Entre el jueves 19 y el viernes 20 de junio, a través del Fideicomiso Comafi y la intervención del New York Bank, el gobierno de Mendoza depositó en la sucursal Nueva York del Credit Suisse la mayor parte del 1,5 millón de dólares correspondiente al pago de la cuota mensual de junio del préstamo internacional que tramitó el ex gobernador Celso Jaque y recibió el actual mandatario, Francisco Pérez, por 100 millones de dólares.
La operación se terminará de completar mañana en tiempo y forma mediante una transferencia bancaria. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se sostiene que “no corresponde” un embargo de la Justicia neoyorkina y que nuestra provincia está a resguardo de eventuales medidas judiciales. No obstante, todos se reservan un margen de duda por el accionar que viene teniendo el juez de Nueva York, Thomas Griesa.
“No vemos ningún margen para un embargo”, afirman muy cerca del ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Según trascendió durante la semana, la Casa de Gobierno de Mendoza tomó contacto con autoridades tanto del Comafi como del Credit Suisse y en ambos casos les confirmó que el Gobierno provincial no espera ser víctima de embargos judiciales en Nueva York.
También les solicitó que le comuniquen eventuales apreciaciones o sospechas de embargo, si llegaran a conocimiento de ambas entidades bancarias. El pago mensual de las cuotas del préstamo del Credit Suisse tiene ya una liquidación automática: procede del pago de las regalías petroleras de la provincia que recepta el Fideicomiso Comafi, quien lo remite al New York Bank para que éste lo liquide al Credit Suisse.
Canje diferente
En el radicalismo la visión es similar a la del Gobierno: se considera ‘difícilmente posible’ un eventual embargo de fondos mendocinos ya que “los problemas del Estado federal con la Justicia americana sólo alcanzan, precisa- mente, al Estado federal” porque “Mendoza, como Estado sub-federal y consecuentemente sub-soberano, realizó su canje en condiciones distintas a las del Gobierno nacional y, esto es un tema definitivamente cerrado que incluso superó, en los tribunales de Nueva York, dos juicios con éxito”. Tal afirmación existe en un informe del centro de estudios Fundamentos que dirigen el diputado nacional Enrique Vaquié, el ex senador provincial, César Biffi y el especialista Lisandro Nieri.
Caso testigo
La provincia de Mendoza sirvió como caso testigo en la renegociación de la deuda externa argentina cuando el gobernador era Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner, en momentos de buena relación entre ambos.
Ahora los pagos de la deuda también pasan a ser un caso testigo ya que nuestra provincia ha llevado a cabo un pago en Nueva York (sin que haya sufrido embargos, al menos hasta el momento) horas antes de que se iniciara en Nueva York la negociación entre la República Argentina y los fondos buitre para definir hasta cuánto, cuándo y cómo se compromete a pagar nuestro país a los holdouts y a ocho días del pago de 900 millones de dólares correspondientes a la deuda renegociada por Argentina sobre los cuales se ciernen los riesgos de embargo.
La estrategia
Tanto la deuda externa de Mendoza como la de la Nación se encuentran bajo jurisdicción de la legislación estadounidense.
A la hora de la renegociación ambas estiraron los plazos de pago y si bien nuestra provincia dispuso una quita menor a sus acreedores que la Nación, también alcanzó un grado de aceptación mayor (casi cien por ciento) que la puso a resguardo de los reclamos buitres.
En tanto la deuda nacional renegociada logró un 93% de adhesión, lo que dejó un 7% de bonistas disconformes que terminaron malvendiendo sus tenencias a los fondos buitres, actualmente favorecidos por Griesa.
Todo sucede mientras el próximo miércoles la Cámara de Diputados de la provincia convalidará las paritarias de estatales y cuando el jueves que viene el Gobierno y UCR se volverán a ver en la Suprema Corte por el endeudamiento.
Mientras, este martes, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, irá a Buenos Aires para confirmar hasta dónde peligra o no el financiamiento nacional de obras clave para la provincia como Los Blancos, la tercera vía del Acceso Sur (que debía iniciarse en julio), la construcción de viviendas o el metrotranvía hasta Panquehua.
Nuevos pagos
Con relación a los próximos pagos de la deuda externa mendocina, en julio se repetirá la operatoria con el Credit Suisse (regalías, Comafi, New York Bank) y en agosto se agregará un pago directo al BID por 2,5 millones de dólares cuyo mecanismo de pago pasa por el Estado nacional (a raíz de las limitaciones en la salida de divisas al exterior) y se dirige directamente a Washington, sin pasar por Nueva York.
En tanto a principios de setiembre la Provincia deberá pagar un nuevo cupón del Bono Mendoza 18 (el Aconcagua renegociado): serán 12,5 millones de dólares que la Tesorería provincial debe enviar dos veces por año al New York Bank procedentes de los ingresos generales de la provincia, ya que el bono no tiene garantía de coparticipación ni de regalías. Los pagos de la deuda mendocina se completan en pesos y dentro del país.
El gobierno de Pérez comenzó a cancelar en marzo el primero de sus tres bonos emitidos en 2013 y en setiembre y octubre comenzará a pagar los dos restantes.
Estos tres títulos públicos provinciales se pagan por descuentos en la coparticipación federal al Deutsche Bank en Argentina y serán cancelados durante los mandatos del próximo gobernador (Link 16 y Link 18) y de su sucesor -dentro de dos gobernadores- cuando se terminará de saldar el tercero (Link 20).
Round final por el endeudamiento
Mañana se volverán a reunir los representantes del Gobierno provincial y de la UCR para intentar destrabar las diferencias sobre endeudamiento 2014. El Ejecutivo pide una autorización por 1.300 millones de pesos y la UCR asegura que la suba de la recaudación hace innecesario tomar nueva deuda.
Participarán representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Se espera que por el gobierno asistan los ministros Marcelo Costa y Rodolfo Lafalla y los presidentes de cámaras legislativas, Jorge Tanus y Eduardo Bauzá. Y por la UCR los legisladores Armando Camerucci, Martín Kessner, Néstor Parés, Víctor Scatareggia y Juan Carlos Jaliff.
El jueves que viene los mismos protagonistas deberán verse las caras ante la Suprema Corte que oficia de mediadora. El máximo tribunal estiró hasta ese día su plazo de mediación a pedido del oficialismo.
En caso de que no se llegue a un entendimiento, los jueces de la Corte Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Carlos Böhm deberán decidir si la modificación a la ley de contabilidad que aprobó el justicialismo en la Legislatura -para favorecer el endeudamiento- es o no constitucional.
Diputados y las paritarias
Este miércoles la Cámara de Diputados de la provincia ratificará y convertirá en ley los aumentos de sueldo aprobados en paritarias para los empleados públicos para este año (30,5%). Así lo solicitó el propio gobernador Francisco Pérez para aventar temores de no pago entre los gremios estatales.
Fue el jueves pasado en un encuentro en la Casa de Gobierno entre Pérez, los ministros de Hacienda, Marcelo Costa y de Trabajo, Rodolfo Lafalla; el presidente de Diputados, Jorge Tanús y el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá. Se descuenta que el martes de la semana entrante, Senadores le dará una aprobación final al tema.