La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció a Mendoza como la segunda provincia con mayor cantidad de puestos ilegales del país, superada únicamente por Buenos Aires.
Según un relevamiento del organismo, la provincia cuenta con 39 ferias con características similares a “La Salada”, 883 manteros y 3.380 puestos de venta clandestina (por evasión impositiva). Tales resultados dejan a Mendoza en condición de “alerta” junto a Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Formosa.
Además, Santa Rosa es la segunda ciudad del país con mayor cantidad de puestos de ventas ilegales por número de habitantes, registrando un local clandestino cada 40 personas. Entendiendo la preocupante situación de Mendoza, la CAME y la FEM realizarán esta tarde una jornada informativa en el hotel Huentala.
Visiones opuestas
Consultados sobre la evolución de los puestos de venta ilegales en Mendoza, referentes del rubro comercial de la provincia mostraron posturas muy diferentes.
Por un lado, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys) apuntan contra la falta de controles por parte del Estado y acusan a La Salada de Santa Rosa de ser uno de los principales responsables del avance de la ilegalidad en Mendoza.
Por el otro, el Gobierno asegura que se hacen controles muy estrictos mientras el titular de La Salada desmiente toda acusación de irregularidades.
Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, aseguró que “la Federación viene realizando denuncias en contra de La Salada desde que la feria llegó a la provincia porque se realizan ventas sin pagar impuestos”. En este sentido, el empresario entiende que los controles no han sido suficientes y están mal direccionados. “No entiendo la política del Gobierno, que aprieta a las Pymes y pasa por alto la actividad de lugares como La Salada”, declaró.
Similar fue la opinión de Alberto Minzer, presidente de Cecitys. “Hay mucha presión sobre la clase media y los trabajadores en general, mientras se permite que las negociaciones ilegales crezcan”, indicó. “ATM, AFIP y el Ministerio de Trabajo ponen multas y hacen clausuras, pero hay locales que vuelven a abrir con otro nombre y pasan por alto la sanción”, lamentó el comerciantes.
Por su parte, Jorge Castillo, titular de La Salada, defendió su negocio y aseguró que “todos los locales pagan sus impuestos como corresponde y los empleados están en blanco”.
El empresario se mostró de acuerdo con la lucha contra la venta informal pero advirtió que “La Salada no es parte de la clandestinidad”. Además, reveló que el sábado pasado el Ministerio de Trabajo hizo controles en el lugar y “no cerraron ningún local porque todos tenían los papeles en regla”.
En tanto, Martín Zirulnik, director general de Rentas de ATM, explicó que “se controla a todos los negocios, desde el más chico hasta el más grande”.
En el caso de los puestos callejeros, recordó que los persas pagan un impuesto mínimo de $ 375 por mes y que en La Salada el locador fue nombrado como agente de retención y debe cobrar $ 300 de impuesto, también mensual, a cuenta de lo que corresponda por futuras ventas.
Jornada contra la piratería
La CAME, junto con la FEM y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, realizarán esta tarde a las 16.30 en el hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007, Mendoza) una jornada nacional sobre venta ilegal, piratería y contrabando.
Desde CAME explicaron que “se eligió a Mendoza como sede por el marcado avance de la venta ilegal en los últimos años” y anticiparon que participarán funcionarios provinciales, autoridades de la AFIP y representantes de grandes marcas víctimas de plagios.