Mendoza es una de las pocas provincias que redujo la presión fiscal

Pese al pacto fiscal, las jurisdicciones aumentaron las alícuotas de Ingresos Brutos y mejoraron sus recaudaciones.

Mendoza es una de las pocas provincias que redujo la presión fiscal
Mendoza es una de las pocas provincias que redujo la presión fiscal

En 2018 subió la recaudación de Ingresos Brutos en el país en un 0,04% real. Si bien se trata de un aumento muy leve, resulta significativo ya que por el Consenso Fiscal, se esperaba que la recaudación cayera un 0,4%. En Mendoza, en cambio se produjo una retracción del -1,9%.

Los datos son de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sobre la recaudación tributaria de Ingresos Brutos del año 2018, a partir de los datos obtenidos por 22 provincias.

A nivel país sí se evaluó una caída real en los últimos dos meses del año (-3,3%) y si se analiza la totalidad del año, en cambio, la presión tributaria aumentó. En el marco del "Pacto Fiscal", las provincias se comprometieron a unificar alícuotas y reducirlas gradualmente, hasta que muchas actividades, especialmente las que exportan, queden exentas.

Un dato que diferencia a nuestra provincia es que en 2017 y 2018 el Gobierno de Mendoza aplicó rebajas para 223 actividades (-0,5 puntos en algunas actividades y- 0,25 puntos en otras), lo que inevitablemente trajo aparejada una caída en la recaudación.

En los dos últimos meses del año la caída se aceleró también en Mendoza (-7,69% con respecto a noviembre-diciembre de 2017). En los diez meses anteriores, la caída acumulaba un -1,7%. A nivel país, la recaudación de Ingresos Brutos en los últimos dos meses del año mostró un comportamiento heterogéneo entre las provincias (-3,3% promedio).

En los meses anteriores, la recaudación en las 22 provincias estudiadas (no se incluye a Misiones o La Pampa por no disponer de información relativa al año 2018) mostró un aumento del 1,4%. 

Presión fiscal dispar  

El Pacto Fiscal permitió a las provincias aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos en 2018, antes de comenzar la reducción gradual de cinco años, algo por lo que optaron muchas provincias, a diferencia de Mendoza, que en la actual gestión se encontraba en proceso de baja plurianual de la carga impositiva.

Así, en el caso del comercio, sector con la mayor participación en la recaudación de ese gravamen, se destaca que de las 22 provincias analizadas, 10 le incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante (entre ellas Mendoza con 4,5%).

Igualmente, en el caso de restaurantes y hoteles se destaca que de las 22 provincias analizadas, 7 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y 2 (Córdoba y Mendoza Hoteles) bajaron la alícuota sobre la actividad.

En el caso de la provincia, mientras que para los hoteles la alícuota bajó un 0,25% (de 3,75% a 3,50%), en el caso de los restaurantes se mantuvo en 5%. Córdoba bajó un 0,71% (ambos rubros en una misma categoría) pero de una alícuota inicial más alta (5,71%).

Por el contrario, en el caso de la construcción, solo Salta y La Rioja incrementaron su carga fiscal máxima en 2018, mientras que 8 provincias la mantuvieron y otras 12 decidieron bajarla. Mendoza redujo un punto porcentual las alícuotas máximas de Ingresos Brutos para la construcción, pasando de 4% a 3%. 

Impuestos y PBG

Utilizando el Producto por provincia, o producto bruto geográfico (PBG), estimado según los datos del Ministerio de Hacienda (la consideración implica suponer que entre un año y otro el PBG creció en igual proporción al Producto bruto nacional) el IARAF concluyó que Neuquén lideró el ranking, con un variación del 35,2% interanual.

En segundo lugar, se ubicó Salta con un crecimiento del 30,2% y el último puesto lo siguió ocupando Buenos Aires, con una caída del 5,1% interanual. Mendoza, en tanto, mostró una caída del 1,9%.

El Instituto concluyó que el Consenso Fiscal no logró, al menos en el primer año, bajar la presión efectiva de Ingresos Brutos. Por el contrario, se registró un aumento de 0,04 porcentuales del PIB o del 1,2%, como se la pretenda medir.

La rebaja plurianual en busca de la reactivación

Al momento de conocerse los números provinciales, la ministra de Hacienda de la provincia, Paula Allasino, señaló que Mendoza está entre las pocas provincias que "no tuvo crecimientos en términos reales, porque mantuvo una baja impositiva".

“Cada vez que uno no cobra impuestos (reduce presión fiscal), queda dinero en manos del sector privado que es el que puede reactivar el empleo”, dijo la funcionaria, aunque igualmente sumó la recesión a los motivos de la baja.

En tanto que Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía, consideró que en el informe "Mendoza sale favorecida, porque se observa que es una de las pocas que ha cumplido con el Pacto Fiscal, al rebajar alícuotas a sectores claves para aumentar la competitividad como construcción y hotelería".

Igualmente, estimó que la aceleración en el último bimestre responde a una caída del nivel de actividad general (a nivel país) de la que Mendoza no quedó exenta. "Todas las provincias vieron el impacto de la caída en Ingresos Brutos, pero algunas pudieron taparlo con un aumento en las alícuotas", cerró el economista.

Para Daniel Garro de Value International Group los números negativos también responden a "la caída del nivel de actividad, es decir, la recesión, o mejor dicho, la estanflación que tiene el país hoy".

Y adelantó que, "en el mejor de los casos, igual al 2018, así que no se puede esperar variaciones de importancia", en respuesta a la baja de la actividad. Igualmente, Carlos Rodríguez explicó que la recesión, la caída en la actividad económica implica una menor recaudación, y hace que muchos contribuyentes tengan dificultades para cumplir con los pagos.

De la misma manera, cuando las alícuotas sobrepasan un determinado número se produce lo que se conoce como "curva de Laffer", que significa que la presión es tal que los Gobiernos en lugar de recaudar más por alícuotas más altas, pasan a recaudar menos por un mayor incumplimiento. Con la baja plurianual de estos tributos, el Gobierno apunta a revertir ese efecto y aumentar la cantidad de contribuyentes.

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