Mendoza figura lejos en un ranking de calidad turística

Está sexta a nivel nacional en una medición que valora las opiniones de los usuarios de hoteles, por detrás de Córdoba, Salta, Tucumán, Cafayate y Rosario. Hoteleros y el Gobierno lo minimizan.

Mendoza figura lejos en un ranking de calidad turística

El turismo es desde mucho uno de los puntos fuertes de Mendoza, uno de los "caballitos de batalla" como se le suele llamar. Con la cordillera de los Andes y la Fiesta de la Vendimia entre los principales atractivos, miles de turistas pasan por nuestra provincia cada año transformando al rubro en uno de los motores de la economía provincial.

Sin embargo, según un ranking confeccionado por la plataforma especializada Trivago.com, que tiene en cuenta la relación calidad-precio en los hoteles de Argentina, nuestra provincia se encuentra fuera del top 5 de destinos mejor valorados por los viajeros. De hecho ocupa el sexto lugar, por debajo de Córdoba, Salta, San Miguel de Tucumán, Cafayate y Rosario.

"Creo que la calidad de servicio es muy parecida en todos los destinos de Argentina. Puede ser que a Mendoza se la perciba un poco más cara en comparación con otros destinos (algunos lugares recurren al precio dólar) y con una calidad que no difiere mucho del resto del país, y por eso el turista nacional la castiga. Porque le parece muy fuera de los precios de otros lugares. Esa puede ser una de las explicaciones de por qué Mendoza figura sexta", destacó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), Edmundo Day.

"El ranking se elabora a través de un índice que compara los 250 sitios con que trabaja  y mide la relación precio y calidad de las plazas hoteleras. Los resultados se obtienen mediante un complejo algoritmo que combina las valoraciones disponibles en otras páginas web para obtener una puntuación exacta e imparcial", explicó el vocero de Trivago en el país, Francisco Lalanne. "En Argentina los precios han aumentado mucho, hoy las ciudades se han vuelto más caras y eso también incide", acotó.

De hecho, en el listado de destinos mejor valorados del 2016 en el mundo -siempre de acuerdo a la relación calidad de servicio y  precio- sólo hay dos plazas nacionales entre las primeras 100: Córdoba (69) y Salta (88).

No obstante, otros empresarios hoteleros optaron por desdramatizar este listado destacando que hay otros portales que son la principal fuente de reservas en la provincia por encima de Trivago. Mientras que desde el Gobierno resaltaron que -sólo por debajo de Salta- Mendoza es el segundo destino más elegido de aquellos que reciben un gran número de turistas internacionales, según este mismo informe.

El ranking

Con 90,88 puntos, Mendoza se acomoda en el sexto lugar del índice Best Vallue 2017, mientras que Córdoba lidera con 93,79. Salta (93,57), San Miguel de Tucumán (93,55) Cafayate (93,52) y Rosario (92,23) completan los mejores 5 de la lista. "Mensualmente medimos el índice de precios hoteleros y en Argentina se toman 25 ciudades. Se toma como parámetro una habitación doble estándar y se mide la evolución y variación de los precios", detalló Lalanne.

Y completó: “Se eliminan los mínimos y máximos de la tabla para no hacer disparar el promedio y se confecciona un ranking de reputación on line. Para esto se recaban las opiniones y valoraciones que deja la gente en las web y existen íconos con ‘caras0 que califican cada opción”. Según el vocero de Trivago, para la muestra se tomaron 40 hoteles que tuviesen más de 150 opiniones.

“Se muestra un desglose de las páginas web utilizadas para facilitar la comprensión del usuario y es transparente. Los datos se comprueban a diario para ofrecer el índice más actualizado de internet y no importa que se trate de un hotel con 20 o con 2.000 opiniones, ya que el algoritmo permite realizar una comparación totalmente imparcial”, siguió Lalanne, quien resaltó que el índice no es un simple promedio de opiniones, sino que está basado en un complejo cálculo matemático.

Pero el gerente del hotel Villaggio, Marcelo Rosental, descalificó al listado porque se trata de un ranking "subjetivo, capcioso y no fiable". "Si uno se fija, no es este meta buscador la principal fuente de reservas en Mendoza. Los que más se usan son Booking y Expedia, y en agosto -según Booking- Mendoza era el tercer destino más elegido y mejor valorado", destacó el hotelero.

