Con el objetivo de ganarle a la inflación, los hogares argentinos desde 2016 comenzaron a recorrer el canal mayorista para hacer sus compras mensuales, algo que años anteriores no sucedía. Así fue como de a poco ganó espacio entre almacenes, autoservicios, supermercados e hipermercados.
En este aspecto, y en base a un estudio realizado por Kantar WorldPanel, el 72% de los hogares mendocinos acudió durante 2017 por lo menos una vez al mayorista y solo la provincia de Córdoba se posiciona adelante con el 74% de los hogares. Detrás le siguen las demás localidades, y el promedio nacional es que el 47% de las familias lo visitan.
A nivel nacional, a lo largo del año los mayoristas tuvieron casi 500 mil clientes nuevos -en comparación con 2016-, la penetración más alta de su historia, es decir, la cantidad de hogares que van a hacer sus compras a este canal.
Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, profundizó a Los Andes sobre una de las plazas más relevantes del país. "En la ciudad de Mendoza, el mayorista es el tercer canal con mayor llegada entre los hogares, después de los supermercados y autoservicio. Sin embargo, supera el porcentaje de hogares que van a un almacén o a los hipermercados", remarcó el directivo.
En cuanto a los hábitos de consumo de los hogares, Filipponi dijo que el canal mayorista en la ciudad de Mendoza podría continuar desarrollándose basado por un lado en un ticket mayor. Hoy el desembolso que realizan por acto de compra es un 11% inferior al que se registra en AMBA, cuando en el resto de los canales este monto es mayor en la ciudad mendocina. En este sentido, detalló que el promedio del ticket mayorista en Argentina es de $ 1.150, mientras que para Mendoza es de $ 800.
Pero por otro lado, también el mayorista puede seguir creciendo y posicionándose en base a la frecuencia de compra en el canal, la cual es de 9 veces al año. Es que al analizarla con Córdoba, "en esa provincia los hogares asisten 10 veces al año, ya en camino de convertirse en un comportamiento habitual (compra mensual) por parte de los hogares", agregó el directivo de la empresa especialista en consumo.
En cuanto al fenómeno que se da en la provincia, explicó el director Comercial de la empresa, que tanto en Mendoza y Córdoba el canal comenzó a desarrollarse antes que en otras provincias. Además, lo que también sucede es que "en Mendoza existen diversas bocas y cercanas a los hogares de los departamentos de allí, en cambio por ejemplo en el Área Metropolitana los mayoristas están alejadas de los hogares y hay menos bocas por habitantes. Por lo tanto, los factores lejanía y cantidad influyen en los números del análisis del 2017".
Posicionados
Años anteriores a que esta tendencia apareciera, el canal mayorista apuntaba sus armas hacia sus principales clientes que eran las almacenes, quioscos, restaurantes, entre otros. Sin embargo, de a poco esto ha cambiado y los consumidores finales ganan espacio.
Así fue como por un lado encontramos supermercados que se adaptaron a esta tendencia como es el caso de Carrefour con la apertura el año pasado de Maxi Carrefour -canal mayorista- o los mismos mayoristas que empezaron a remodelar sus espacios para los consumidores finales, tal como lo hizo Makro o Diarco.
Recordemos que este último está sacando pequeños formatos exclusivos para el consumidor final, llamado Diarco Barrio, un "mayorista de proximidad".
Según dijo el directivo de Kantar WorldPanel, esto se ha dado a nivel nacional. "Los mayoristas se adaptaron al consumidor final. Modificaron sus bocas para hacerlas más amenas, cómodas, con cajas individuales, entre otros aspectos. Además, realizan promociones exclusivas para consumidor final, invierten en comunicaciones en televisión, diario, invitan al consumidor al punto de venta, y realizan actividades que antes no hacían", explicó.
Con respecto a la conducta del consumidor y el posicionamiento de los mayoristas, Carlos Ambrosini, gerente de Tadicor en Mendoza, señaló que desde 2016 vienen creciendo fuertemente en la provincia, y cada año se incrementa la frecuencia de compra. Por lo tanto, "lo que observamos es que se va adoptando una lealtad al canal. "El tema 'precio' es el principal detonante de por qué eligen venir a un mayorista en lugar de otro canal".
En cuanto a los productos que adquieren, Ambrosini señaló que "en una primera instancia llegaban las familias a comprar principalmente aquellos ítems fácil de stockearse, como por ejemplo aceite, galletas, papel higiénico, etc. Hoy la canasta se amplió y se llevan de todo, lácteos, fiambres, bebidas, etc.".
Coincidió con ello Rubén David, de Oscar David, quien dijo que notaron un crecimiento no solo en el flujo sino también en la frecuencia con la que concurren las familias. "Antes podían venir cada dos meses, y ahora puede ser hasta dos veces en el mismo mes", remarcó.
Asimismo, David comentó que a pesar de que la empresa proyecta ampliarse para este año, aún los clientes que mueven la aguja son almacenes, quioscos, restaurantes, etc.
"De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse", afirmó Federico Filipponi; y explicó que " es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en la Argentina durante últimos años".