Según cifras oficiales, la cantidad de vigiladores privados es de 9.000 personas, cifra que iguala a la cantidad de efectivos que hoy tiene la Policía de Mendoza.
"Debe haber 9 mil vigiladores habilitados y otros mil no habilitados o de empresas que tienen sus propio personal de seguridad sin ninguna capacitación o que transformaron a sus serenos en vigiladores", explicó ayer Victor Giovanetti, delegado de USPRA, el sindicato de vigiladores privados.
Giovanetti, con amplia experiencia en el rubro aseguró que "en los últimos 5 años la actividad creció en un 30%, en consonancia con el auge de los barrios privados y también las empresas privadas de todo tipo y hasta pequeños comercios que quieren mantenerse lejos de las visitas de ladrones.
Inhabilitados
El ministerio de Seguridad ha inhabilitado por 20 años a 8 empresas de seguridad privada -y a sus dueños y directores técnicos- y, además, tiene en la mira a otras 11 que no cumplen con los requisitos que exige la ley.
La seguridad privada es una actividad en auge: en Mendoza ya hay 9.000 vigiladores, cifra que iguala a los miembros de la Policía de Mendoza. Es que cada vez hay una mayor demanda de este servicio que ya no es exclusivo de las grandes empresas, sino también de pequeños comercios y de barrios privados.
Frente a este panorama, en lo que va del año, el Registro Provincial de Empresas Privadas de Vigilancia (Repriv), viene realizado distintas medidas de control para regular la actividad
Con estos controles el Gobierno intenta bajar el riesgo de que se contrate a empresas que no brindan un servicio eficiente y ajustado con la ley, y, a la vez, que quienes los contraten no vean afectado su patrimonio. Es que si alguien contrata un servicio clandestino se hace responsable solidariamente si el vigilador tuviera un accidente.
"La inhabilitación no sólo corre para la empresa, sino también para el dueño y el director y subdirector técnico que son siempre policías o miembros de otra fuerza de seguridad, generalmente retirados", explicó ayer a Los Andes Fabián Moyano, director del Repriv.
Con estos controles el Gobierno intenta bajar el riesgo de que se contrate a empresas que no brindan un servicio eficiente y ajustado a la ley.
Entre las causas de cierre de estas empresas, las más importantes son las multas impagas y el canon anual, pero también se han detectado irregularidades llamativas, como por ejemplo el uso de tumberas (armas caseras).
Las empresas que quedaron fuera del mercado son: Águilas de Geo, Sevek, Seguridad y Soberanía, El nuevo orden, Ranger Unidad preventiva, Los Halcones, Corpus Seguridad Preventiva y y Cita, según afirmó Moyano.
Además, otras 11 empresas están a punto de quedar "fuera de juego" ya que los descargos presentados no satisfacen las normas vigentes.
El canon y las multas
Buena parte de las empresas han sido (y serán en breve) inhabilitadas por incumplimiento de las obligaciones contributivas, es decir el pago de un canon anual cuyo valor es de 11 mil pesos. Si una empresa no paga durante dos años este canon, debe ser inhabilitada.
"Algunas firmas deben hasta 3 ó 4 años por lo que están en mora desde la gestión pasada. Ni siquiera han pedido planes de pago", advirtió el funcionario del ministerio de Seguridad a este diario.
La otra gran causa de inhabilitación son las multas, cuyo valor es de 5 mil pesos. "Estas multas son por objetivos no declarados o por vigiladores sin acreditaciones. Imagínese en un evento que se contratan 20 ó 30 vigiladores y sólo 5 están en regla. Hay empresas que acumulan una larga lista de multas y no las han pagado", explicó Moyano.
Seguridad tumbera
También se han verificado otras irregularidades como, por ejemplo, el uso de "tumberas", armas de fabricación casera.
"Hemos llegado a detectar a personas, en puntos alejados, cubriendo objetivos con "tumberas". Personas que son obligadas a portar este tipo de armas", afirmó el funcionario.
Quienes quieran contratar personal de vigilancia "legal" pueden ingresar a la página del ministerio de Seguridad (http://seguridad.mendoza.gov.ar/repar-repriv/) - y consultar la nómina de empresas habilitadas.
En números
- 154 empresas de seguridad existen en Mendoza.
- Tienen 9 mil empleados.
- 1.300 se habilitaron este año
- El 20% de las empresas tiene permiso para que sus vigiladores porten armas.
-Un curso de 2 meses cuesta 1.000 pesos por mes.
-Un vigilador cobra no menos de 12 mil pesos por mes.
- 4 499066 /59 son los números para denunciar a empresas que no están habilitadas.
Una salida laboral
Según explicó Moyano, el gobierno tiene un nuevo plan de capacitación para guardias privados y un convenio con las universidades Mazza y Aconcagua.
Se trata de cursos de dos meses de duración cuyo costo es de 1.000 pesos por mes y que habilitan para trabajar, no sólo a vigiladores sino también a personal de diversión nocturna ( llamados comúnmente "patovicas").
"Se trata de una capacitación que ha sido tomada para modificar la ley nacional de Seguridad Privada", sostuvo el funcionario del Repriv.
Y luego explicó que "es una salida laboral que muchos jóvenes utilizan hoy para poder costearse sus estudios, por ejemplo".