Hay sendas presentaciones del diputado radical Néstor Parés; una dirigida al gobernador Pérez, otra al ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla, otra al fiscal de Estado Fernando Simón, otra al asesor de Gobierno César Mosso Giannini y la última al contador general de la Provincia José Caviggia. En todas se pregunta acerca de un convenio firmado por el Gobierno con la Anses por el que se establecen las condiciones para cancelar una deuda con ese organismo nacional.
De acuerdo a la información con que cuenta el legislador, la Provincia deberá pagarle a la Administración Nacional de la Seguridad Social casi 359 millones de pesos en 24 cuotas mensuales.
Desde el Gobierno afirman que la deuda es por el convenio que firmó el ex gobernador Julio Cobos con el ex presidente Néstor Kirchner para que los docentes de la Provincia cobrasen el 82% móvil. Por ese convenio, la Provincia debía poner la diferencia entre las jubilaciones que paga la Anses y el 82%.
Otra vez, la falta de fondos que aqueja a la administración pública. Esta deuda no forma parte de la autorización para tomar deuda por 5.800 millones que surgió del acuerdo suscripto entre el gobernador Pérez y el electo Alfredo Cornejo, pero según el ministro de Hacienda, Juan Gantus, el número está calculado dentro de las acreencias que debe enfrentar el Estado provincial.
Según Gantus, la Provincia no le paga a la Anses la cuota parte de las jubilaciones docentes desde el momento en que Cobos y Kirchner firmaron el acuerdo para beneficio de los docentes jubilados. La deuda llega a $ 268.957.026,85, a los que hay que agregarles $50.187.311,51 de una actualización y la aplicación de una tasa de interés del 11,41% durante 24 meses. Así es como se llega a los $ 358.450.812,98.
La garantía de ese convenio son los pagos de la coparticipación federal que le corresponden a la Provincia y, siempre según el presidente del bloque de diputados radicales, en la misma letra del convenio se autoriza a que la Secretaría de Hacienda de la Nación descuente el monto de la cuota de los pagos destinados a la Provincia.
Convenio firmado
Parés agrega que los datos le han llegado, pero que no sabe si hay decreto firmado, si lo han visto los organismos de control (Fiscalía de Estado, Asesoría de Gobierno y Contaduría General) o si está prevista la ratificación legislativa, tal como lo establece el artículo 99 de la Constitución provincial.
Desde el Ejecutivo admiten que el convenio fue firmado en setiembre pasado y que el expediente ya está circulando por Casa de Gobierno. Según Parés, el convenio fue firmado el 21 de setiembre y el expediente se inició el 15 de octubre, es decir tres semanas después.
Desde el Gobierno recordaron que hay otro convenio firmado con la Anses, el referido al pago a los retirados policiales y penitenciarios. En ese convenio el acreedor es la Provincia y asciende a los 530 millones de pesos, que corresponden a las jubilaciones de mayo de 2014 a mayo de 2015.
La deuda es por el retroactivo del incremento salarial que recibieron los efectivos en actividad en diciembre de 2013 y que no llegó a los jubilados. De todos modos, ambas acreencias están registradas en convenios diferentes, cuyo cumplimiento también es paralelo.