En Mendoza, la pobreza llegaría al 30% de la población

Es en base a distintos estudios privados a falta de cifras oficiales. Por la mayor inflación, más personas no cubren la Canasta Total.

En Mendoza, la pobreza llegaría al 30% de la población

Ante la falta de números oficiales y la postergación -por ahora indefinida- de entregar el miércoles las cifras de pobreza e indigencia del último semestre de 2013 relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde distintas consultoras privadas difundieron las propias y, tanto a nivel nacional como provincial, la pobreza supera el 30% y en Mendoza son unas 550 mil personas.

Para la consultora Evaluecon, la pobreza local creció en 4,14% en los últimos 12 meses y promedia el 31%, lo que representa más de medio millón de personas. Hace un año, según el mismo sondeo, se ubicaba en 26,87% (marzo 2013) y ya en junio del año pasado superaba el 28%.

Este dato, traducido en cantidad de personas, indica que hay unas 140 mil personas más que no pueden satisfacer los gastos de la Canasta Básica Total (CBT).

Según el seguimiento mensual que realiza esta consultora, el costo de la CBT de marzo para una familia tipo constituida por 4 personas (un matrimonio y dos niños en edad escolar) es de $ 9.650. Dicha canasta está compuesta por alimentos, educación, indumentaria, vivienda, transporte, servicios públicos y atención médica.

De acuerdo a la explicación que realiza el director de esta entidad, José Vargas, dicho monto se ajusta a que un grupo familiar "no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza".

Vargas explica que el aumento de los precios impacta directamente en la suba de la pobreza. "La inflación constante -explica- en los rubros más importantes como alimentos y bebidas, transporte, combustible, alquileres y atención médica, determina los índices de pobreza porque cada vez menos gente puede acceder a ellos".

El especialista aclaró que en la Argentina el cálculo de pobreza se realiza en base al costo de la CBT.

Por su parte, según los datos de los ex empleados del Indec, reflejados en el documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en Mendoza la cifra de pobreza arribaría al 32,7%, mientras que, a nivel nacional, el porcentaje sería mayor y ya supera el 36%. Para ellos es 36,5%, concretamente.

De acuerdo a este mismo informe 12% de los habitantes nacionales está por debajo de la línea de indigencia. Representa a unos 5 millones de habitantes y son los que no alcanzan a cubrir los requisitos mínimos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Es decir, que son personas que no llegan a satisfacer las necesidades de alimentación.

Otro relevamiento provincial efectuado por Barrios de Pie indica que el 28% de los mendocinos está por debajo de la línea de la pobreza. Según esta organización, el año pasado dicho porcentaje promediaba el 24% y coincide con las otras mediciones en que el crecimiento de los últimos 12 meses fue del 4%.

Según el director de Barrios de Pie, Alejandro Verón, hubo dos hechos que dispararon los índices de pobreza: la devaluación del 23% de enero y la sostenida inflación. A esto se suma el cierre promedio de las paritarias de los diferentes sectores que fueron menores al 30%.

"Devaluación, inflación, paritarias por debajo del costo real de los precios influyen en el aumento de la pobreza", advierte Verón.

Analiza, además, que otro factor que influye en la pobreza son los sectores que pertenecen al mercado informal y que no pueden ajustar sus sueldos de acuerdo a la inflación.

En la provincia el 33% de los trabajadores está en negro, según últimos datos oficiales de la Dirección de Empleo del gobierno provincial. Verón explicó que ésta es una gran diferencia con el resto de los trabajadores que están en el trabajo formal y que tienen como derecho el ajuste salarial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA