Sin anuncios de inversiones a gran escala generados por la minería metalífera o el sector energía en general, Mendoza podría terminar este año con los mismos niveles de inversión de 2011, uno de los más bajos de los últimos seis años según datos de la consultora económica Abeceb.
Carolina Schuff, a cargo de la coordinación de estadísticas de la consultora, explicó a Los Andes que para el primer semestre de este año se relevaron anuncios de inversiones en la Provincia por casi 73 millones de dólares, de los cuales 57 millones corresponden a nuevos proyectos, 6,35 millones a ampliación y 9,1 millones de dólares a fusiones y adquisiciones.
Este número no representa variación en relación con el primer semestre de los años 2011 y 2012, dejando a un lado la inversión del proyecto Potasio Río Colorado, actualmente suspendido.
"Nosotros buscamos montos globales para conocer la proyección y hacia dónde va el año. Sin el anuncio del proyecto Potasio Río Colorado (Vale) la caída es muy importante; en el caso de Vale el impacto fue muy fuerte. En los años 2008- 2009 los anuncios fueron aproximadamente de 630 millones de dólares anuales, mientras que en 2010, con el primer anuncio de Vale, el monto ascendió por encima de los U$S 5.200 millones. En 2011, en cambio, los anuncios sumaron U$S 430 millones".
Abeceb elabora una base estadística en función de información publicada por la prensa nacional y provincial así como newsletters de Cámaras y revistas especializadas de los distintos sectores.
Es importante destacar que las provincias no cuentan con datos oficiales de inversión. El último dato oficial de inversión lo publicó Cancillería Argentina y es de 2011.
Es un déficit que Mendoza buscaría solucionar en los próximos años a través del trabajo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mendoza, que trabaja en una Ley para mejorar el relevamiento de datos y la agilización de trámites y requisitos para los inversores.
Promedio de participación de Mendoza a nivel país
Acorde a los datos del informe del primer semestre a nivel país, fue la Región Centro la principal receptora de anuncios de inversión (40%) con un leve incremento (0,3%) interanual, perteneciendo 7 de sus 8 anuncios principales a la provincia de Buenos Aires. Le sigue en importancia la región Patagonia (29%) en la cual se destacan los proyectos energéticos (energía eólica).
Por otro lado, Cuyo -en donde Mendoza tiene una participación cercana en porcentaje al 30%- registró una gran caída respecto de 2012 (97%). Nuevamente, la aguja varió mucho en función de dos inversiones mineras. El año pasado había anunciado el proyecto minero de la empresa canadiense Xstrata en San Juan en el cerro El Pachón (U$S 1.692 M) y la ampliación que realizaba Vale, actualmente suspendida, en Mendoza por U$S 1.430 millones.
Así las cosas, el año pasado Mendoza tenía una participación del 5% de las inversiones a nivel país. Sin la intervención minera, este año retomaría su ranking histórico que, según las estadísticas de Abeceb, ronda el 2,8%.
"Si vemos a Mendoza desde 2008 a esta parte, el promedio de participación fue de 2,8%, en 2010 la participación global saltó al 18,6% a causa de la inversión de Vale. En cambio en 2011 fue de 1,5% y en 2012, otra vez con los 1.430 millones anunciados por Vale, fue de 5%", dijo Schuff.
"En 2008 -2009 toda la región Cuyo tuvo un promedio de 4% de participación. En 2010 saltó a 19,5% y en 2012 fue de 3,6%. En San Juan, 2012 tuvo un importante aporte a la base con inversiones de 5.370 millones de dólares, donde destaca la inversión de la Barrick por 3.120 millones", explicó la especialista.
Los mejores años para el rubro Bebidas,
donde entran las bodegas, en la serie 2008-2013 fueron 2010 y 2011. Las inversiones anunciadas en este sector cayeron en 2012 y 2013, en los que se registraron anuncios de U$S 13 M contra U$S 27,6 M de 2011 y U$S 37 M de 2010.
En 2013 el segmento hotelero tuvo anuncios por un total de U$S 24,6, siendo el principal receptor de los anuncios de inversión. Le siguieron los segmentos de Bebidas (U$S 13 M), Construcción (U$S 11 M) y Petróleo y Gas (U$S 9 M). Cabe resaltar que este último sector fue el único en tener una variación positiva en el semestre, indica el informe de Abeceb.
