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias.

Se las suele asociar (a las abejas) con su capacidad para producir miel y otros productos de alto valor biológico como el polen, el propóleos y la jalea real. Sin embargo, las tareas de las abejas trascienden la generación de productos de colmena. Es que, mediante el proceso de polinización, las abejas transfieren el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores, lo que hace posible la producción de semillas y frutos.

De acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea -un organismo que apoya a la apicultura en su política agrícola- el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización por abejas. 
"Por ello", explica un comunicado de la Comisión, "es necesario incrementar la ayuda al sector apícola desde la política agrícola común, mediante revisión de la legislación y el aumento del apoyo financiero, como así también la inversión en investigación".

Por otra parte, el documento europeo enfatiza la necesidad de un plan de acción para la lucha contra la mortalidad de las abejas, que incluye la promoción de prácticas agrícolas amigables para los polinizadores y el mantenimiento y mejoramiento de los programas de investigación existentes.

De hecho, en Argentina se están desarrollando abejas sin aguijón o meliponas. Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades medicinales que vale hasta 12 veces más que la convencional.

Víctor Rusas -especialista en apicultura del INTA Colonia Benítez, Chaco- explicó que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista -cataratas y conjuntivitis-, como así también para la anemia y heridas en la piel”.

La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta 12 veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.

En esta línea, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas -algo desvalorizada por desconocimiento- debido a que es una especie “con grandes ventajas”, como que puede criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA