Esta noche a partir de las 21, en el subsuelo de 9 de Julio al 500, se proyectarán los fimes ganadores de la edición 2018 de "Mendoza Filma". En esta ocasión, las producciones "Oyentes" y "Léeme" resultaron ganadoras del local certamen. Fabricio Centorbi y Diego Alberto Díaz, directores de cada trabajo respectivamente, recibieron la noticia en julio de este año y ahora los cinéfilos mendocinos podrán disfrutar de sus obras.
El fondo de estímulo Mendoza Filma dependiente de la Municipalidad de Capital, otorga en sus premiaciones la financiación para desarrollar los proyectos ganadores. Para el 8° concurso de Ficción Real, el premio fue de 70 mil pesos, en tanto que para la categoría de Ficción Animación, de 50 mil. El dinero tiene como fin último el de cubrir los gastos de preproducción, rodaje y postproducción de los filmes.
Los jurados estuvieron conformados de distinta manera para cada categoría. El corto de Centorbi, ganador de Ficción Real, fue elegido por Michelina Oviedo, Laureano Gutiérrez y Alcides Araya. Por la categoría de Ficción Animación, el jurado integrado por Santiago González (Chanti), Hernán Cazaniga y Alcides Ayala condecoró a Díaz por su propuesta.
Cinéfilo de nacimiento, Fabricio Centorbi habló con este diario y expresó su entusiasmo por el desarrollo de la producción llevada a cabo este año: “Fue una alegría enorme, estuve mucho tiempo trabajando con un excelente grupo. La idea fue de un práctico de un taller de guión, lo pulimos, le dimos forma y resultó ganador. Es importante destacar que es el único concurso de estímulo de producción, para cortos no terminados”.
"Oyentes", el proyecto de Fabricio, es una historia que sucede en un programa de radio durante la noche. La trama está vinculada a una situación de violencia de género que le ocurre a un oyente. Ante esto, lo que se pone de manifiesto son las posturas de los distintos trabajadores de la radio que no saben cómo reaccionar ante tal hecho.
“Hay una analogía del rol de los medios acerca de ese tema, el papel que juegan y están jugando. Nos prestaron el estudio de Radio Andina mientras no estaban al aire, resultó muy buena su estética para grabarlo”, aclaró Fabricio.
La idea del realizador es que el corto siga el camino de los festivales locales y nacionales, entre los que destaca la participación del festival Graba 2019. Además, asume que Mendoza está en un momento excepcional para los trabajos audiovisuales y piensa que de a poco se abrirán nuevas oportunidades.
Además de ambos estrenos, desde la organización de Mendoza Filma anunciarán las bases de la novena edición del concurso en 2019.