Los números de la Provincia
Matilde Bordón, directora de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mendoza, aclaró que los únicos datos "oficiales" de inversión con los que cuenta la Provincia están dados por los proyectos que pasan por la agencia; los datos de inversión no son relevados por la DEIE.
"En el primer año de gestión atendimos 90 proyectos de inversores que se acercaron a la Agencia que representan 1.879 millones de pesos. De estos se anunciaron 8 proyectos por 678 millones de pesos", señaló. Estos son: Inarci SA, placas eléctricas para celulares y electrodomésticos -una inversión que se iba a ir a Misiones y que la Agencia logró que se instalara en Mendoza-; una ampliación en Bodegas Trivento; la instalación de la cadena de Restaurantes Novecento de Nueva York, anunciada por el gobernador Francisco Pérez en su viaje el mes pasado; la línea Hard Rock Café; el shopping Corrientes Palace, Chacras Business Park y supermercados Coto.
A julio de este año la Agencia relevó sólo 3 anuncios realizados, Enográfica SA; un proyecto ganadero en General Alvear y una ampliación en la bodega de Ruca Malén.
Esta tabla no incluye la construcción de un horno para ampliar la producción de botellas de vidrio de la empresa Verallia Argentina, por 70 millones de dólares, inaugurado en octubre del año pasado. Esta inversión tampoco fue correctamente tabulada por Abeceb, que indica que el año pasado se invirtieron U$S 10 millones en el sector productos de vidrio.
Sin datos oficiales
La falta de información oficial, nuevamente, dificulta el análisis.
"No me quiero basar en porcentajes que no son oficiales", dijo Bordón al ser consultada sobre la posición que ocupa Mendoza en relación a otras provincias en cuanto a inversiones. Habló en cambio de las ventajas: "La cercanía con Chile influye en que se vea a Mendoza como la capital logística del Mercosur. Además, en comparación con otras provincias, la calidad de recursos humanos. El 98% de las carreras ofrecidas en todo el país están en Mendoza. Los inversores ven que hay interés del Gobierno en apoyarlos; no hay una Agencia de Promoción en todas las provincias", enumeró.
Bordón admitió que la inversión extranjera está frenada. "Sí es una preocupación para los inversionistas de capital extranjero el tema de la repatriación de capitales; los nacionales en cambio ven a Mendoza como atractiva. Muchos de los temas son de resolución nacional y la provincia no puede hacer mucho; sí podemos acelerar los trámites, que lo estamos haciendo, actualizando la base de datos para ver cuáles se están demorando y cómo podemos hacer para agilizarlos".
Energía y minería
Al hablar de lo lejos que se encuentra Mendoza en relación a inversiones que se están dando en Patagonia en el sector de energías renovables, Bordón aseguró que éste es uno de los sectores prioritarios para la Provincia. "Estamos trabajando en informes con el departamento de Energía en buscar incentivos para este tipo de empresas. Sabemos que en la Patagonia se están instalando empresas de este tipo; puede que estén dando beneficios fiscales pero nosotros queremos darles beneficios fiscales a largo plazo a través de una ley de inversiones que estamos empezando a trabajar. Esto va a llevar por lo menos un año y después tiene que ser aprobada por la Legislatura", adelantó Bordón.
La Agencia no trabaja hoy con ninguna empresa de minería metalífera y la empresa Vale es cuestionada. Ante la pregunta de si las reglas de juego cambiantes son un problema para invertir en Mendoza, indicó: "No tenemos reclamos de inversores que hayan invertido en Mendoza. Obviamente que leo estos reclamos en la prensa pero los inversores ven a Mendoza como un lugar donde hay seguridad jurídica", explicó la funcionaria. Agregó que la excepción fue Vale y que los motivos por los cuales decidió irse del país no están dados sólo por la coyuntura argentina. "Lo que sucedió no fue porque Mendoza cambiara las reglas del juego", dijo.
Matilde Bordón es optimista. "Estoy entusiasmada porque estamos trabajando en atraer inversiones sostenibles en el tiempo, como energías renovables y sector TIC. Creo que Mendoza cerrará un buen año en inversiones", expresó.
Mendoza, con menos promesas de inversión
Así se surge de un relevamiento privado que mide los anuncios empresarios. Impacta fuerte el retiro de la minera Vale.
Lo Más Destacado