En Mendoza los incendios fueron apagados y en Córdoba, controlados

En la provincia mediterránea un hombre sufrió heridas al caer un pino sobre su cabeza. En San Luis ardían sólo dos focos mientras que en Tucumán se propagaban las llamas.

En Mendoza los incendios fueron apagados y en Córdoba, controlados
En Mendoza los incendios fueron apagados y en Córdoba, controlados

Algunos de los incendios que afectaron a ocho provincias pudieron ser controlados, como es el caso de Mendoza, que se extinguieron totalmente. Mientras tanto, en Córdoba fueron menguados y en Tucumán se propagaron.

En el Valle de Uco, brigadistas de distintas instituciones trabajaron desde anoche y lograron extinguir esta madrugada unos 50 focos de incendio provocados por fuertes ráfagas de viento Zonda que no dejaron heridos pero sí daños materiales.

Según se informó esta mañana desde Defensa Civil, las zonas más afectadas fueron Tupungato, Tunuyán y San Carlos, donde hubo más de veinte lugares afectados por el fuego y donde estuvieron trabajando hasta las 2 de la mañana para combatirlos.

En tanto, en Córdoba el 70 por ciento de los focos estaba bajo control esta mañana, según autoridades cordobesas, y aún quedaban focos activos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla.

Hasta el momento, el daño que provocaron las llamas son de al menos 50 mil hectáreas, un centenar de casas y cabañas quemadas, evacuados, animales muertos y heridos.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que "hoy el fuego tiene una contención más importante" y destacó que los incendios se vieron agravados por las condiciones climáticas pero "por suerte ha bajado la temperatura y está cesando el viento norte".

En la provincia serrana, hoy un hombre de 30 años sufrió heridas graves cuando en medio del combate de los incendios forestales en Yacanto cayó un pino y lo golpeó en la cabeza, dijeron fuentes policiales. Tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital.

De este modo, son al menos cinco los hombres heridos durante el combate del fuego y dos de ellos permanecen internados en estado crítico en centros de salud de la capital cordobesa.
 
Dos de los otros heridos permanecen internados desde el lunes en terapia y los demás son un padre y su hijo, quienes viven en la zona del lago Los Molinos que fueron alcanzados por el fuego cuando intentaban ayudar a sofocarlo.

En Tucumán la situación es más desalentadora. El fuego se propaga y la situación es crítica.

Las autoridades de Defensa Civil advirtieron hoy sobre la propagación del incendio que afecta al cerro San Javier, distante 25 kilómetros de la capital provincial, y dijeron que esperan la llegada de un avión hidrante para combatir las llamas.

En la zona hay un barrio cerrado cuyos vecinos temen que las llamas avancen hasta ese lugar. Se estima que unas 20 hectáreas fueron afectadas y los bomberos no logran controlar definitivamente el fuego debido a que se trata de una zona de difícil acceso.

En San Luis quedaban esta mañana aún dos focos activos mientras que los frentes restantes fueron extinguidos por los bomberos en las últimas horas, informó el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, quien confirmó la detención de tres personas acusadas de iniciar algunos de estos siniestros.

El funcionario precisó que aún están activas las llamas en las cercanías de Saladillo y El Morro, estimando que "son unas 20.000 hectáreas las que se quemaron en San Luis, en lo que va de 2013", mientras que "en El Morro, el frente que el martes por la tarde era de unos 15 kilómetros, se redujo a unos 5 kilómetros y también disminuyó el frente de El Saladillo".

En Jujuy un incendio continuaba afectando hoy La Lucrecia, donde ya arrasó 11.000 hectáreas, y se declaró otro foco en la toma del río San Lorenzo, en el departamento de Ledesma, donde hay 200 hectáreas afectadas.

Ezequiel Morales, a cargo de Coordinación del Manejo del Fuego en la provincia, explicó que las llamas en consumieron bosques nativos y secundarios y hay una dotación de 25 hombres en el lugar, que trabajan para evitar que se expanda el fuego.

En tanto, en la zona del río San Lorenzo, ubicada a 112 kilómetros al este de la capital provincial, dijo que pelean para que las llamas no lleguen a la ruta provincial 1 que lleva a la localidad de Vinalito, porque es la única forma de acceso a la región.

En Salta, el fuego afectó una finca del paraje Peña Colorada, en Orán, donde se expandió toda la noche sobre decenas de hectáreas de bosque y se acercó a cultivos y viviendas, por lo que unas 25 personas intoxicadas por inhalar humo fueron asistidas en un hospital.

En Neuquén, en la capital y Plottier, y en algunos sectores de Río Negro, los vientos fuertes en medio de un clima de sequía extrema generaron una decena de incendios de pastizales que provocaron el corte del tránsito en la ruta 22 y la muerte de tres caballos que habían quedado en un establo.

El gobierno neuquino decretó emergencia en El Chañar y Senillosa, mientras suspendió las clases en algunos distritos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA