Mendoza es la provincia donde más terremotos hubo en los últimos tres siglos, según se desprende de un mapa interactivo de los movimientos sísmicos históricos producidos en el país, elaborado por el portal Unidiversidad de la Universidad Nacional de Cuyo.
Se trata de un desarrollo interactivo que permitió mapear los sismos más fuertes registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) desde fines del siglo XVII en la Argentina, disponibles en su página web.
El mapa muestra cada sismo mayor a grado VI en la escala Mercalli que se produjo en el país desde 1692. Desde esa fecha y hasta 2011, último gran sismo con epicentro en Argentina, nuestra provincia registró 16 terremotos. En segundo lugar está Salta con 15 terremotos, mientras que San Juan cierra el podio de lugar más sísmico del país con 8 grandes temblores.
Pero el mapa también permite ver que provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego y hasta las islas Orcadas han sufrido estos fuertes movimientos de la tierra desde el 13 de setiembre de 1692. Ese día ocurrió el terremoto más antiguo del que tiene registro el Inpres: fue en Salta y tuvo una magnitud IX. La misma del que destruyó la ciudad de Mendoza en 1861, uno de los más fuertes de la historia del país.
El mapa se puede consultar en www.unidiversidad.com.ar/mapadelosterremotos.