Los trabajadores mendocinos están entre los “menos felices” del país

Un estudio reveló que figuran como los más bajos de "orgullo por el trabajo" junto a los habitantes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires..

Los trabajadores mendocinos están entre los “menos felices” del país

Una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 demuestra que los trabajadores de Mendoza se encuentran entre los menos felices de la Argentina junto a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En el otro extremos están las personas que viven y trabajan en Comodoro Rivadavia que, según el sondeo, los más felices.

El informe desarrollado por la casa de altos estudios también asegura que el 61 % de los argentinos se sienten muy o totalmente conformes con sus vidas y el 56 % siente que ha alcanzado las cosas más importantes que desea. Sin embargo, el 24 % señaló que no le gustaría volver a vivir su vida laboral si tuviese la oportunidad de hacerlo.

El estudio tiene en cuenta que el 23 % de la felicidad de los individuos depende de cómo se sienten en su ambiente laboral.

"La relación existente entre los niveles de felicidad y el trabajo se explica a partir de la importancia que tiene el desarrollo personal en la vida de las personas. En efecto la felicidad no implica solamente experimentar emociones positivas o encontrarse alegre la mayor parte del tiempo", comentó Leonardo Medrano, Director de investigación de la Universidad Siglo 21.

Asimismo, la medición reveló que la felicidad se encuentra fuertemente conectada a la autorrealización personal, por lo tanto el trabajo cumple un rol fundamental.

El dato de relevancia es que las cuatro grandes aglomeraciones urbanas de Argentina son las más afectadas por la falta de “orgullo por el trabajo”. Mientras que Comodoro Rivadavia, una ciudad más pequeña, goza de un alto nivel de satisfacción laboral.

El relevamiento se realizó mediante una muestra de más de 1000 trabajadores argentinos donde se consultó cuáles eran los factores más asociados a la satisfacción con la vida.

El nivel de "felicidad" se analizó mediante el test SWLS (Satisfaction with Life Scale), desarrollado por la Universidad de Minnesota, EE UU. Este instrumento permite evaluar el componente cognitivo de la felicidad analizando los juicios que realiza una persona en relación con su propia vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA