Las ventas de autos usados acumulan una baja del 16,2% hasta noviembre, según un estudio del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea y en base a dato de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA). Por regiones, el descenso más pronunciado se registró en Cuyo (-18,2 %), con Mendoza marcando un guarismo negativo de 21%, seguido de la Patagonia (-12,1%), donde las provincias con peor performance fueron Tierra del Fuego (-16,1%) y Santa Cruz (-15,1%).
El total de unidades transferidas a nivel nacional en los últimos 11 meses alcanza un total de 1.372.028 automóviles, un 16,2% menos que el período enero-noviembre de 2015. En este período, todas las regiones redujeron la cantidad transferida respecto de los primeros 11 meses del año anterior.
La región argentina que presentó la mayor caída fue Cuyo, con una disminución del 18,2%, baja superior a la registrada en el total nacional. Dentro de las provincias que la integran, se destaca Mendoza con una disminución interanual del 21% en el período de enero a noviembre. Por su parte, San Juan y San Luis cayeron 12,5% y 11,8% respectivamente en el acumulado enero- noviembre del año respecto del mismo período de 2015.
La región argentina que presentó la mayor caída fue Cuyo
La región Pampeana, donde se concentra en torno al 73% del total de transferencias automotoras realizadas, también presentó una baja superior a la del consolidado nacional. La caída fue del -17,2% en el total con rendimientos desfavorables para todas las provincias que la integran, siendo Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos las más perjudicadas, con bajas superiores al 18% cada una de ellas. Buenos Aires redujo sus transferencias en un 17,1% seguida por CABA y La Pampa con bajas del 15,6%, y 2,3% respectivamente.
En tercer lugar, se encuentra la región Patagónica, que con un total de 105.882 unidades transferidas, alcanzó una variación interanual negativa del 12,1%. De las provincias que la componen, la de mejor performance fue Neuquén con una baja del 9,8% con 28.447 vehículos transferidos.
El resto de las provincias patagónicas, disminuyeron la cantidad de unidades transferidas en el período analizado de 2016 respecto de los primeros once meses de 2015 en más del 10%. Con 15.064 unidades transferidas, Santa Cruz desmejoró un 15,1% respecto de los primeros once meses de 2015. Por su parte, las provincias de Chubut, Río Negro, y Tierra del Fuego redujeron las transferencias de automóviles usados en un 10,6%, 12,7% y 16,1% respectivamente.
El norte del país no fue ajeno al contexto nacional, puesto que la situación también resultó negativa tanto en el Noroeste (-11,7%) como en el Noreste (-10,7%).
Analizando particularmente la situación entre las provincias que integran estas regiones, al oeste, se destaca La Rioja, con una baja del 5,9% y 7.035 unidades transferidas en los primeros once meses de 2016. La provincia de Catamarca se destaca también por ser una de las provincias con menor caída en las transferencias a nivel nacional, con un total de 5.894 unidades, presenta un decrecimiento del 7,2% respecto al período enero - noviembre de 2015.
En relación al extremo este del país, se destaca la buena performance de Formosa con una baja del 2,6%, situándose por encima del promedio observado regional, en lo que respecta a transferencias automotoras realizadas por particulares. Las provincias de menor desempeño en el período analizado, fueron Misiones y Chaco, con reducciones en las transferencias de automotores del 13,0% en el período analizado.
De observar el comportamiento de dicha variable para el mes de noviembre, se observa que -salvo el caso de La Pampa- en todas las provincias del país, se transfirieron menos unidades que en el mismo mes de 2015.