Según Rosental, el primer destino es Buenos Aires (segundo en América Latina), el segundo nacional lo suelen disputar la Patagonia e Iguazú (más aún después de la elección de las Cataratas como maravilla del mundo) y en el tercer puesto se mete Mendoza.

Otro que opinó es el director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, Marcelo Reynoso, para quien los OTP (sitios orientados a la comercialización de turismo on line) son importantes porque son los propios usuarios los que manejan las preferencias y tendencias.

“Más allá de las calificaciones oficiales que pueda hacer cada destino hoy, lo primero que uno ve a la hora de decidir ir o no a un lugar son las opiniones y valoraciones en internet. Y si bien la medición de Trivago no se considera un dato científico ni es un universo representativo, es una mirada a tener en consideración”, indicó.

Para el funcionario, también es importante diferenciar el turismo nacional del extranjero en estos rankings. Y destacó que las ciudades mejor calificadas por Trivago tienen su fuerte en los visitantes nacionales, a excepción de Salta que tiene características comparables con Mendoza: mucha presencia de turistas foráneos. “Tienen más turismo, pero no es comparable. Mendoza está bien posicionada entre los sitios que reciben visitantes locales y extranjeros”, consideró Reynoso.

Cara y con mala atención

En el mencionado listado de Best Vallue 2017 de América Latina no hay ningún destino nacional valorado entre los primeros 50. Córdoba es el primero ubicado recién en el puesto 66, Salta aparece 69 y Rosario figura 82. Mendoza se ubica cuarto entre los argentinos en el lugar 87, mientras que la Ciudad de Buenos Aires se acomoda 97.

“Cuando buscás hoteles por internet, los de Mendoza siempre son los más caros pero no los más lindos. Los sitios como Trivago o Despegar casi no muestran ofertas económicas para Mendoza cuando uno busca, y si las encontrás son en lugares caros como el Valle de Uco o San Rafael”, opinó Mariana (26), quien periódicamente consulta estas plataformas de internet buscando alguna opción tentadora para viajar.

“Tengo amigos de otras provincias que siempre se quejan de lo caro que es Mendoza, y cuando viajamos nosotros a Buenos Aires no notamos diferencia con Puerto Madero o Palermo Hollywood ya que estamos acostumbrados a vivir caro”, siguió la joven, quien destacó que muchas veces los mendocinos eligen salir de la provincia antes de moverse en el turismo interno.

“Tengo amigos y conocidos brasileños que siempre se quejan de lo mismo en Mendoza: mala atención, precios caros y poco esfuerzo por entenderles el idioma”, cerró esta mendocina para explicar el por qué de este retraso en el ranking de calidad turística.

Cierre del aeropuerto: menos arribos y caída de la ocupación

El próximo lunes se cumplirán dos meses sin aeropuerto en Mendoza y en el sector turístico ya se sienten las consecuencias.

El director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, Marcelo Reynoso, resaltó que en setiembre hubo 10% menos de arribos a Mendoza que en el mismo mes del año pasado. Y también hubo una caída en las reservas hoteleras que ronda entre el 10 y el 25% -según la categoría-.

“Con el cierre del aeropuerto bajó entre 20 y 25% la demanda hotelera de Mendoza. A eso se le suma que hoy, a nivel nacional o internacional, en pantalla no figuran los vuelos a nuestra provincia. Y si bien están las alternativas de llegar por San Juan, San Luis y San Rafael, esto no se explica y directamente se borró el destino”, aseguró el gerente del hotel Villaggio, Marcelo Rosental.

El presidente de Aehga, Edmundo Day, destacó por su parte que el promedio de caída de la ocupación hotelera está entre 10% y 15%: "En los hoteles de 5 estrellas la baja llega a 25%, mientras que en los otros promedia 10%. Se resintió principalmente en setiembre, aunque en octubre se activó un poco".

Day resaltó que la recesión económica también ha metido la cola en esta realidad. Sin embargo, valoró lo que viene en el futuro para el sector turístico: “El tema ya está un poco digerido, ya sea para bien o para mal, y es bueno saber que con el nuevo aeropuerto crecerá 25% el tránsito aéreo en Mendoza”.

Respecto a los créditos y beneficios para empresas turísticas que se han visto afectadas por esta medida, el empresario hotelero indicó que se han presentado 64 empresas con 1.700 empleados solicitando la ayuda económica de 2.000 pesos por trabajador. Además, entre 10 y 15 empresas se han anotado para los créditos que otorga el Fondo para la Transformación y el Crecimiento con la garantía de Cuyo Aval.

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