Otra vez un segundo puesto. Otra vez, Mendoza sigue demostrando que tiene un semillero que da para ilusionarse de cara al futuro. Después del éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde siete de nuestros representantes se quedaron con una presea, la provincia festejó el segundo lugar en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, mismo lugar que se consiguió el año pasado y que ratifica una superioridad en nuestra región. Es que hay que recordar que en estos Juegos participan Córdoba, San Luis y San Juan junto a cuatro regiones de Chile. Estar por encima de los cordobeses es muy buena señal.
El ganador de esta edición fue Metropolitana de Chile, delegación que está compuesta por casi todos los seleccionados nacionales del vecino país.
Nuestra delegación basó su poderío en los deportes individuales: el atletismo, el tenis de mesa y la natación fueron los deportes con más cosecha de medallas. En los juegos de conjunto, Mendoza arribó a la final en básquet femenino y masculino y en vóley masculino y femenino, mientras que en balonmano masculino y femenino resignó posibilidades en las semifinales.
El nutrido grupo de atletas contó con la conducción y supervisión general del director de Alto Rendimiento y Deporte Federado, Rodrigo Araya, quien destacó la buena conducta y la defensa de los valores que inculca el deporte en nuestros jóvenes.
Como evaluación final de la participación local, Araya manifestó: "Esta es una clara muestra de los frutos que se cosechan luego del trabajo sistemático y organizado por los centros de tecnificación. Muchos de estos atletas que arribaron hoy de Chile ya se dirigen a Mar del Plata a los Juegos Evita. Todos ellos sin dudas están a la altura de los que nos dieron podios en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. No hay tiempo para muchos festejos, ya que en diciembre realizaremos la reunión evaluativa de los juegos de Rancagua y ya nos pondremos a trabajar para los de San Juan 2019".
En lo que se refiere a revelaciones, sin dudas el tenis de mesa marcha al tope de logros individuales y por equipos. Los más destacados fueron los singlistas de San Rafael Valentina Batista, de 18 años, y Santiago Lorenzo, de 17, los que se impusieron en individual, doble y doble mixto.
“Trabajamos en silencio en las instalaciones que nos facilita la escuela San Antonio, hacemos el esfuerzo de competir en el calendario de la Federación Mendocina de tenis de mesa y llevarnos a San Rafael estas medallas nos motiva para seguir”, dijo Valentina.
Por su parte, Santiago no ocultó su emoción al asegurar: “Aproveché mi oportunidad de ganar todo lo que pude, ya que nos falta competencia de todo tipo, pero estos resultados nos abren puertas y ojalá que sigamos con el apoyo para el futuro inmediato”, aseguró quien fue uno de los 13 mendocinos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En natación hay que destacar a Yamil Aracena (oro en 100 metros mariposa, 100 espaldas y en 100 metros libres, como así también plata en 50 metros mariposa y en 50 metros espaldas); a Martina Oriozabala (oro en 400 metros libres y en 800 metros libres), Valentina Pogés (oro en 50 libres y plata en 50 y 100 metros mariposa) y a Estefanía Arabia (plata en 800 libres y 400 libres y bronce en 400 combinados), además todos sumaron con las postas.
En taekwondo, hubo oro para Juan Pablo Zapata y Lourdes Di Leo y bronce para Sol Giovarruscio. Mientras que en atletismo, Alan Mahoma en lanzamiento triple y Marcio Balestra fue plata en lanzamiento de disco; Valentina Sánchez ganó oro en 100 mts llanos, Brunella Gómez plata en 400 metros llanos y hubo bronces para Agustín Olmedo en 400 llanos y Agustín Pinti en 100 llanos.
El vóley, de marcado crecimiento en la provincia, nuevamente ocupó el meritorio segundo lugar en el podio femenino, al caer ante Córdoba, mientras que los varones fueron derrotados en una ajustada final ante el siempre poderoso San Juan.
El jugador de General Alvear Gonzalo Morbidelli, de 18 años, jugó su segunda final de binacionales y no ocultó su pesar por la derrota ante los sanjuaninos: "Los derrotamos en la fase clasificatoria y nos volvimos a cruzar en la final. Jugamos muy bien pero nos faltó poco para salir campeones", dijo el actual integrante de Tunuyán Vóley de la Selección Mendocina.
Ya hay medallas en los Evita
El deporte adaptado comenzó a dar buenas noticias para Mendoza en los Juegos Nacionales Evita que se disputan en Mar del Plata.
Jazmín Campos fue campeona Nacional en salto en largo y subcampeona en 80 metros por 4 milésimas.
Mientras que Estefanía Rivamar también se quedó con el oro en 150 metros y Néstor Escudero fue subcampeón en la carrera de 80 metros. También hubo una medalla de plata en ciclismo de pista de la mano de Leonardo Estela en 500 metros.
Mientras que entre otros resultados, Mendoza fue derrotada por Buenos Aires por 1 a 0 en el partido inaugural de fútbol 11 en los menores de 14 años.
Más de 800 chicos mendocinos están compitiendo en estos Juegos reservados para menores de 16 años y que se extenderán toda la semana.