París por segunda vez se convertía en sede de los Juegos Olímpicos. En 1924, el programa contemplaba cuatro pruebas de pista y una de ruta (que puntuó en forma individual y también grupal). Argentina debutaba en la tierra del Tour con un equipo y el mendocino Cosme Saavedra era parte de ese tándem.
En la prueba de línea, luego de 188 km, Saavedra arribó a la meta en el puesto 30 entre 59 ciclistas; a 48’ minutos del campeón. Cuatro años después, en Amsterdam, el pedalista nacido en Godoy Cruz (1901) completaría la travesía de 168 km en el puesto 15º a 26’ del dueño del oro.
Mientras que en la contrarreloj, junto a Francisco Bonvehi y José López, sería octavo en la general.
Desde 1924, inaugurado por José Cobián, Mendoza había trazado una próspera dinastía de campeones en la ruta. Pero en Roma 1960, en la pista, el deslumbrante Ernesto Contreras en los 4.000 m de persecución por equipos finalizaría quinto.
En la cita de Tokio 1964, Australia eliminó a la cuarteta argentina en cuartos de final y el team (Contreras, Trillo, Merlos y Álvarez) quedó relegado al octavo peldaño de la general. El “Cóndor”, que ya había saboreado la victoria del Cruce de los Andes, en su última participación fue 9no. en persecución por equipos y 7mo. en la ruta por equipos.
El nombre de Rubén Pegorín esperanzó a la afición para Barcelona 1992, el tupungatino participaría la prueba de ruta junto a Serrano y Prezioso pero el Comité Olímpico Argentino -por error- no los anotó.
En Atlanta 1996, el “Pego” no pudo finalizar la prueba de 221 km. Mientras que en mountain bike, Lautaro Chávez finalizó 37º y Sandra Ambrosio abandonó. En Sidney 2000, Ignacio Gili abandonó por la rotura de su máquina.