Escrolear, mirar, cureosear, conocer. Mendoza es uno de los cinco destinos turísticos argentinos más buscados a través de internet. Así lo reveló un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que analizó las consultas on line realizadas por los viajeros nacionales y extranjeros sobre 13 lugares relevantes de nuestro país.
En un año cuyo balance del primer semestre -para el sector hotelero y gastronómico- fue superior al mismo período de 2017 (103 mil turistas extranjeros se hospedaron en nuestra plaza), y donde se esperaba un aumento del consumo de servicios turísticos por la devaluación, Mendoza creció un 3,3% entre las preferencias de los turistas; ocupando el 5to. lugar del ranking de búsquedas en Google trends con un 6,2% del total de clicks.
Las consultas están en alza y la web analítica (incluido el mes de noviembre) manifiesta una evolución positiva, tanto en la comparación del acumulado anual -contra 2017- como por la coyuntura; el interés y la demanda del público son escenarios inmejorables a la hora de plantear ofertas de servicios y promociones. Y asi, lo pervive el cliente.
Villa Gesell es la primera opción de los viajeros con un 15,3% de las consultas realizadas en Internet. Otros destinos vacacionales como Bariloche (9%) o Salta (8,9%) lo escoltan en este peculiar podio de los más buscados, por su parte Buenos Aires, Mina Clavero e Iguazú, sufrieron retracciones del 6,9%, 3,5% y 1,6% respectivamente.
Trabajo limítrofe
Según la información oportunamente publicada por el Indec, durante el primer semestre del 2018 los turistas extranjeros que llegaron por vía aérea o terrestre dejaron un total de U$S 127 millones en Mendoza. En enero pasado, coincidiendo con el inicio del período vacacional local, una familia tipo debía afrontar un costo de $ 1.100 de alojamiento por persona por noche.
El turismo receptivo dio indicios de interés creciente, destacándose el volumen de potenciales viajeros provenientes de Chile y de Uruguay (favorecidos por el cambio), países en los que la cantidad de búsquedas web crecieron entre el 31,8% y 45,4% interanual.
En ese marco, el gerente del Ritz Hotel, Marcelo Quercetti le confió a Los Andes: "La hotelería local está a un nivel internacional y tenemos una amplia gama de servicios para ofrecerles a todas las clases de pasajeros, desde los hostel a los hoteles de cinco estrellas. Además de contar con tarifas competitivas que hacen más atractivo poder elegir Mendoza como destino".
Punto de despegue
"Mendoza es un destino consolidado en los mercados nacionales y limítrofes de Chile y Brasil; en el primero por cercanía geográfica y el segundo motivado hoy también por el enoturismo", señaló Gabriela Testa, presidente del Ente Provincial de Turismo.
La marca de Mendoza ha estado presente en 42 Ferias en forma individual o bajo la marca Argentina, de las cuales 24 fueron en el extranjero, 14 nacionales y 4 locales.
Acciones que llevaron a un crecimiento de las visualizaciones de páginas específicas como Booking, Trivago u Hoteles.com, entre otras.
Actualmente, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), está ejecutando tres nuevas acciones de promoción en Brasil destinadas a los Operadores turísticos, y en Estados Unidos -finalizó el sábado- un evento en el que convocó a "Influencers".
Este dato de promoción es muy relevante para nuestra economia local ya que el sector gastronómico y hotelero -según datos oficiales de la DEIE-, emplea a 30.877 personas en el año en forma directa. Recordemos que durante 2017, la demanda hotelera en Mendoza fue equivalente a 1.405.177 camas, mientras que en San Rafael la cifra fue de 458.233.
“El único mes que nos queda de temporada baja es diciembre, pero está cambiando la tendencia y se está por convertir en un mes de temporada media. La idea es trabajar a largo plazo con cada una de las temporadas para ofrecerlas en los diferentes mercados.
Necesitamos llegar al 85%", sostenía el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), Marcelo Quercetti en el mes de agosto.
De cara al futuro
Por su parte, el gerente de Ventas del Hotel Intercontinental Diego Viñolo señaló el fuerte crecimiento de Mendoza como sede de congresos y exposiciones. Aggiornando la oferta hotelera con servicios de turismo enológico y también de aventura.
“El mejoramiento del tipo de cambio y la mejora en la conectividad aérea sin duda permitirán crecer. Este año tuvimos un buen primer semestre y esperamos que mejore en 2019”.
¿Cuánto debería pagar hoy una familia por alojamiento?
En la página de reservas hoteleras Booking.com, por ejemplo, existen 863 opciones registradas en nuestra provincia. En el Gran Mendoza, y sus alrededores, la oferta de alojamiento ofrece 454 propiedades, en tanto que en San Rafael están catalogados 355 lugares. También en el Sur, Malargüe ha catalogado 39 alternativas, y General Alvear 15. Pero ¿cuánto costaría hoy el alojamiento de una semana en nuestra provincial?
Partiendo de las necesidades básicas de una familia tipo, que llegaría a nuestra provincia para pasar las fiestas, la oferta contemplará habitaciones con aire acondicionado, baño privado, TV por cable y WiFi gratuita, también se optaron por direcciones cercanas a la plaza Independencia. Los montos que se abonan por adelantados son el promedio de la oferta de web especializadas en la reservación de alojamiento.
El costo de un departamento -abonado por adelantado- para 2 adultos y 2 niños, por 7 noches, es de $ 10.711. En tanto que de un hotel de 1 estrella será $ 10.138 y en el caso de ocupar hotelería de dos o 3 estrellas el grupo familiar deberá abonar $ 10.138 y $ 11.608, respectivamente.
En San Rafael, por una semana de servicio y condiciones de confort similares, la familia desembolsará $ 11.608 por un departamento equipado, pagando $ 10.277 por un hotel de 1 estrella, $ 14.728 por 2 estrellas y $ 26.163 por la categoría de 3 estrellas.