El gobernador Alfredo Cornejo mantendrá esta semana contactos con los doce intendentes de Cambia Mendoza y con la dirigencia de las ocho fuerzas políticas que componen la alianza oficialista: UCR, Pro, PD, Fuerza Republicana, Libres del Sur, Coalición Cívica, Fe y Partido Socialista. Aunque no han trascendido lugares ni días, se estima que serán encuentros individuales o grupales antes que generales.
En todos los casos se terminará de definir las nóminas de precandidatos a las PASO del mes de agosto. Deben presentarse en la justicia electoral antes de que termine el próximo sábado.
“Existe un acuerdo de preservar los criterios de orden y de unidad en los niveles de concejales y legisladores provinciales y nacionales que no es ni más ni menos que llevar al terreno electoral el mismo criterio de gestión”, dicen en Cambia Mendoza.
Esto ratifica que el mayor peso de las decisiones pasará por los intendentes para definir a los precandidatos a concejal y por el Gobernador para apuntar a los aspirantes a diputados y senadores provinciales.
En cuánto a los diputados nacionales habrá una decisión compartida entre Cornejo y el presidente Mauricio Macri sin que se pueda saber a ciencia cierta cuál será el peso de uno y de otro en una definición común. Existe un pedido expreso del Pro para “ganar espacio” en el Congreso Nacional y una queja explícita ante la UCR por el doblez de boletas en el tramo nacional entre los macristas de Cambiemos y los antimacristas de Primero Mendoza.
“No nos causa ninguna gracia que estemos en el mismo espacio los que aplaudimos a Macri y los que lo putean...”, se sinceran en el Pro.
Cornejo apuesta a las listas de unidad y está al borde de considerar “una distracción” el tiempo que le viene dedicando a la definición de los nombres. Y hasta menosprecia las elecciones de mitad de mandato “que entorpecen la gestión”.
Hoy como oficialista, pero no antes como opositor, propone “elecciones cada cuatro años” lo que -de paso- le permite decir que la reducción por dos de las elecciones “debería ser un tema de discusión en una reforma constitucional”, que aún mantiene en mente.
En tanto en el peronismo hoy en Buenos Aires se llevará a cabo el acto de lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte). Y entre jueves y viernes se espera que la ex presidenta reciba a los legisladores nacionales por Mendoza, Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Abraham.
Se espera que en ese encuentro se termine de definir la actitud final del sector kirchnerista mendocino en las PASO del frente Somos Mendoza, heredero del Frente para la Victoria. Si se presentará con lista propia o se inclinará por sumarse al intento de una lista única.
En el peronismo tradicional Jorge Tanús confirma que mantendrá su candidatura a diputado nacional en primer término, con apoyos en los Azules de San Martín y en el Frente de Agrupaciones Peronistas (ex Corriente). Mientras el presidente del partido Omar Félix analiza su lanzamiento (y pedido de licencia como titular del PJ) con apoyo del sector Integración y porciones del sector Azul.
El sector disconforme del peronismo que denominado Encuentro Peronista se presentó ayer como integrante del frente Encuentro por Mendoza, que integran el Partido Federal y Compromiso Federal. Y esto significa que irán a las PASO por afuera del frente del PJ.
Con dirigentes provenientes o vinculados al sector sindical allí están Ariel Pringles, María Ubaldini, Claudio Díaz, José Luis Scoda y Roberto Roitman, quienes ya venían mostrando críticas contra “los dueños de la lapicera” en el PJ. “Queremos la unidad del peronismo pero renovando métodos, generando debate y unificando el discurso”, afirma Pringles.
Divide y ¿reinarás?
En los últimos años el Partido Federal ha venido funcionando en la práctica a favor de los oficialismos e intentando dividir -sin conseguirlo- el voto opositor. Así sucedió en 2013 cuando fogoneó -con un rotundo fracaso- las candidaturas a diputado nacional de Roberto Iglesias, Mariana Jury y Víctor Fayad en contra de la UCR que encabezaban Alfredo Cornejo (presidente) y Julio Cobos (candidato).
También bajo gobiernos justicialistas el PF llevó en 2015 a Alberto Aguinaga como candidato demócrata a gobernador en rechazo a la integración del Partido Demócrata al frente Cambia Mendoza. Tampoco alcanzó a pesar en la elección.
Ahora aparece -nuevamente- favoreciendo al oficialismo (en este caso radical) y dividiendo el voto peronista.
Junto al Partido Federal aparece Compromiso Federal, el partido de línea cercana a Rodríguez Saá heredero de Es posible. En 2013 Compromiso Federal llevó como candidato a diputado nacional a Daniel Cassia en una campaña que hizo centro en la “mano dura” para enfrentar la inseguridad y que no tuvo eco electoral significativo.
La influencia de los Rodríguez Saá sobre el electorado mendocino alcanzó su mayor nivel en 2003, cuando Adolfo fue el candidato a presidente más votado en la provincia. Y en 2011 cuando enganchados de la candidatura de Alberto a presidente y en alianza con el PD y el Pro ingresaron cuatro legisladores provinciales.
“No queremos ser funcionales a Cornejo”, dice Pringles. “Pero representamos un peronismo que no está expresado en el PJ ni en el frente Somos Mendoza”.