El acento mendocino se sentirá en dos autódromos de Buenos Aires, aunque la tonada también se escuchará en España. Este fin de semana, cinco pilotos nacidos en la tierra del sol y del buen vino tratarán de dejar a la provincia en lo alto. Sobre asfalto y tierra, pisarán fuerte en sus categorías.
Dos de ellos acelerarán en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, desde hoy habrá presencia en el Coliseo porteño llamado Oscar y Juan Gálvez y en el Viejo Continente competirán dos representantes en una prueba internacional de rally cross country.
En la ciudad del cemento, Julián Santero y Emmanuel Cáceres afrontarán la séptima fecha de TC 2000 con diferentes objetivos: el joven de Guaymallén buscará defender el liderazgo en el torneo luego de sus cinco podios (con dos victorias) en seis presentaciones al mando del Renault Mégane II, mientras que el sanmartiniano intentará meterse entre los mejores con el fin de entrar por primera vez al Súper 8 para pelear por puntos gordos arriba del Peugeot 307.
Para ambos, la acción empezará mañana con dos tandas de ensayos y las pruebas clasificatorias.
Por su parte, Matías Jalaf saldrá a pista con su Ford Falcon de Turismo Carretera, cuyo calendario ingresará en su noveno compromiso del año que será clave en función de aquellos que buscan meterse entre los doce mejores para el Play Off por la Copa de Oro.
El volante del Alifraco Sport viene de un brillante quinto puesto en Rafaela que lo puso de nuevo en la lucha para ocupar un lugar en el selecto grupo que peleará por el número 1 de la máxima.
Marchando 19° en el certamen que tiene al campeón Mauro Giallombardo en la cúspide, Jalaf disputará los ensayos (de 12.30 a 13.15) previos a la clasificación dividida en cinco grupos (15.10, 15.25, 15.40, 15.55 y 16.10) para los 49 inscriptos.
Con 51,5 puntos menos que Leonel Pernía, quien se ubica duodécimo y por el momento es el último en entrar al segmento decisivo, Jalaf deberá estar prendido entre los mejores para continuar con sus chances de clasificación.
A su vez, Mendoza estará a la vista del mundo en España, ya que Orlando Terranova y Adrián Yacopini competirán en la tradicional Baja Aragón como integrantes del X-Raid Team con sede en Alemania.
Orly lo hará con el Mini que lo llevó al segundo lugar en el Desafío Ruta 40 y Chino tendrá su prueba de fuego al mando de la BMW X3 que fue conducida por su coterráneo en el Dakar de 2013.
Como será su primera vez con el producto alemán, luego de haber sido usuario de Volkswagen, Yacopini testeó ayer la unidad en Teruel. Lo propio hizo el único argentino en adjudicarse una etapa del Dakar, junto al luso Paulo Fiuza en la butaca derecha del Mini.
Hoy, cerca de las 14 de nuestro país, se llevará a cabo el prólogo de seis kilómetros. Los registros que marquen Terranova y Yacopini determinarán su orden de largada para la primera etapa de mañana. Vale decir que Chino estará acompañado por Marco Scopinaro como navegante de la BMW.
Julián Santero - Piloto del Vitelli Competición
“La meta que tengo es seguir en lo más alto del campeonato. Sé que será difícil porque Matías Milla está cerca en el certamen, pero buscaré sumar la mayor cantidad de puntos y, si es con un podio, mucho mejor”, tiró el volante que también domina en el torneo de la Fórmula Renault.
En cuanto al Renault Mégane II, Santero expresó que “los muchachos del equipo trabajaron mucho para funcionar mejor durante los ensayos y la clasificación, porque en el Súper 8 y en carrera lo hacemos bien. Ir a Olavarría es un lindo desafío porque no conozco el circuito”.
Emmanuel Cáceres - Piloto del Litoral Group
“El Litoral Group trabajó en la suspensión trasera del Peugeot porque tenía una ida de trompa que complicaba”, lanzó Peluche.
Sobre sus tareas previas a la competencia en el Emiliozzi, el sanmartiniano dijo que “como desconozco el circuito, usé mucho el simulador. El dibujo me gustó porque tiene algunas curvas que exigen mucho frenado. Creo que el 307 puede funcionar bien en Olavarría. Aparte, cada vez me siento más cómodo arriba del auto, por lo que tenemos muchas expectativas de mejorar. Gabriel (Bonavía) y su gente realizaron muchos cambios”.
Matías Jalaf - Piloto del Alifraco Sport
“Cumplir un buen trabajo en el Gálvez es fundamental. Si bien son muchos los puntos que me lleva Leonel Pernía, las chances están y hasta que siga prendido la pelearemos”, indicó el ex subcampeón de la Fórmula Renault.
El usuario de Ford se siente confiado para la competencia en el Coliseo porteño porque “hemos dado un salto grande en las últimas fechas. Hubo mucho trabajo en el Falcon desde el chasis hasta el impulsor”, en relación a su preparador, Fabián Acuña.
Orlando Terranova - Piloto del X-Raid Team
“En la Baja Aragón trabajaremos mucho en el ‘power shift’ y en un ‘set up’ para caminos de rally. Hicimos un buen trabajo en nuestra primera experiencia con el Mini y queremos seguir por el camino adecuado. Ganar en España sería fantástico”, expresó el representante de Mini.
Adrián Yacopini - Piloto del X-Raid Team
“Poder estar al mando de algo moderno y con tanta potencia fue espectacular. Hoy (por ayer), seguimos al pie de la letra lo que el equipo nos indicó para poder aprovechar el shakedown al máximo. Estoy cumpliendo un nuevo sueño, por lo que espero que todo funcione bien”, dijo Chino.