En Mendoza, la paritaria pasó para el lunes

Sin definición nacional, el Gobierno promete una "oferta superadora".

En Mendoza, la paritaria pasó para el lunes

El Gobierno volvió a pedir otra prórroga para la paritaria con los docentes. El encuentro estaba previsto inicialmente para el martes y postergó para ayer a la tarde, pero por la mañana se anunció que pasaba para hoy a la mañana. Finalmente, pasó para el lunes a las 14.30.

La intención del Ejecutivo mendocino desde un principio de la negociación era esperar lo que definiera la Nación con los gremios de la educación para luego hacer una oferta similar acá, pero a nivel nacional no hubo avances y esto obliga a hacer otra oferta urgente para no dilatar más la paritaria. Por eso, durante la jornada hubo idas y venidas respecto a cuándo juntarse.

El coordinador paritario del Estado, Andrés Cazabán, dijo que van a presentar una oferta superadora, pero que necesitaban esperar definiciones de la paritaria nacional. Pero resulta que el ofrecimiento del Ejecutivo nacional fue muy parecido al que el Gobierno provincial ofertó a los docentes locales: suba del 22% escalonada.

Desde el sindicato de los docentes locales (SUTE) indicaron que por ahora no han recibido ninguna notificación de la postergación.

Mientras tanto se acortan los tiempos para que los dirigentes gremiales bajen la oferta del Gobierno a cada uno de los departamentos para luego hacer el plenario departamental, una situación que sigue amenazando el inicio de clases, pautado para el próximo 5 de marzo.

Oferta provincial

La primera oferta del Estado provincial (22%) sólo cubrió la mitad del reclamo inicial del SUTE (43%) y las partes quedaron muy lejos entre sí, a veintiún puntos de distancia.

De todas formas, desde el Ejecutivo adelantaron que para la próxima reunión paritaria se busca presentar "una oferta superadora" a la anterior de 22,7% en cuatro etapas y que fue rechazada terminantemente por el SUTE la semana pasada, luego de que Mateluna la considerara "vergonzosa".

El sindicato docente pide un 43% que eleve de 3.500 a 5.000 pesos el salario inicial de un maestro de grado y a 4.300 el de un celador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA